El Patrimonio Cultural que Defendemos

Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural es el Programa 6 del Plan Estratégico 2017-2018 de ACRE, Asociación de Conservadores Restauradores de España. Desde 2017 ACRE ha presentado 12 cartas de denuncia relacionadas con mala praxis sobre el patrimonio cultural.

Casos defendidos en 2018-17

El Programa 6 Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural, del plan estratégico de ACRE 2017-2018   se encarga de defender y promocionar el patrimonio cultural fomentando su aprecio y reconocimiento, trabajando con otras entidades de objetivos comunes.

Con el objetivo de defender, durante la legislatura de la actual Junta Directiva de ACRE, la asociación lleva presentadas 12 cartas de denuncia relacionadas con mala praxis en intervenciones sobre patrimonio cultural. Son las siguientes:

Intervención por personal no cualificado en patrimonio cultural en Legazpi (Guipuzcoa)

El 1 de marzo de 2018, ACRE envía carta informativa relacionada con la intervención en el relieve del milagro de Mirandaola de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Legazpi. Como sabe, es una de las piezas más antiguas del templo y resulta de singular valor por ser el único relieve de Legazpi que representa el milagro de la aparición de la Cruz. Efectivamente, a través de la edición digital del Diario Vasco supimos que la obra precisaba una restauración y que ésta fue confiada a dos pintores conocidos de la parroquia que realizaron el trabajo de forma voluntaria y desinteresada, pero lamentablemente sin la formación necesaria que garantizase una intervención apropiada al relieve. Solicita dispongan las medidas oportunas para que se valore por técnicos cualificados el alcance de la intervención realizada y se revierta en la medida en que aún es posible.

Intervención en el Convento Carmelita de Liétor (Albacete)

El 7 de marzo de 2018, ACRE envía carta informativa precisando que, para la intervención del Ayuntamiento de Liétor (Albacete) en la restauración del Convento de Carmelitas Descalzos sea llevada a cabo con los estándares de calidad necesarios, el perfil de los contratados para llevarlo a cabo debe ser el de restauradores conservadores de bienes culturales. Solicita que la intervención sea llevada a cabo por técnicos debidamente cualificados

Curso de Restauración de Pintura para todos

El 22 de febrero de 2018, ACRE envía carta informativa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) indicando el perjuicio que tiene para el patrimonio la realización de los “Cursos de restauración de pintura para todos”, impartidos por el Taller-Escuela de Restauración de Pintura, publicado en la página de Dream! Alcalá. Solicita dejen de impartirse.

Intervención en techos de la Plaza Mayor de Salamanca (Castilla y León) 

El 15 de febrero de 2018, ACRE envía carta informativa en relación a las OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LOS TECHOS DE LOS SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR Y SOPORTALES DE SAN ANTONIO EN SALAMANCA promovida por la Secretaría General, Servicios de Bienes y Contratación, del Ayuntamiento de Salamanca solicitando la revisión de algunos apartados del proyecto altamente agresivos para la preservación de las estructuras.

Prácticas inadecuadas en grabados rupestres en La Palma (Canarias)

El 13 de febrero de 2017, ACRE envía carta informativa en relación con la noticia del descubrimiento de una nueva estación de grabados rupestres en el municipio de El Paso (La Palma, Islas Canarias) . Muestra preocupación por la publicación de unas fotografías en las que los elementos arqueológicos aparecen impregnados de agua para facilitar su visibilidad e informa de la peligrosidad de esta práctica.

Queja ante intervención en la cueva de Hornos de la Peña (Cantabria)

El 13 de febrero de 2017, ACRE envía carta al Gobierno de Cantabria mostrando nuestra preocupación y desaprobación ante la reciente instalación de una escalinata con barandilla y pasarela de tramex colocada en el inicio del estrecho corredor que lleva a la sala donde se encuentran la mayor y más conocidos grabados figurativos de la cueva de Hornos de la Peña declarada Patrimonio de la Humanidad. Solicita su eliminación y control en la misma

Licitación de Monumentos en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña

ACRE envía carta en relación a la Licitación para la Restauración de quince monumentos en los Jardines de Méndez Núñez , publicada el 29 de noviembre de 2017 por el ayuntamiento de A Coruña. Solicita que las intervenciones de conservación y restauración deban estar dirigidas a las empresas y profesionales especializados.

Restauración por personal no cualificado en Heres (Asturias)

El 27 de julio de 2017, ACRE envía cartas en relación a noticia de que en la iglesia parroquial de San Jorge de Heres se han restaurado imágenes por una persona que no posee la titulación adecuada para ejercer esta
profesión de conservación- restauración de Bienes Culturales. Pedimos que se tome conciencia de las repercusiones que estas actuaciones tienen, tanto
por lo ya realizado como por el efecto imitativo que se puede producir, y le instamos a participar de la defensa del patrimonio desde su propia responsabilidad y competencia.

Campo de trabajo en Úbeda.

El 5 de octubre de 2017, se envía mail desde presidencia al Sr. Decano de la Facultad de Sevilla indicando la preocupación por la noticia en prensa y las fotos que en ella se muestran relacionadas con las prácticas de conservación restauración realizada en Úbeda dirigidas por Francisco Sánchez Concha.

Campo de trabajo en Cantabria

El 2 de agosto de 2017, 02/08/2017. Envío de cartas al Gobierno de Cantabria, en relación a los campos de trabajo de restauración en Pontones, en el que se realizan “prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan de Pontones, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1666, y tres lienzos de gran formato, así como otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII” en campos de juventud internacionales.

Al no obtener respuesta, a través de un grupo de la oposición se presenta por escrito, a la Mesa del Parlamento de Cantabria, las preguntas planteadas en la carta informativa.

Cursos de conservación-restauración del Consorcio de Mérida

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Consorcio de Mérida con motivo de Cursos Internacionales de Verano de los cursos “Curso de Arqueología” y “Curso de Conservación y Restauración”, ambos destinados a estudiantes de Grado de Historia y Patrimonio y Grado de Historia del Arte informándoles del nivel de titulación superior que tienen las titulaciones que se mencionan en los cursos. Se les recomienda también la denominación por “curso de iniciación a la CR para historiadores”.

Carta denuncia por la intervención de Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor

El 9 de febrero de 2017, ACRE envía carta en relación a la intervención sobre la obra Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor (escuela granadina del siglo XVIII)