El miércoles, 10 de mayo de 2017 se propone un debate en el que ACRE invita a reflexionar sobre los temas planteados en los meses de enero y febrero, homologación y ordenación.


Un mes, un lema

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer el plan estratégico que ACRE ha previsto realizar a dos años.

Consiste en utilizar diferentes carteles que van cambiando de forma mensual. En ellos aparece una cita literaria y el concepto que se quiere visibilizar.

De forma paralela cada cuatro meses se realiza un evento en redes sociales en el que se debate sobre los temas tratados.

El miércoles, 10 de mayo de 2017 se propone el primer debate en el que ACRE invita a reflexionar sobre los temas planteados en los meses de enero y febrero que son homologación y ordenación.

Exigencia de calidad en la intervención del patrimonio cultural

El Conservador-Restaurador se sitúa en una posición única para influir en la naturaleza física e intangible de nuestro patrimonio cultural común. Por lo tanto, es responsabilidad del Conservador-Restaurador asegurar que cualquier acción se lleva a cabo con las mayores exigencias de calidad posibles en ese momento.

Acceso a la profesión en alto grado de formación

ECCO y EnCore promueven un alto nivel de calidad en la toma de decisiones de Conservación-Restauración, lo que nos asegura que en las intervenciones se mantenga la autenticidad de nuestro patrimonio cultural común. Al insistir en un alto nivel de calidad, E.C.C.O. está aumentando la confianza en la profesión cuyo comportamiento y actos responsables repercuten positivamente en beneficio del patrimonio cultural, que es de interés público.

Por eso, las propuestas de los organismos internacionales (ECCO y Encore) en relación a determinar el punto de acceso a la profesión en el nivel 7 del EQF (máster), nos parecen el objetivo al que debe encaminarse la profesión en España.
Para ello, la organización de los esquemas formativos (en Universidad o Escuela Superior) deberán organizarse hacia ese diseño, mediante 5 años (300 ECTS) de formación especializada en Conservación-Restauración. Habrá de abordarse, por tanto, la convergencia de dichos esquemas, para que se garantice la homogeneidad de las competencias adquiridas.

Necesidad de definir procesos de homologación

En ese camino, habrán de clarificarse las competencias profesionales de los graduados (nivel 6), así como organizarse los procesos de homologación y acreditación que permitan su acceso al nivel 7.

Preguntas sobre las que debatir

El 10 de marzo de 2017 en el evento  de Facebook «Un mes, un lema» se irán lanzando las diferentes cuestiones.

Posteriormente se realizará un resumen  que quedará reflejado en esta publicación.
Os invitamos a participar.

  • Calidad

    ¿Es necesario llevar el acceso a la profesión al máster, como propone ECCO y EnCore?

  • ¿Un dos más uno?

    ¿Qué titulación se debería promover, grado/master o sólo una de 5 años?

  • Competencias

    ¿Cómo se deberían distribuir las competencias de unos y otros?

  • Homologación

    ¿Qué titulación debería reconocerse a antiguos titulados?

  • Experiencia como reconocimiento

    ¿Debería de reconocerse también la experiencia en esta homologación?