El problema de las titulaciones

El Ministerio impulsará el trámite de reconocimiento de nivel de Grado para los diplomados de las Escuelas Superiores de Conservación-Restauración


Homologación y Marco de Competencias

ACRE da una gran relevancia al problema de las titulaciones porque entiende que la homogeneidad de las mismas será esencial para el logro de un objetivo más ambicioso, el de la regulación profesional.

Desde 2014 ACRE viene solicitando al Ministerio de Educación que inicie el trámite para el reconocimiento de correspondencia de nivel de grado (o 2 MECES) para los antiguos titulados en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración, poseedores de un título “equivalente” a diplomatura universitaria.

También en ese contexto, el Programa 1 del Plan Estratégico de la asociación, ”Homologación y Marco de Competencias” pretende la revisión de las competencias del CR en los diversos niveles profesionales y académicos (2-3 MECES), y la sugerencia de mejoras en la estructura de la propuesta formativa en España.

Trabajando en este objetivo, durante los años 2016 y 2017 se  han enviado diferentes Cartas al Ministerio de Educación para reconocimiento de correspondencia nivel 2 MECES (grado) para Diplomados de Escuelas. Finalmente, en la reunión mantenida el 22 de septiembre de 2017 con el Secretario General de Universidades, el Ministerio reconoció el derecho de dichos titulados a obtener dicha correspondencia de nivel y se comprometió a iniciar los trámites, y a consultar a ACRE durante el procedimiento. A este respecto os iremos informando del avance del proceso, que estimamos no superior a un año.

En esta demanda hay que señalar el apoyo obtenido de las Escuelas Superiores de Madrid y Galicia, cuyas directoras enviaron solicitudes similares a las que promovía ACRE.

Este es un modesto paso (ni siquiera concluido), pero supone el logro de una antigua reivindicación de los titulados de las Escuelas, que nos alegra comunicar.

Equivalencias EQF-MECES

¿Qué es la correspondencia de nivel?

Entre otros objetivos, el proceso de Bolonia pretendía regularizar el esquema de la enseñanza superior en Europa (EEES). Entre otros pasos, se normalizó la estructura y denominación de las titulaciones: grado, master y doctorado. En paralelo y tanto a nivel español (MECES) como europeo (EQF) se propusieron una serie de niveles que pretendían clarificar las diversas cualificaciones profesionales y su relación con las titulaciones del EEES. MECES y EQF son tanto una clasificación de titulación como, más particularmente, de los conocimientos, habilidades y competencias de los trabajadores europeos.

En lo que afecta a las meras titulaciones superiores, se clasifican en tres grados:

  • 6 EQF (o 2 MECES), para los graduados
  • 7 EQF (3 MECES), para los master
  • 8 EQF (4 MECES), para los doctores

En tierra de nadie

¿Y dónde quedaron los licenciados y diplomados, las titulaciones pre-Bolonia?: pues en tierra de nadie, puesto que Bolonia las sustituyó por otras nuevas y MECES-EQF no las recogía en sus clasificaciones. Inicialmente, en el ámbito estatal no tenía demasiadas consecuencias (aunque lo tendrá en el futuro), pero el problema surgió inmediatamente para el reconocimiento y movilidad internacional de los titulados españoles: ¿dónde se indicaba que “licenciado” era equivalente a “master” o 7 EQF?

La solución vino del RD 967/2014, en el que se proponía un procedimiento para establecer la correspondencia entre las titulaciones pre Bolonia y las nuevas denominaciones. Así, se reconocía nivel de grado (MECES 2) para los Diplomados y de Master (MECES 3) para los licenciados. Pero no era un proceso automático: exigía un trámite complejo que terminaba en una publicación en diario oficial. ACRE solicitó inmediatamente (2014) la activación del proceso para los titulados en CR, fueran licenciados (BBAA) o diplomados de las Escuelas.

Desde entonces, se ha reconocido la correspondencia de nivel para la totalidad de las titulaciones universitarias, no así para las enseñanzas artísticas superiores y desde luego no para los poseedores del “Título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”. Por el contrario, los licenciados en Bellas Artes tienen reconocido el nivel de master o MECES 3 desde febrero de 2016.

Inconvenientes profesionales

Efectos que tiene

Es importante clarificar que nada de esto afecta a los Titulados Superiores post Bolonia (los títulos actuales LOE), que tienen reconocida la equivalencia a grado (MECES 2), ni por supuesto a los graduados universitarios.

Tampoco supone que se reconozca una titulación nueva (graduado) a nadie. Los diplomados seguirán teniendo ese título, pero tiene ahora reconocida una equiparación a nivel de grado. En consecuencia, los que deseen poseer la titulación superior equivalente a grado deberán optar por realizar los cursos de adaptación diseñados por las Escuelas Superiores, o la totalidad de los estudios.

¿Y entonces, para qué sirve?. Pues muy simple: la correspondencia tiene efectos académicos y profesionales indudables. Así, los que tengan la correspondencia a nivel 2 MECES podrán optar a las ofertas y convocatorias en las que se solicite ese nivel profesional, sea en España o Europa, en condiciones semejantes a los que poseen las titulaciones de grado. Por el contrario, los diplomados no podrán acceder a aquellas convocatorias en las que la referencia sea a una titulación (grado universitario o equivalente) y no a un nivel MECES/EQF, y en las que se exija la presentación de dicho título.

Otra interesante cuestión es la situación de los funcionarios de la categoría B (diplomados) que trabajan en diversas instancias profesionales (estatales o autonómicas). El vigente estatuto del empleado público indica que al grupo A (1 y 2) accederán graduados universitarios y al B técnicos superiores, obviando las categorías anteriores (diplomado) y los niveles MECES. El tiempo (y la jurisprudencia) clarificarán la situación en la que quedan estos profesionales, que entendemos podrán asimilarse al nivel A2.

Mientras tanto, la oferta laboral que estamos detectando sigue mostrando la confusión existente en relación a las titulaciones de Conservación-Restauración, ofreciendo convocatorias de todo tipo: ora para licenciados, ora para diplomados o graduados. Desde ACRE estamos enviando de forma permanente recursos a dichas convocatorias, en el intento de clarificar las diversas titulaciones oficiales en España. Pero la tendencia que observamos se inclina hacia ofertas en las que se solicitan titulaciones de grado y nos mucho tememos que -lamentablemente pero de forma irreversible- los diplomados se irán quedando fuera de las mismas.

ACRE te espera

Algo hemos avanzado y seguiremos trabajando para intentar poner orden en este confuso mapa. Mientras tanto, cada cual deberá tomar las decisiones que considere mejores para su futuro profesional. En ACRE estaremos siempre para ayudaros y asesoraros.