El pasado día 10 de Junio, ACRE asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte dando respuesta a nuestra demanda sobre las acciones realizadas por este organismo para obtener la regulación profesional de la profesión de Conservación-Restauración.
Asistieron en representación de la JD Ana Galán, Presidenta y Sali Criado, Vicepresidenta y coordinadora del Programa de Regulación profesional, y por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, el Subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, y el Director General de Bellas Artes Román Fernández-Baca Casares.
Este es el tercer encuentro desde que hemos establecido un contacto más directo a lo largo del 2018, fruto de las reivindicaciones de ACRE y del claro reflejo del malestar de la profesión en los actos del 25 de Mayo 2018 con la lectura del Manifiesto por la Profesión.
El primer contacto tuvo lugar el 19 de julio de 2018. En la reunión mantenida en el Ministerio de Cultura y Deporte, se les informó del estado de la situación de la profesión, así como las propuestas de ACRE recogidas en el Plan por la Profesión.
El 8 de enero de 2019, tuvo lugar la segunda reunión y asistimos junto con los representantes de la Plataforma de Asociaciones Profesionales con Conservadores-Restauradores (PAPCRE) que se organizó ese mismo día, mostrando la unidad y el convencimiento de que la profesión necesita con urgencia medidas para su normalización y regulación.
El 10 de junio de 2019, el motivo de convocarnos a la reunión ha sido el de informarnos de los últimos pasos que habían dado en relación a nuestras demandas. Identifican los pasos que se pueden dar desde el Ministerio de Cultura y Deporte, y vuelven a señalar la necesidad de que se normalice la situación con la vía de la homologación educativa, como única fórmula para la regulación profesional definitiva. Plantean que una vez ordenadas las enseñanzas, y modificada la Ley PHE, será posible acometer la actividad en el ámbito público.
Desde la JD de ACRE queremos agradecer tanto a Javier García Fernández, como a Román Fernández-Baca Casares, como representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la óptima predisposición al diálogo y a la resolución de esta situación que lleva más tiempo de lo que hubiera sido deseable para la normalización de la profesión. Asimismo, ha quedado transmitido por parte de la JD, que las acciones de la asociación están limitadas por el propio alcance que le determina ser una entidad asociativa, y que sólo desde los órganos políticos y desde el brazo ejecutivo que es la administración pública se pueden resolver las situaciones que estamos viviendo en la actualidad, como es el caso de los licenciados excluidos en las convocatorias de empleo público de la AGE.
Seguiremos informando de los próximos avances.
Para más información, los socios disponen de la orden del día y las actas con los temas tratados el 10 de junio en el repositorio de ACRE.