Objetivos

Este programa pretende revisar las competencias del CR en los diversos niveles profesionales y académicos (2-3 MECES), y sugerir mejoras en la estructura de la propuesta formativa en España. Como consecuencia de lo anterior, se intentará proponer el diseño de los procesos de homologación que permitan a los profesionales alcanzar la más alta cualificación académica y, por tanto, profesional.

Fernando Carrera Ramírez. Presidente de ACRE

Actividades realizadas

Solicitud de homologación al nivel 2 MECES para Diplomados en Escuelas

• Cartas a Ministerio de Educación para reconocimiento de correspondencia nivel 2 MECES (grado) para Diplomados de Escuelas
    • Respuesta obtenida: positiva (va a iniciarse el procedimiento)

Planificación de competencias profesionales para niveles 2 y 3 MECES

Siguiendo las directrices de E.C.C.O. , ACRE ha desarrollado el marco competencial que considera debe adquirir el conservador-restaurador en España.

Esta propuesta se encuentra jujeta a debate, por los asociados de ACRE, desde junio de 2018, enmarcándose dentro de la estrategia global de regulación educativa y profesional que se persigue desde la asociación.

Proposición de esquemas formativos en Grado y Máster

Siguiendo todas las recomendaciones internacionales, ACRE desea fijar el acceso a la profesión en nivel 7 EQF (máster habilitante).

Como parte de las iniciativas de ACRE, y dentro de una estrategia global de regulación, estamos esbozando una propuesta formativa para la conservación-restauración en España, que alcance los ambiciosos objetivos de:

• Un esquema de competencias único;
    • Un esquema académico idéntico;
    • Que garantice la especialización;
    • Compatible con las estructuras europeas;
    • Respetuoso con los criterios definidos por ECCO y ENCoRE.

A fecha 17 de junio de 2018, se consulta opinión a los socios de ACRE, para posicionarnos como asociación,  sobre el esquema formativo en el que se manejan dos propuestas:

1ª) Grado + máster (3+2) con especialización en el master y otra,

2ª) Una carrera cerrada a 5 años de especialización, en la que se entraría en una especialidad desde el primer curso.

La propuesta final será discutida posteriormente con las entidades formativas (universidad y escuelas), en la esperanza que pueda constituir un proyecto homogéneo y de la máxima calidad para la formación de los conservadores-restauradores en España.

Proposición de sistemas de homologación

• Carmen Gómez va a estudiar ejemplos (Italia y demás)

Reivindicación posibilidad de adscripción EESSAA a la Universidad

• Cartas a Comisión “Pacto por la Educación”