Lectura del Manifiesto en 2018

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Celebración del Segundo Aniversario del Manifiesto por la profesión de Conservación Restauración

Este lunes 25 de mayo celebramos el segundo aniversario de la lectura del Manifiesto “Por el Patrimonio, por una profesión necesaria”, y desde el GE-IIC y ACRE queremos rememorar el espíritu de unión y fortaleza que, por vez primera, los profesionales de la Conservación-Restauración mostramos ante la sociedad y los políticos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la relevancia de este hecho, pues muestra que pese a todas las adversidades que derivan de una compleja realidad educativa y profesional, más aún en las actuales circunstancias, tenemos una misión en común: la protección del patrimonio y la defensa de nuestra profesión en el camino hacia una regulación que nos sitúe finalmente en el lugar que nos corresponde. Preservar adecuadamente nuestro patrimonio será posible cuando la conservación-restauración y los profesionales que trabajamos en ella, ocupemos el lugar que nos corresponde.

Como asociaciones con profesionales de la conservación-restauración, tenemos la responsabilidad de hacernos eco de los problemas y las dificultades de las socias y los socios en el ámbito laboral, denunciando situaciones de irregularidad y competencia desleal que derivan de una realidad compleja y que, en las actuales circunstancias, se han hecho más complicadas.

Así, seguimos solicitando explicaciones a la administración cuando injustamente no nos contemplan en sus convocatorias o destacando que determinadas leyes ignoran nuestras competencias, poniendo en peligro el patrimonio cultural. Hoy especialmente, queremos defender que nuestro sector no sea olvidado en esta crisis y que nos faciliten instrumentos para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer y para lo que estamos formados: cuidar de nuestro patrimonio.

La realidad de la profesión es dura, cada día trabajamos para mejorarla y defenderla, por eso es importante que tengamos visibilización y que continuemos el camino iniciado con el I Manifiesto por la profesión de Conservación-Restauración y que presentamos el 25 de Mayo de 2018

Esa manifestación multitudinaria de centros educativos, instituciones, empresas y profesionales mostró la situación en 2018, pero también reflejó lo que es necesario mejorar en un futuro próximo si no queremos que el patrimonio siga degradándose y la profesión desaparezca. Un cambio de actitud tanto interna, desde la profesión, como desde las instituciones educativas y las encargadas de conservar el patrimonio: la unión y el diálogo entre los agentes implicados debería ser una prioridad para todos. Necesitamos desarrollar un plan para el reconocimiento de la profesión; pero también que los gestores y administradores se conciencien de que este cambio es imprescindible y actúen a la mayor brevedad.

Por ello, y para seguir trabajando por un futuro próximo mejor, debemos dar continuidad al Manifiesto por la profesión.

Queremos seguir siendo optimistas, en la situación actual de pandemia hemos visto la relevancia de la cultura en cualquiera de sus formas, nadie duda de su importancia, que es un elemento integrador y que necesita de profesionales cualificados.

Este 25 de Mayo de 2020 seguimos reivindicando reconocimiento y respeto para una profesión que es necesaria para nuestra sociedad y para el patrimonio. La dignificación de esta profesión pasa por regularla a todos los niveles, realizar las homologaciones necesarias así como asignar un código de actividad común (CNAE)

Os animamos a compartir en todas vuestras redes el Manifiesto, así como fotos, videos, toda aquella documentación que apoye esta legítima reivindicación y recuerde esta celebración.

#ManifiestoPorElPatrimonio

#SOSPatrimonio

#2020AniversarioManifiestoCR

Muchas gracias y un cordial saludo