Presentación del Manifiesto ‘Europe Day Manifesto. Cultural Heritage: a powerful catalyst for the future of Europe’

Desde el año 2013 ACRE participa activamente las relaciones y acciones europeas relacionadas con el Patrimonio Cultural, la cuales son de gran importancia, y por ello el 9 de mayo, en el día de Europa, nos hemos unido al seminario web organizado por ‘Europeana Foundation’ y ‘Europa Nostra’ a propósito de la presentación del Manifiesto ‘Europe Day Manifesto. Cultural Heritage: a powerful catalyst for the future of Europe’, en el cual han presentado (en orden de aparición): Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; Nina Obuljen-Zoržinek, ministra de cultura, presidenta interina del Consejo Europeo de Ministros (Croacia); Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Prusiana de Patrimonio (Alemania); Stéphane Bern, autor y periodista de televisión (Francia); Sabine Verheyen, miembro del Parlamento Europeo, presidenta del Comité de Cultura y Educación; Anne Karjalainen, miembro del Comité europeo de las regiones; y Luca Jahier, presidente del Comité europeo social y económico.

Webinar de presentación. El contenido ha girado en torno a diversos aspectos, entre ellos los siguientes:  

–       El patrimonio cultural ha sido uno de los factores principales en la construcción de la Historia Europea.

–       La clave de la regeneración económica y la generación de un turismo sostenible, tras la crisis del COVID-19, está en el sector cultural.

–       Tras el estado de confinamiento en cada país, el sector cultural ha quedado suspendido, pero no parado, muchas iniciativas, propuestas y guías están elaborándose desde el confinamiento, en favor del Patrimonio Cultural.

–       La Comisión Europea está trabajando para dar al Patrimonio Cultural el lugar que merece en las políticas europeas.

–       Tras esta crisis, el Patrimonio Cultural debe de experimentar un nuevo ‘Renacimiento’.

–       El fuerte de Europa es nuestra diversidad y es la cultura, y nuestro patrimonio, los que nos une.

–       A la hora de escoger modelos de gestión es importante confiar en aquellos desarrollados en Europa y para Europa.

–       La situación laboral actual dentro del sector cultural es una lucha constante de ‘obtención de ingresos vs. voluntariados’, una balanza que se inclinó después de la crisis del 2008 hacia los voluntariados y que necesariamente tiene que invertirse tras esta nueva crisis.

–       Los ciudadanos europeos necesitan reconstruir urgentemente su espíritu soñador y su valentía. Es necesario que perdamos el miedo que en este momento asola a la mayoría del continente, auxiliándonos los unos a los otros y encontrado apoyo en la cultura.

–       Debemos manifestar acciones concretas y construir sinergias entre los diferentes perfiles europeos para proteger el Patrimonio cultural.

–       Con esta crisis hemos aprendido muchas cosas, entre ellas que la cultura no puede crearse, ni gestionarse únicamente, por máquinas. Son los ciudadanos quienes deben custodiarla.

–       A la hora de destinar fondos para la conservación del patrimonio cultural es importante no solo pensar en el patrimonio más visualizado y catalogado, también hay que acordarse de las diferentes manifestaciones, materiales e inmateriales, que éste tiene en los diferentes pueblos y pequeñas regiones de Europa, la importancia es la misma y los fondos han de distribuirse de manera homogénea.

–       La cultura no solo está en los monumentos, edificios, etc., también se encuentra en pequeñas bibliotecas regionales o tradiciones especiales.

–       No esperemos a que otra gran crisis haga avanzar el Patrimonio Cultural, tomemos esta como punto de partida para mejorar su situación y luchar por su conservación y la transmisión de conocimientos, la cultura contiene el pasado, está en el presente y, sin lugar a dudas, forma los cimientos del futuro.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Sabine Verheyen finalizaba con las palabras I am proud to tell the European History y junto al resto de ponentes ha vuelto a lanzar un mensaje de esperanza, a todos los que nos dedicamos día a día a proteger la cultura.

Pablo G. Lumbreras

Programa 5. Europa