El Proyecto
Qué es Trama Project
Trama Project es una herramienta que desarrolla y comercializa conocimientos técnicos presentados con formato de educación patrimonial para el ocio.
Desarrollo desde la cooperación
Surge en 2017 como resultado de la colaboración de las dos asociaciones nacionales de la península Ibérica, la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España –ACRE- y la Associação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal -ARP-. Tiene como objetivo la trasferencia de conocimiento, que se genera en una intervención de conservación-restauración. Para ello, el proyecto forma para la creación y venta de visitas técnicas y talleres de educación patrimonial en la Península Ibérica. Trama Project nace de la evolución y mejora del Proyecto Urdimbre, propuesta que nació en 2013, para dar difusión al patrimonio restaurado y a la figura del restaurador.
Una propuesta para visibilizar la profesión
En la actualidad, las competencias del conservador-restaurador son muy amplias y poco conocidas a nivel social y profesional. Nuestro papel fundamental es la preservación del patrimonio cultural para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. También poseemos otras competencias. Contribuimos a la percepción, la apreciación y comprensión del patrimonio cultural en lo que se refiere a su contexto ambiental y a sus características físicas e importancia. La profesión es capaz de proporcionar consejo y asistencia técnica para la preservación del patrimonio cultural. También de realizar investigaciones y de desarrollar programas educativos y enseñar. Debemos también diseminar la información obtenida producida en el examen del tratamiento o de la investigación y promover una comprensión más profunda del campo de la conservación-restauración.
Este proyecto también visibiliza la figura del conservador-restaurador como profesional que interviene en el patrimonio cultural, dando a conocer sus competencias a la sociedad.
Una propuesta para transferir conocimiento
Trama Project es una propuesta basada en la educación patrimonial como fórmula de conservación preventiva. Por un lado, mediante visitas técnicas, transfiere el conocimiento que se genera en una intervención de conservación-restauración. Por otro lado, a través de talleres patrimoniales, busca dar a conocer los bienes culturales colaborando con planes académicos y extracurriculares en los que se fomente la identidad cultural y la responsabilidad social hacia el patrimonio. Por ello, con su desarrollo consideramos que la propuesta colabora en la protección del patrimonio que no se encuentra bajo figuras de protección, y que supone un porcentaje muy elevado. Mediante esta transferencia de conocimiento aportadas por los conservadores-restauradores se promueve el desarrollo de modelos de gestión basados en una concienciación e implicación social que es capaz de derivar, a través del conocimiento, en una tutela ciudadana.