En junio, «Defensa». ACRE te espera.
DEFENSA. “O nos agrupamos o seguiremos siendo nada. La defensa debe ser interactiva, coordinada y cooperativa”
Defensa por el patrimonio y la profesión
En el mes de junio el lema de ACRE es “Defensa. Así se llama también el Programa 7 que estamos desarrollando en ACRE.
Desde que la asociación se constituyó en 2011 éste ha sido un concepto clave que la ha caracterizado. Muestra de ello son las treinta nueve acciones de denuncia que pueden consultarse en el Scribd de la Asociación de Conservadores Restauradores de España en la carpeta ACRE denuncia. El listado con las acciones ordenadas también se puede consultar en el repositorio de ACRE.
Los expedientes de alegaciones, recursos y solicitudes tienen en común el deseo de defensa por la protección del patrimonio y la profesión.
También, convocatorias de trabajo excluyentes para una u otra titulación, estado de abandono de bienes culturales, intrusismo y cursos variopintos de conservación y restauración que no capacitan para la intervención en bienes culturales. Todos ellos se archivan a la espera de nuevos documentos porque para nada la situación está lejos de una solución rápida.
Ocho acciones de defensa en 2017
Solo en lo que va de año desde ACRE se han presentado ocho acciones de denuncia. Si tenemos en cuenta la escasez de ofertas laborales a nivel institucional el porcentaje de denuncia puede estar en torno al 50%.
Necesidad de representatividad
En Facebook o por mail es común encontrar conversaciones como :
“Me gustaría saber si tenéis información sobre si los licenciados en Bellas Artes pueden presentarse a las últimas oposiciones a restaurador que convocó el ministerio de cultura (resolución 27 abril 2017)”.
La respuesta dada desde ACRE es que se ha recurrido para que así sea. Otra cosa diferente es de cuál será la resolución. La mayoría de denuncias ni siquiera es respondida.
Sólo siendo una asociación representativa de la profesión, o dicho de otra manera con volumen de asociados tendremos posibilidades de ser escuchados en este y otros recursos.
“O nos agrupamos o seguiremos siendo nada. La defensa de la protección y profesión debe ser interactiva, coordinada y cooperativa”.
Por eso, ACRE te espera.