La defensa de la profesión es uno de los ejes desde el que se desarrolla el Plan Estratégico 2017-2018 de ACRE, Asociación de Conservadores Restauradores de España.

17 recursos o impugnaciones realizadas desde el Programa 7, Defensa de la Profesión

El Programa 7, Defensa de la Profesión, se encarga de defender la figura del Conservador Restaurador frente a convocatorias irregulares, ayudando a los asociados a recurrir  concursos o convocatorias irregulares que perjudiquen a cualquier Conservador-Restaurador.

Durante la legislatura de la actual Junta Directiva de ACRE, la asociación lleva presentadas 17 recursos e impugnaciones relacionados con el Programa Defensa de la Profesión.

El 13 de febrero de 2018, ACRE envió carta al Ayuntamiento de Zaragoza relacionada con la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2016 y 2017. En concreto, en la Plaza de Técnica/O Medio de Cultura, especialidad Restauración el requisito de titulación es simplemente “estar en posesión o en condiciones de obtener un título universitario de Diplomada/o Universitaria/o, o un título de Grado equivalente”, sin que figure titulación específica. Solicita se modifique la propuesta inicial, incluyendo una mención expresa las titulaciones arriba indicadas.

El 15 de enero de 2018, ACRE envía carta informativa en relación a la Oferta de Emprego Público da Deputación Provincial de Lugo para o Ano 2017 solicitando que los aspirantes reúnan las titulaciones oficiales relacionadas con la convocatoria, y que estos puestos se encuadren en el Grupo A1 de la Subescala de Técnicos Superiores.

El 12 de enero de 2018, ACRE envía carta en relación a bases específicas de las convocatorias para generar Lista de Reserva para Interinidades y Contrataciones Temporales, de Técnico Superior de Administración Especial – Conservador/a (grupo A1/I), y Técnico Medio de Administración Especial – Restaurador/a (grupo A2) del Cabildo de Gran Canaria solicitando sean admitidos de igual manera los titulados con Licenciatura de Bellas Artes que cuenten con esta especialidad.

ACRE presenta Recurso de Reposición al Decreto 12044 de 28 de diciembre de 2017, de oferta de empleo público del sector no sanitario de la Excma. Diputación de Valencia correspondiente al año 2017 en el que se convoca Plaza de Restaurador como Subgrupo C1.

ACRE envía  carta al Congreso de los Diputados por el Procedimiento Abierto para La Contratación del Servicio de Colaboración en la Conservación Preventiva y Estabilización Urgente del Patrimonio Histórico Artístico del Congreso de los Diputados informándoles que está en contra de que en los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato prime la oferta económica hasta 70 puntos.

ACRE envía carta en relación al RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2017, del Museo Nacional del Prado, por el que se convoca una Beca Congreso de los Diputados-Museo Nacional del Prado de formación e investigación en el ámbito de la restauración de pintura del siglo XIX, en el marco de colaboración entre el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional del Prado suscrito con fecha 22 de noviembre de 2005. La Beca convocada corresponde a la especialidad de restauración de pintura. Solicita sea incluido en la convocatoria el Titulo Superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, impartido en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) Especialidad en pintura.

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta en relación a la licitación del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud indicando las titulaciones que deben solicitarse para la intervención.

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta relacionada con el anuncio Anunci del Consell de Mallorca pel que es convoca licitació del contracte de serveis de tractament integral per la restauració de la tapisseria que cobreix les parets del Saló de Plens del Palau del Consell de Mallorca, mitjançant tramitació ordinària i procediment obert solicitando que se abra a todas las titulaciones oficiales existentes.

El 22 de julio de 2017, ACRE envía carta en relación al Master “Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide” trasmitiendo la inquietud ante la respuesta recibida a la reclamación presentada por algunos de sus asociados con Titulo Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración, que han quedado en lista de espera. Solicitamos que los egresados con un Título Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración sean baremados en el mismo nivel que los egresados como Grado en Conservación-Restauración de cualquier Universidad.

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación al contrato menor “Petició D’ofertes per a la Contractació d’un Servei per a la Restauració de Pintura per a la Cambra I L’alcova de Can Balaguer” recomendándole las titulaciones que deben ser solicitadas para que no exista trato discriminatorio en relación a las distintas titulaciones.

El 24 de mayo de 2017, ACRE presenta recurso de reposición a la Resolución de 27 de abril de 2017, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con diferentes categorías, entre otras la de Titulado Medio de Actividades Específicas, Grupo profesional: 2 refiriéndose a plazas para titulados en CR, por lo que ACRE solicita que la plaza sea convocada como titulación superior y se abra a la totalidad de titulaciones oficiales existentes.

El 8 de mayo de 2017 nos solicitan Estatutos asociativos para considerar el recurso. El 24/05/2017 ACRE envía la documentación solicitada procediendo además a consultar el expediente con el Asesor Jurídico de Hispania Nostra.

El 24 de mayo de 2017, ACRE envía carta al Museo Nacional d´Art de Catalunya por la convocatoria de plaza de conservador-restaurador en régimen de interinidad solicitando que se amplíen e amplíen los requisitos de admisión al citado proceso selectivo a todas las titulaciones existentes en la actualidad.

El 28 de abril de 2017, ACRE presenta recurso de alzada a la Comunidad de Madrid por convocatoria irregular de plazas para profesorado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid, donde en las plazas de Conservación-Restauración de obra escultórica se excluyen a los licenciados en Bellas Artes.

El 16 de marzo de 2017, ACRE envía carta a la Diputación de Alicante por la convocatoria (BOP nº35 de 20/02/2017) para la provisión de una plaza de restaurador de arqueología, en régimen de interinidad indicándole las titulaciones superiores existentes en la actualidad y mostrando nuestro rechazo por la aceptación a la convocatoria de Licenciados que hayan superado tres años de estudios

Puedes colaborar

Asociándote a ACRE

Si eres conservador-restaurador y quieres que ACRE presente algún tipo de denuncia o recurso que te afecta directamente y en el que te ves indefenso ¡tienes que asociarte!

Dando aviso

Si no eres asociado mándanos aviso. ACRE estudiará el caso.