Encuesta, competencias necesarias para la profesión del conservador-restaurador en España

Encuesta a  los asociados de ACRE para su posicionamiento ante los esquemas formativos que han de implantarse en los estudios de conservación-restauración en España

Definición de competencias que ha de tener el conservador-restaurador en España

Desde el Programa 1 del plan estratégico de ACRE ‘Homologación y Marco de Competencias‘, como asociados a ACRE os pedimos una vez más opinión sobre una cuestión importante, las competencias profesionales que debe tener un conservador restaurador.

Como parte de las iniciativas de ACRE, y dentro de una estrategia global de regulación formativa y profesional, estamos esbozando una propuesta educativa para la conservación-restauración en España,En consecuencia y siguiendo todas las recomendaciones internacionales, proponemos fijar el acceso a la profesión en nivel 7 EQF (máster habilitante). Aquellos que no tengamos esa titulación, habremos de homologarnos a ese nivel académico mediante un proceso que todavía no hemos definido (pero haremos pronto).

La propuesta final será discutida posteriormente con las entidades formativas (universidad y escuelas), en la esperanza que pueda constituir un proyecto homogéneo y de la máxima calidad para la formación de los conservadores-restauradores en España. De hecho, ya existe un pequeño grupo de trabajo (de profesores) con el que ya estamos trabajando.

Planificación de competencias profesionales para niveles 2 y 3 MECES

Siguiendo las directrices de E.C.C.O. , ACRE ha desarrollado el marco competencial que considera debe adquirir el conservador-restaurador en España.

Esta propuesta se encuentra sujeta a debate, por los asociados de ACRE, desde junio de 2018, enmarcándose dentro de la estrategia global de regulación educativa y profesional que se persigue desde la asociación.

Proposición de esquemas formativos en Grado y Máster

Siguiendo todas las recomendaciones internacionales, ACRE desea fijar el acceso a la profesión en nivel 7 EQF (máster habilitante).

Como parte de las iniciativas de ACRE, y dentro de una estrategia global de regulación, estamos esbozando una propuesta formativa para la conservación-restauración en España, que alcance los ambiciosos objetivos de:

• Un esquema de competencias único;
    • Un esquema académico idéntico;
    • Que garantice la especialización;
    • Compatible con las estructuras europeas;
    • Respetuoso con los criterios definidos por ECCO y ENCoRE.

A fecha 17 de junio de 2018, se consulta opinión a los socios de ACRE, para posicionarnos como asociación,  sobre el esquema formativo en el que se manejan dos propuestas:

1ª) Grado + máster (3+2) con especialización en el master y otra,

2ª) Una carrera cerrada a 5 años de especialización, en la que se entraría en una especialidad desde el primer curso.

Encuesta

Ambas propuestas tienen virtudes y defectos. Es una decisión compleja en la que debemos posicionarnos como asociación indicándo como tal qué tipo de formación debe de tener el conservador-restaurador en España.

Por eso solicitamos la colaboración de los asociados de ACRE para posicionarnos en la propuesta y poder defenderla ante las entidades educativas.