El marco de competencias para acceder a la profesión de conservador-restaurador se basa en el documento promovido por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores y aprobado por su Asamblea General realizada en Bruselas el 2 de abril de 2004.

Si quieres consultar el documento puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Competencias Profesionales del Conservador-Restaurador

I. Los objetivos básicos de la educación en Conservación-Restauración

La educación debe estar basada en los estándares éticos más altos de la profesión, dirigidos a respetar la singularidad del patrimonio cultural y su importancia estética, artística, documental, ambiental, histórica, científica, social, o espiritual. Después de terminar su educación, los graduados deben ser capaces de trabajar responsablemente en el campo de la conservación-restauración del patrimonio cultural, incluyendo los aspectos técnicos, científicos y artísticos especializados. Deben poder colaborar con el resto de las profesiones relacionadas con la preservación del patrimonio cultural. Los graduados deben también ser capaces de llevar a cabo investigaciones independientes en el campo de la conservación-restauración y tecnología y técnicas históricas. La educación está también enfocada a desarrollar el resto de las capacidades importantes indicadas en las Directrices profesionales de E.C.C.O.

II. Nivel de educación

El nivel mínimo para entrar en la profesión como conservador- restaurador cualificado debe estar en el nivel del Master (o equivalente reconocido). Este se debería alcanzar mediante un período de estudio a tiempo completo en conservación-restauración de al menos 5 años en una universidad (o en un nivel equivalente reconocido) y debe incluir prácticas externas bien-estructuradas. Debe ser continuada por la posibilidad de estudio al nivel de Doctorado.

La educación teórica y el entrenamiento práctico son de gran importancia, y se deben organizar equilibradamente. Después de aprobar un examen final se concederá al candidato un grado o un diploma. También se le dará una referencia a las especializaciones estudiadas.

Dependiendo de las situaciones nacionales, puede ser también relevante evaluar la práctica profesional para confirmar la capacidad de los conservador-restauradores para trabajar, de forma ética y competente en su especialización.

 

III. Entrenamiento práctico

El entrenamiento práctico debe implicar el tratamiento de objetos originales que se consideren particularmente convenientes para la enseñanza. Los objetos elegidos deben proporcionar material para un estudio de caso bien documentado que incluya el examen técnico, la diagnosis y el tratamiento relacionado.

Desde el principio de la educación, tales estudios de caso hacen que los estudiantes entienden cada objeto como un caso único de una manera orientada lo más posible a la práctica. Además, los estudios de caso ofrecen la mejor posibilidad de integrar todos los aspectos teóricos, metodológicos y éticos de la conservación-restauración en el entrenamiento práctico. Se fomentan el estudio y la práctica de técnicas históricas, de la tecnología, y de los procesos de fabricación de materiales relacionados, pues promueven una mayor comprensión de los aspectos físicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural.

 

IV. Instrucción teórica

Un equilibrio entre las ciencia y las humanidades es imprescindible para la instrucción teórica. Los temas teóricos se deben determinar según la especialización en el campo de la conservación/de la restauración y deben incluir:

  • Principios éticos de Conservación-Restauración
  • Ciencia (ej. Química, Física, Biología, Mineralogía, Teoría del Color)
  • Humanidades (ej. Historia, Paleografía, Historia del Arte, Arqueología, Etnología, Filosofía)
  • Historia de los materiales y técnicas, tecnología y procesos de fabricación
  • Identificación y estudio de los procesos de deterioro
  • Exhibición y transporte de la propiedad cultural
  • Teoría, métodos y técnicas de Conservación, Conservación preventiva y Restauración
  • Procesos implicados en la fabricación de reproducciones de objetos
  • Métodos de documentación
  • Métodos de investigación científica
  • Historia de la Conservación-Restauración
  • Cuestiones legales (ej. estatutos profesionales, Ley del Patrimonio Cultural, de seguros, de negocios y de impuestos)
  • Gerencia (colecciones, personal y recursos)
  • Salud y seguridad (incluyendo aspectos ambientales )
  • Habilidades de la comunicación (incluyendo tecnología de información )