Contenido de la encuesta

ACRE es la única asociación profesional de CR de ámbito nacional y uno de nuestros objetivos es el de suplir la ausencia de un convenio colectivo específico de los profesionales que ejercen la Conservación Restauración de Bienes Culturales en el sector privado. Este es un objetivo prioritario tanto por los graves inconvenientes que ello conlleva para el ejercicio de estos profesionales como para la defensa de las actuaciones sobre el Patrimonio Cultural.

Como ya sabéis llevamos muchos meses trabajando activamente en este tema, es necesario ya que las condiciones laborales de los CR deben mejorar y adaptarse a la cualificación y responsabilidad de nuestro perfil. Además durante la crisis sufrimos un empeoramiento de nuestras condiciones laborales que no hemos visto repuestas con la salida de la crisis.

Durante estos meses nos hemos reunido con asociaciones y sindicatos en busca de la formación una mesa de negociación entre patronal/empresas y sindicatos. ACRE como asociación profesional no está legitimada para sentarse en esa mesa de negociación, pero actuaríamos como asesores de los sindicatos que negociarán en nuestro nombre un convenio que refleje la realidad de nuestra profesión.

Seguimos explorando vías para que se haga realidad un convenio específico, que seguramente no será perfecto, seamos realistas, pero que irá mejorando año tras año con las sucesivas negociaciones del mismo.

Por otro lado, tanto si se llega a negociar un convenio sectorial nuevo como si no es así , hay algo que debemos conseguir y es que la figura del CR aparezca en todos los convenios en los que pudiera estar una empresa que contrata a CR . Aunque se firmase un convenio sectorial específico no todas las empresas estarían obligadas a acogerse a este convenio.

Sólo por poner algunos ejemplos que aclaren la necesidad de esta vía de trabajo, podemos deciros que las constructoras que actualmente copan gran parte de las licitaciones de bienes inmuebles seguramente seguirán estando dentro del Convenio de la Construcción. Si seguimos así seguirán contratando a los CR, en el mejor de los casos, como oficiales de primera, ya que en el convenio de la construcción hay más de 150 puestos de trabajo y más de 50 categorías profesionales pero no existe la figura del CR.

No sólo tienen este tipo de problemas los CR de bienes inmuebles, sabemos que aunque tengamos las mismas titulaciones, dentro de nuestra profesión tenemos perfiles muy diferentes, pudiendo ser contratados dentro de convenios como el de Corcho y Madera, Metal, Gestores Culturales, convenio general, convenio propios, etc…Estos profesionales también deberían ser contratados como CR. Es algo primordial, es justo que así sea, pero también es necesario por ejemplo en el caso de concursos ya que debemos poder demostrar que en los años en los que hemos estado trabajando lo hemos hecho como CR y no como carpinteros, administrativos o cualquier otra categoría profesional.

Esta vía iría mucho más rápida que la creación de un nuevo convenio ya que lo que habría que hacer es ponerse en contacto con las secciones de los sindicatos que negocian esos convenios y en el momento de la negociación anual acordar la incorporación de los CR en ellos.

Estas dos vías serían complementarias, una no anula a la otra, es posible trabajar para conseguir un nuevo convenio y a la vez introducir la figura del CR en otros. La Junta Directiva de ACRE trabaja para mejorar nuestra profesión y en un tema tan importante como este queremos contar con el mayor consenso posible, por lo que os lanzamos está consulta.

Finalidad

El pasado septiembre os hicimos llegar a todos los socios y socias un formulario en que os hacíamos la siguiente pregunta “¿Estáis de acuerdo en que ACRE trabaje  para conseguir que la figura del C- R aparezca en todos los convenios dentro de los cuales se nos contrata?”. Como os explicamos, aunque seguimos convencidos que la mejor vía para la profesión es conseguir un Convenio Propio de los Conservadores-Restauradores, somos conscientes de la dificultad de que se forme una Mesa de Negociación entre Asociaciones de Empresarios y Asociaciones Sindicales. Por eso, junto con el asesoramiento de Asociaciones sindicales buscamos una vía que esperamos se desarrolle en paralelo a un Convenio Propio.

Agradeceros a todos los que habéis contestado al formulario, es fundamental para la JD ya que no queremos dar pasos tan importantes si no están ratificadas por el colectivo.

Os informamos habéis votado afirmativamente la mayoría, por lo que ya hemos empezado a mantener reuniones con los sindicatos. A lo largo de las próximas semanas haremos una llamada de colaboración a socias y socios ya que es necesario crear un grupo de trabajo específico que se encargará de asesorar y trabajar con los encargados de negociar nuestra incorporación en los convenios de otros sectores. Esperamos que respondais a nuestra llamada ya que es necesario ajustar las condiciones laborales a nuestra formación, competencias y responsabilidades y somos nosotros, los profesionales de la Conservación-Restauración los que debemos formar parte de esta negociación.

¡Gracias!

Resultado