El pasado mes de octubre se celebró la  XV Jornada en Defensa del Patrimonio Español con el título Ciudad VS Marketing. El encuentro fue en Málaga entre el 11 y 13 de octubre, siendo los organizadores la asociación Málaga REC con la  colaboración de SOS Monuments. En esta edición las sesiones se celebraron en la Sala Cajamar de la Alameda, el Museo de la Aduana y el Centro Pastoral Pedro Arrupe. El domingo, para finalizar las jornadas,  Málaga REC organizó un recorrido por la ciudad mostrando a los asistentes algunos ejemplos de patrimonio olvidado, perdido o desvirtuado de la ciudad de Málaga.

Hemos asistido a esta cita asociaciones sobre todo de ámbito autonómico, pero también de ámbito estatal como ICOMOS y ACRE. Algunas de las asociaciones llevan años asistiendo, de hecho algunas son las responsables de que año tras año se sigan reuniendo asociaciones que repiten así como nuevas incorporaciones.

ACRE asiste por segunda vez, y al igual que el año pasado,  nos ha representado Sali Criado como Vicepresidenta de Relaciones Externas. Nuestra presentación, llamada La Conservación-Restauración: la protección del Patrimonio a través de altos estándares de calidad, planteó de qué manera influye la participación o la exclusión de la figura del C-R en las intervenciones sobre patrimonio inmueble. No quisimos dejar pasar la ocasión para explicar la fórmula actual que utilizan las administraciones públicas a la hora de licitar obras de restauración en bienes inmuebles, dejando patente la necesidad de modificar la LCSP y  la interpretación que las administraciones deberían hacer de ella cuando se trata de Patrimonio. La exposición terminó con las siguientes conclusiones:

  • El Patrimonio que se pierde no se puede recuperar.
  • La defensa y preservación del Patrimonio Cultural es una obligación constitucional de los Poderes Públicos (art. 46 CE)
  • Es necesaria la elaboración de políticas o medidas específicas para salvaguardar el Patrimonio.
  • Aumento de la inversión pública en la preservación del Patrimonio Cultural.
  • Gestión Sostenible de la conservación del Patrimonio Cultural.
  • Importancia de la educación patrimonial.
  • La sociedad civil tiene que involucrarse en la preservación del patrimonio (Convención de Faro)

Esta cita de asociaciones, que se celebra anualmente, sigue trabajando sobre las premisas establecidas el año pasado en el Manifiesto Boadilla:

https://asociacion-acre.org/manifiesto-de-boadilla/

A lo largo de las sesiones de puesta en común y debate puso de manifiesto la indefensión del Patrimonio frente a la especulación y la falta de protección por parte de las administraciones y agentes competentes.

Con la idea de dar mayor peso a estos encuentros y a las legítimas reivindicaciones que surgen de ellos, se está buscando la fórmula para crear una confederación, agrupación, federación…de asociaciones por la defensa del Patrimonio. Es posible que las jornadas del próximo año giren en torno a la puesta en marcha de esta nueva forma de cooperación entre asociaciones.

Aunque ACRE no es una asociación de defensa del Patrimonio, el fin de nuestra profesión es la preservación del mismo, por ello seguiremos acudiendo a este tipo de encuentros para exponer nuestra visión como profesionales del sector patrimonial.