Impacto económico del COVID-19 en el sector de la Conservación-Restauración

El sector de la conservación-restauración está formado por una débil estructura formada principalmente por autónomos, y PYMES que contratan con: la Administración, con titulares eclesiásticos del patrimonio histórico, o con empresas de construcción ejerciendo la figura de subcontrata y, en algunas ocasiones con clientes del sector privado.

Este tejido ha sido duramente castigado por la crisis del 2008 y apenas comenzaba  a estructurarse de nuevo en 2019 con la existencia de partidas presupuestarias del Sector Público destinadas al Patrimonio Cultural, contratación prácticamente inexistente en la última década.

La contratación del personal en la mayoría de empresas se realiza mediante obra o servicio, existiendo un tejido empresarial muy reducido que contrate trabajadores indefinidos.

Este escueto resumen del sector necesita apoyarse en datos cuantitativos, recopilados a través de un  censo de profesionales, dado que, como ha comentado ACRE en numerosas ocasiones, la profesión carece de un CNAE específico y no existe ningún registro obligatorio de profesionales, un colegio profesional o un convenio colectivo a que hacer referencia.

Estos datos, que sería necesario considerar como punto de partida para cualquier propuesta relacionada con la profesión, se hacen imprescindibles en la crisis derivada del COVID-19, dado que para cuantificar su impacto en nuestro sector  es necesario partir de un análisis inicial que es inexistente en la actualidad.

Desgraciadamente intentar abordar este análisis en base a datos cuantitativos, sin la ayuda de ningún organismo, se hace imposible dado que en la profesión existen numerosos  CNAEs . Por ello, estos datos serán una estimación que indudablemente ayudarán posteriormente a la toma de decisiones.

Objetivo

Esta propuesta, realizada por la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), pretende estimar cómo la crisis del COVID-19 ha impactado en el sector de la Conservación-Restauración en España.

Descripción metodológica

Para ello, se propone la recopilación de datos basados en una encuesta que aborda los cinco ámbitos en los que el sector de la conservación-restauración se desarrolla: Autónomos, Empresas o Autónomos con personal contratado a su cargo, Personal Contratado en Régimen General, y Personal de la Administración y Profesionales Desempleados.

Será necesario realizarla dos veces. La primera  toma de datos servirá como punto inicial de para la recogida de información relacionados con la actividad empresarial y laboral. La segunda toma de datos se realizará  a finales del 2020, y servirá para evaluar cómo los profesionales que han respondido a la encuesta se están enfrentando a la crisis.

Dado que lo que se busca es cuantificar,  las preguntas tienen varias respuestas cerradas.

Justificación

El alcance de la propuesta no es sólo documental, puesto que partiendo de la síntesis de datos cuantificados será más fácil demandar medidas específicas para evitar la pérdida de puestos de trabajo en nuestro ámbito.