UN PLAN PARA LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

La Conservación Restauración del Patrimonio Cultural y su regulación.

La Conservación Restauración (CR, en adelante) limita su actividad profesional a un ámbito muy concreto, el Patrimonio Cultural (en adelante, PC).

Los elementos que conforman el PC, sean de titularidad pública o privada, portan valores inmateriales que deben ser protegidos como la herencia cultural del conjunto social (López, 1999 ). Y como consecuencia, 2 las metodologías y criterios para su preservación están reguladas normativamente, tanto a nivel estatal como autonómico. Esta singularidad queda explícitamente recogida en el artículo 46 de la Constitución Española:

“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

En ese contexto, los conservadores se ocupan de garantizar la preservación del PC material o tangible mediante la intervención en su estructura material , ya sea actuando directamente sobre ella (conservación 3 curativa), ya sobre el ambiente que le rodea (conservación preventiva). Esa responsabilidad abarca tanto a objetos muebles como inmuebles, en cuyo caso el encargo puede y debe ser compartido con arquitectos u otros técnicos. En paralelo a esa responsabilidad, la Restauración abarca las acciones tendentes a mejorar la legibilidad de los objetos, mutilados en su integridad cultural como consecuencia de ………..