Propuesta por la necesidad de cambio de los códigos NACE a nivel europeo

«CNAE PROPIOS YA»

En las últimas semanas las coordinadoras del programa Marco Profesional del Conservador-Restaurador (P2) y el coordinador de Visibilidad en Políticas Culturales Europeas (P5), han estado trabajando en la  propuesta  realizada por la European Confederation of Conservator-Restorers´ Organisation   (E.C.C.O).

Esta propuesta viene motivada por la necesidad de cambio de los códigos NACE a nivel europeo adaptándolos a la realidad de la profesión, lo que repercutirá en la revisión de los Códigos Nacionales de Actividades Económicas  (CNAE).

Carta Códigos CNAE 2020 Papcre

Sobre la clasificación del Patrimonio Cultural en NACE(CNAE)

Nota de Prensa

¿Qué son los CNAE?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico que es lo que  se llama Código CNAE.

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

1) Realizar estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.

2) Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

¿Por qué es importante tener CNAE propio?

La conservación-restauración no cuenta con códigos CNAE propios, lo que nos hace  invisibles ante las administraciones y por tanto se nos deja de manera habitual fuera de las políticas culturales en temas de vital importancia como ayudas, prestaciones extraordinarias en momentos tan críticos como el que estamos viviendo.

Con la situación actual podemos obtener datos para saber cuántas personas terminan su formación en un año, pero no si se incorporan al mercado laboral o no; cuántos conservadores/as-restauradores/as pertenecen en este momento a una asociación, pero no cuántas estamos  ejerciendo realmente nuestra profesión. Por tanto no se pueden hacer estadísticas en temas tan importantes como las enfermedades profesionales derivadas de nuestra actividad o solicitar cambios de cotización a la seguridad social,  entre otros.

¿Qué está haciendo ACRE?

Para ACRE esta línea de trabajo no es nueva, ya en el 2018 se envió una carta al INE solicitando una revisión de los códigos, en la respuesta se nos manifestó que no se podía hacer este tipo de modificaciones unilateralmente a nivel nacional, ya que esas clasificaciones iban en paralelo y condicionadas  a la europea, pero que se tendría en cuenta nuestra solicitud en próximas revisiones.

Por fin EUROSTAT (Oficina Estadística de la Unión Europea) se está planteando esta modificación, por tanto los cambios necesarios están más cerca.

Las asociaciones nacionales hemos aunado fuerzas y desde la Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE) a la que pertenece ACRE, se ha enviado la solicitud de modificación, junto con la propuesta elaborada por E.C.C.O al Instituto Nacional de Estadística (INE), al Ministerio de Cultura y Deporte y los diputados y diputadas nacionales del parlamento europeo, que son quienes pueden intervenir a favor de que la propuesta se materialice en unos códigos específicos propios de nuestra actividad profesional.

Esperamos que pronto podamos ver el resultado del trabajo desarrollado desde Europa y a nivel nacional.

Os mantendremos informados.