Experiencias colectivas de esperanza y frustración . XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural.

Los pasados días 5, 6 y 7 de octubre de 2018 se han celebrado las XIV jornadas de encuentro de entidades para la defensa del patrimonio  organizadas por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio en colaboración con SOS Momunents y Amigos del Palacio de Boadilla. Han tenido lugar en la sede del IES San Isidro (día 5) y en Boadilla del Monte (Madrid) (día 6), en la que por primera vez, ha sido invitada ACRE para su participación en la mesa redonda “LA CRUZ DEL PATRIMONIO CULTURAL”

Jornada del día 5 de octubre

En nuestra intervención en la mesa redonda, dimos respuesta documentada a las cuestiones planteadas desde la misma:

  • ¿Es la restauración la cruz del patrimonio?
  • ¿Cuánta educación general pero también a políticos y expertos falta en conservación y restauración?
  • ¿Por qué se producen casos como el del Ecce Homo de Borja? y otros?
  • ¿Cómo podemos atajarlos?

Jornada del día 6 de octubre

En los encuentros celebrados a lo largo del día con los diferentes representantes de las asociaciones asistentes, se planteó la posibilidad de realizar una serie de acciones que supusiese la colaboración de las diferentes asociaciones:

      • La creación de una  Federación Nacional de Asociaciones para la defensa del patrimonio cultural.
      • Manifiesto en defensa del patrimonio

Se decidió que en el plazo de 15 días se elaboraría un primer documento, quedando a cargo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio y SOS Monuments.

A las jornadas asistió Alicia Castillo, Presidenta de ICOMOS- España, con quien se mantuvo un encuentro.

La próxima anfitriona se decidirá entre la asociación Málaga Rec o a Amigos de la Alcazaba (Almería).

Conclusiones

Nos ha sorprendido gratamente la implicación de las diferentes asociaciones ya que algunas de ellas llevan años asistiendo a estas jornadas desplazándose desde toda España al lugar que se elige como sede. Queda la sensación que, aparte de la asistencia a las jornadas, no se hace posteriormente nada más, aunque parece que en esta ocasión se pretende que no sea así. Los asistentes más veteranos nos han manifestado su entusiasmo, ya que parece que este año ha habido nuevas asociaciones y gente joven para “continuar con el trabajo”.