En junio, Defensa. ACRE te espera.

DEFENSA. “O nos agrupamos o seguiremos siendo nada. La defensa debe ser interactiva, coordinada y cooperativa”


“O nos agrupamos o seguiremos siendo nada”

Defensa por el patrimonio y la profesión

En el mes de junio el lema de ACRE es “Defensa. Así se llama también el Programa 7 que estamos desarrollando en ACRE.

Desde que la asociación se constituyó en 2011 éste ha sido un concepto clave que  la ha caracterizado. Muestra de ello son las treinta nueve acciones de denuncia que pueden consultarse en el Scribd de la Asociación de Conservadores Restauradores de España en la carpeta ACRE denuncia. El listado con las acciones ordenadas también se puede consultar en el repositorio de ACRE.

Los expedientes de alegaciones, recursos y solicitudes tienen en común el deseo de defensa por la protección del patrimonio y la profesión.

También, convocatorias de trabajo excluyentes para una u otra titulación, estado de abandono de bienes culturales, intrusismo y cursos variopintos de conservación y restauración que no capacitan para la intervención en bienes culturales. Todos ellos se archivan a la espera de nuevos documentos porque para nada la situación está lejos de una solución rápida.

Ocho acciones de defensa en 2017

Solo en lo que va de año desde ACRE se han presentado ocho acciones de denuncia. Si tenemos en cuenta la escasez de ofertas laborales a nivel institucional el porcentaje de denuncia puede estar en torno al 50%.

  • Recomendación Alicante-Plaza interino restauración de arqueología


    Acción de defensa

    ACRE envía carta a la Diputación de Alicante por la convocatoria (BOP nº35 de 20/02/2017) para la provisión de una plaza de restaurador de arqueología, en régimen de interinidad indicándole las titulaciones superiores existentes en la actualidad y mostrando nuestro rechazo por la aceptación a la convocatoria de Licenciados que hayan superado tres años de estudio.

    Contestación

    El 4/04/2017 ACRE recibe respuesta de la Diputación de Alicante indicando que han considerado como equivalente al título de diplomado el haber superado tres años de Licenciatura y que los conocimientos específicos de la convocatoria deben acreditarse de forma concreta.

  • Alzada a la Comunidad de Madrid-Convocatoria Profesorado ESCRBC Madrid


    Acción de defensa

    ACRE interpone recurso de alzada a la Comunidad de Madrid por la “Resolución de 3 de abril de 2017 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid por la que se convoca concurso de méritos para la cobertura de necesidades de profesorado en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Danza, de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales” por no contemplar la posibilidad de aceptación a todas las titulaciones superiores existentes en la actualidad.

    Contestación

    El 8/05/2017 nos solicitan Estatutos asociativos para considerar el recurso. El 24/05/2017 ACRE envía la documentación solicitada procediendo además a consultar el expediente con el Asesor Jurídico de Hispania Nostra.

  • Recurso de reposición-Plazas del Ministerio


    Acción de defensa

    ACRE presenta recurso de reposición a la Resolución de 27 de abril de 2017, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con diferentes categorías, entre otras la de Titulado Medio de Actividades Específicas, Grupo profesional: 2 refiriéndose a plazas para titulados en CR, por lo que ACRE solicita que la plaza sea convocada como titulación superior y se abra a la totalidad de titulaciones oficiales existentes.

  • Consorcio de Mérida-Cursos de Conservación y Restauración


    Acción de defensa

    ACRE envía carta al Consorcio de Mérida con motivo de Cursos Internacionales de Verano de los
    cursos “Curso de Arqueología” y “Curso de Conservación y Restauración”, ambos destinados a estudiantes de Grado de Historia y Patrimonio y Grado de Historia del Arte informándoles del nivel de titulación superior que tienen las titulaciones que se mencionan en los cursos. Se les recomienda cambien la denominación por “curso de iniciación a la CR para historiadores”.

    Contestación

    El 6/05/2017 el Gerente Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida responde que los cursos van destinados a titulados superiores que se encuentren debidamente formados.

  • Carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación a un contrato menor


    Acción de defensa

    ACRE envía carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación al contrato menor “Petició d’ofertes per a la Contractació d’un Servei per a la Restauració de Pintura per a la Cambra I L’alcova de Can Balaguer” recomendándole las titulaciones que deben ser solicitadas para que no exista trato discriminatorio en relación a las distintas titulaciones.

  • Solicitud IVA Cultural


    Acción de defensa

    ACRE solicita al Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España que haga de intermediario y tramite solicitud ante el Ministerio para que la reciente bajada del IVA cultural debiera ampliarse al sector de la Conservación Restauración.

Necesidad de representatividad

En Facebook o por mail es común encontrar conversaciones como :

“Me gustaría saber si tenéis información sobre si los licenciados en Bellas Artes pueden presentarse a las últimas oposiciones a restaurador que convocó el ministerio de cultura (resolución 27 abril 2017)”.

La respuesta dada desde ACRE es que se ha recurrido para que así sea. Otra cosa diferente es de cuál será la resolución.  La mayoría de denuncias ni siquiera es respondida.

Sólo siendo una asociación representativa de la profesión, o dicho de otra manera con volumen de asociados tendremos posibilidades de ser escuchados en este y otros recursos.

“O nos agrupamos o seguiremos siendo nada. La defensa de la protección y profesión debe ser interactiva, coordinada y cooperativa”.

Por eso, ACRE te espera.