El 20  y 21 de abril de 2017 la Junta Directiva de ACRE se reunió en Madrid para planificar los diferentes proyectos y acciones que tendrán lugar los próximos dos años, así como para concretar diferentes colaboraciones con el IPCE e Hispania Nostra.


Reunión en el IPCE

El jueves 20 de abril, tuvo lugar una reunión entre miembros de la  Junta Directiva de ACRE y la nueva dirección del IPCE. Fernando Carrera, Presidente de ACRE,  Ana Galán, Vicepresidenta, y Rocío Salas, Vocal de Relaciones Institucionales, se citaron con Carlos Jiménez Cuenca, Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España y Carmen de Andrés, Subdirectora Adjunta.

La finalidad principal de la reunión fue presentar a la asociación y sus objetivos a la nueva dirección del IPCE, y presentar la “Declaración de Nájera” como documento de consenso de los participantes en la reunión celebrada en Nájera de 2015. Dentro de este contexto se trataron los objetivos planteados por ACRE para trabajar por la regulación de la profesión y se solicitó colaboración para trabajar en una línea conjunta con el Instituto.

ACRE ofreció su disposición  para cooperar en acciones concretas, como: la solicitud de la bajada del IVA cultural en las intervenciones del patrimonio; la elaboración de un informe sobre el estado de la cuestión de las homologaciones en Conservación-Restauración; la elaboración de actividades conjuntas para la celebración del EYCH2018 año Europeo del Patrimonio Cultural; o la preparación de unas Jornadas Europeas Profesionales de Conservación-Restauración.

Reunión en la sede de Hispania Nostra

El viernes 21 de abril, se realizó la segunda reunión del encuentro en la sede de Hispania Nostra.  A ella asistieron Rocío Salas como vocal de Relaciones Institucionales, Rosa Tera, vocal de Comunicación y Ana Galán, vicepresidenta de ACRE. Se reunieron con Araceli Pereda, presidenta de organización.

El objeto de la reunión fue concretar temas anteriormente tratados, en una reunión que se realizó en febrero de este año, y que ya están aprobados por la Junta Directiva de ACRE.

Entre ellos, se acepta a ACRE como socio institucional de Hispania Nostra. Como beneficios, ACRE contará con la asesoría Jurídica y Técnica de la organización. ACRE también solicita compartir los servicios de su Asesoría Fiscal, de lo que nos responderán tras consultarlo.

Las acciones conjuntas previamente planteadas en la primera reunión con vistas a concretar su aprobación y puesta en marcha son:

        • Creación de la Lista Roja del Patrimonio Mueble.
        • Creación de una Lista Blanca de intervenciones ejemplares en Bienes Muebles, que fomente la difusión y el reconocimiento público de las buenas prácticas en Concervación-Restauración.
        • Creación de una nueva categoría de Premio Hispania Nostra en Conservación y Restauración del patrimonio mueble. En ella dos miembros de ACRE se incorporarían al jurado ya existente para el resto de los premios, Rocío Bruquetas y Fernando Carrera, como profesionales de reconocido prestigio.
        • Realización de un curso sobre la regulación nacional y europea de las profesiones del Patrimonio.

Cerramos la reunión con la propuesta de participación de ACRE en la Asamblea General de Europa Nostra el 27 de Mayo en Málaga. Se presentará una ponencia sobre la profesión del Conservador-Restaurador, y la futura cooperación en la preparación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Reunión presencial de la Junta Directiva

Finalizada la reunión con la subdirección de patrimonio, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de ACRE para realizar diferentes ajustes al Plan Estratégico para 2017 -2018.

Tratándose el estado de la cuestión de los 9 Proyectos que pasan a denominarse Programas, y a agruparse de 9 a 8 Programas principales, con proyectos y actividades concretos.

Programa 1.- Homologación y Marco de competencias.

Respecto al Programa 1. Sobre la regulación y homologación, se mantienen los contactos con los centros educativos y se siguen enviando cartas al Ministerio de Educación para el reconocimiento de los Diplomados de Escuela al Grado. Un total de cuatro cartas desde final del año 2016.

Programa 2.- Marco profesional del Conservador-Restaurador

El Programa 2. Marco Profesional que tiene un doble objetivo. El primero es estudiar el marco profesional del Conservador-Restaurador en España y su relación con el Marco Europeo de cualificación; el segundo es mejorar el registro de la actividad del profesional conservador-restaurador.

En el ajuste se definieron los proyectos y los objetivos a conseguir a corto y medio plazo, subrayando la importancia de conocer y estar preparados ante los programas de empleo y cursos que asumen competencias propias del Conservador-Restaurador, sobre todo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

También se considera fundamental saber cuál es el porcentaje de profesionales titulados, y la situación del empleo, número de profesionales en activo y en paro. Para ello se desarrollarán dos proyectos específicos que dan esta respuesta. El Proyecto 1. Códigos  CNAE/NACE y el Proyecto 2. Estudio de las profesiones del patrimonio

Las acciones a corto plazo son: Organizar una convocatoria en la revista PH sobre las profesiones del patrimonio; Celebrar un jornada en colaboración con el IPCE e Hispania Nostra sobre las profesiones del patrimonio; Realizar un estudio de profesionales donde a través de una censo se recoja su estado laboral.

Programa 3.- Relaciones institucionales y cooperación

El Programa 3, de Relaciones Institucionales sigue dando sus frutos, con el convenio de colaboración recientemente firmado con CRAC.

La nueva página web permitirá la incorporación de noticias de las asociaciones con las que se tiene convenio, ampliando la red de contacto y conocimiento lo qué está ocurriendo en otras profesiones del sector.

Se plantea la cooperación con asociaciones activas del patrimonio como APROHA, con la que ya se ha contactado.

El viernes por la mañana se mantuvo una reunión con Hispania Nostra con la que cooperaremos en proyectos relacionados con la conservación y restauración de bienes muebles, aumentando la visibilidad del Conservador Restaurador en el patrimonio inmueble y mueble.

Se está estableciendo otra línea de trabajo relacionada con las políticas culturales y patrimoniales, contactando con distintos grupos políticos para ser visibles en propuestas y cambios de la legislación en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural.

También se está trabajando la línea de obtener entradas gratuitas a los museos.

Programa 4.- Estudo jurídico de la profesión

Respecto al Programa 4. Relacionado con el estudio jurídico está en marcha el encargo. Será desarrollado por el Catedrático de Derecho Administrativo Juan Manuel Alegre Ávila, de la Universidad de Cantabria.

Programa 5.- Visibilidad del conservador- restaurador en las políticas culturales europeas

Los asuntos europeos tratados desarrollados en el Programa 5. están más activos que nunca, fundamentalmente a través de la representación de ACRE en el comité de ECCO y en la participación en el desarrollo del Plan de Cultura 2015-2018 de la Comisión Europea del OMC «Skills, Training and Knowledge Transfer: traditional and emerging heritage proffesions». La siguiente actividad programada es del 12-17 de Mayo en Estocolmo donde se desarrollará la Asamblea General de ECCO. Los grupos de trabajo (Working Group –WG-) que más nos interesan en estos momentos para los  programas de ACRE son WG  Nace Code, y WG Portfolio. Además, desde ECCO se sigue trabajando en el mutuo reconocimiento de las asociaciones miembro para favorecer la movilidad Europea.

Programa 6.- Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural

El Programa 6. Defensa y protección del patrimonio Cultural, se está focalizando en dos líneas, por una parte proponer una Lista Roja de denuncia de destrucción de patrimonio mueble, que se pueda llevar a cabo en cooperación con Hispania Nostra. Por otra parte, la promoción del patrimonio cultural a través de las acciones que se programen para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que ACRE ha focalizado con el Proyecto Trama y que ha sido presentado recientemente a la convocatoria de Ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la promoción de las acciones culturales.

Programa 7.- Defensa de la Actividad Profesional

Respecto al Programa 7. Defensa de la actividad profesional e información instituciones, es la línea de trabajo que requiere una acción inmediata ante las situaciones de indefensión de la profesión. Por ello, se ha estructurado en tres proyectos. Por una parte el Proyecto 1.Recursos Convocatoria, y en el Proyecto 2. Presencia activa en la toma de decisiones relacionadas en la actividad profesional, con las actividades siguientes:  Act 1.Desarrollo de decretos reguladores de la actividad profesional. la Act 2.Presencia en las comisiones de patrimonio. Y el Proyecto 3. Convenio Colectivo restaurador, en contacto con los sindicatos.

Requiere una programación específica y un ordenamiento previo de las acciones realizadas hasta el momento por ACRE en el Scrib.

Programa 8.- ACRE comunica

En lo que atañe al Proyecto 8 de Comunicación, en los dos últimos meses marzo y abril de 2017, ya se ha puesto en funcionamiento la nueva web funcional y activa, que recoge múltiples posibilidades tanto de visibilidad de ACRE y sus socios, como de comunicación con otras entidades, mediante la posibilidad de que envíen sus propias noticias a través de la web.

También se sigue actualizando información y enviando a través del mailing de google groups.

Una de nuestras prioridades ha sido ofrecer mayores prestaciones para los socios, a través de un visor web de listado profesionales de  restauración y conservación  de ACRE según especialidades que se actualiza semanalmente.

Se propone además la fórmula por la que implementar los siguientes servicios:

                    • Ofertar prácticas profesionales para asociados alumnado.
                    • Punto de intermediación con empresa que busquen becarios o personal.
                    • Realizar un directorio de empresas asociadas mediante un visor.
                    • Herramientas de trabajo para profesionales: tabla de precios de intervenciones de Conservación Restauración
                    • Ampliar el concepto Noticias ACRE 3.0 para participación de asociados.
                    • Zona privada para socios con clave que se va actualizando.

Todo ello, se conforma como una estrategia de servicio y de aumento de número de socios. Asimismo, se plantea como objetivo, que ya se está alcanzando, el generar un tráfico de alcance social en medios.  El poseer un amplio impacto en medios beneficia la presentación en proyectos en convocatoria pública, que permitan aportar una financiación para el desarrollo de los programas y proyectos de ACRE.

La actividad en las redes sociales ha incrementado exponencialmente, subiendo el número de seguidores en Facebook y Twitter.

Y finalmente, Tesorería presenta unos números asumibles y razonables, si bien el pago de la mensualidad de la gestoría está siendo motivo de búsqueda de otras opciones más económicas, pues es el gasto fijo más importante mensual de ACRE.

Próxima agenda

La Agenda prevista de ACRE:

El 10 de mayo, presentación en el IPCE de la Declaración de Nájera.

El 27 de mayo presentación de ACRE en las Jornadas de Europa Nostra de Málaga.

Programada para Noviembre: Jornadas Europeas Profesionales y Asamblea General de ACRE