Descripción

Objetivos

Este programa pretende revisar las competencias del CR en los diversos niveles profesionales y académicos (2-3 MECES), y sugerir mejoras en la estructura de la propuesta formativa en España. Como consecuencia de lo anterior, se intentará proponer el diseño de los procesos de homologación que permitan a los profesionales alcanzar la más alta cualificación académica y, por tanto, profesional.

Responsable

Fernando Carrera Ramírez. Presidente de ACRE

Actividades realizadas

2018_81 Solicitud de acceso a la Oferta de Empleo Público 2017

El 22 de octubre de 2018, ACRE envió carta a D. Román Fernández-Baca Casares (Director General de Bellas Artes; Ministerio de Cultura y Deporte); Elena Blanch González (Decana Facultad de Bellas Artes de Madrid)
José Galindo Gálvez (Decano Universitat Politécnica de Valencia), Mª Dolors Tapias (Decana Facultad de Bellas Artes de Barcelona); Francisco José Sánchez Montalbán (Decano Facultad de Bellas Artes de Granada)
José María Sánchez Sánchez (Decano Facultad de Bellas Artes de Sevilla);Arantza Lauzirika Moreo (Decana Facultad de Bellas Artes UPV/EHU);Alfonso Ruiz Rallo (Vicedecano de la Sección de Bellas Artes Universidad de La Laguna);Silvia García Fernández Villa (Coordinadora del Grado; Universidad Complutense de Madrid);Eva Pérez Marín (Directora académica Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Universitat Politécnica de Valencia);Mª Gema Campo (Vicedecana de Relaciones internacionales y estudiantes; Grado de Restauración; Universidad de Barcelona); Víctor J. Medina Flórez (Grado de Restauración; Universidad de Granada);Antonio Bautista (Vicedecano de Relaciones internacionales y Prácticas externas; Universidad de Sevilla);Itxaso Maguregui Olabarria (Coordinadora del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Universidad de Bizkaia);Rosa María Cubillo López (Vicedecana de la Facultad de Humanidades de Ordenación Académica de los Títulos de Bellas Artes; Universidad de la Laguna) en relación a la Oferta de Empleo Público 2017 Turno Libre del Ministerio de Cultura y Deporte , en la que se publican varias plazas en la Dirección General de Bellas Artes con la Categoría de Titulado Medio de Actividades Específicas y en las que la titulación requerida es la de “Diplomado en conservación y restauración de bienes culturales o equivalente o el Grado correspondiente ”. Quedando excluida expresamente la titulación de “Licenciado en Bellas Artes con Especialidad o Itinerario curricular en Conservación-Restauración de Bienes Culturales”.

ACRE envía estas cartas a los coordinadores de grado, a los decanos y al Director General de Bellas Artes solicitando asesoramiento ante esta situación y agradece poder contar con su colaboración para aclarar este agravio comparativo lo más prontamente posible.

RESPUESTAS

El 5/11/2018 la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco responde a la carta de ACRE. Se informa que desde que se implantaron las titulaciones de grado existe un proceso de convalidación entre los planes de estudios anteriores y los nuevos. Por otra parte, respecto a solicitar la equivalencia de los estudios anteriores comenta que ve complicado equiparar estudios universitarios a otros que no lo son.
Informa que en el País Vasco hay un acuerdo con el Gobierno Vasco respecto a una línea curricular que cuando la persona la cumple se establece que cumple el requisito de la titulación exigida.
Por último, dicen estar dispuestos a colaborar en este problema que preocupa a sus exalumnos y que además se tendría que tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad de los candidatos otro tipo de formación específica como máster o trayectoria profesional.

Solicitud de homologación al nivel 2 MECES para Diplomados en Escuelas

    • Cartas a Ministerio de Educación para reconocimiento de correspondencia nivel 2 MECES (grado) para Diplomados de Escuelas
    • Respuesta obtenida: positiva (va a iniciarse el procedimiento)

Planificación de competencias profesionales para niveles 2 y 3 MECES

Siguiendo las directrices de E.C.C.O. , ACRE ha desarrollado el marco competencial que considera debe adquirir el conservador-restaurador en España.

Esta propuesta se encuentra jujeta a debate, por los asociados de ACRE, desde junio de 2018, enmarcándose dentro de la estrategia global de regulación educativa y profesional que se persigue desde la asociación.

Proposición de esquemas formativos en Grado y Máster

Siguiendo todas las recomendaciones internacionales, ACRE desea fijar el acceso a la profesión en nivel 7 EQF (máster habilitante).

Como parte de las iniciativas de ACRE, y dentro de una estrategia global de regulación, estamos esbozando una propuesta formativa para la conservación-restauración en España, que alcance los ambiciosos objetivos de:

    • Un esquema de competencias único;
    • Un esquema académico idéntico;
    • Que garantice la especialización;
    • Compatible con las estructuras europeas;
    • Respetuoso con los criterios definidos por ECCO y ENCoRE.

A fecha 17 de junio de 2018, se consulta opinión a los socios de ACRE, para posicionarnos como asociación,  sobre el esquema formativo en el que se manejan dos propuestas:

1ª) Grado + máster (3+2) con especialización en el master y otra,

2ª) Una carrera cerrada a 5 años de especialización, en la que se entraría en una especialidad desde el primer curso.

La propuesta final será discutida posteriormente con las entidades formativas (universidad y escuelas), en la esperanza que pueda constituir un proyecto homogéneo y de la máxima calidad para la formación de los conservadores-restauradores en España.

Proposición de sistemas de homologación

  • Carmen Gómez va a estudiar ejemplos (Italia y demás)

Reivindicación posibilidad de adscripción EESSAA a la Universidad

  • Cartas a Comisión “Pacto por la Educación”
  • Cartas y reunión con Rector Uvigo para apoyo reivindicación adscripción EESSCR
  • Reunión en con representantes políticos parlamento gallego
  • Carta y solicitud de reunión a DG Patrimonio Cultural Galicia: reunión en abril 2018

2018_86 Entrevistas Educación

ACRE envía carta al Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, solicitándoles una reunión para exponerles varias cuestiones como el reconocimiento y homologación de las titulaciones pre-Bolonia y la Ordenación y revisión de la formación y titulación en la actualidad.
Además, se quiere exponer al Secretario de Estado la revisión en la programación formativa del CNCP dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad que intervienen directamente sobre los bienes de interés cultural y obras de valor artístico o histórico.