CÓMO ASOCIARSE

¿Quien puede asociarse?

Profesionales

TÍTULOS EXTINTOS, PERO CONSERVANDO DERECHOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES PLENOS. (Disposición adicional primera del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.)

Enseñanzas Artísticas Superiores

– Titulo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad correspondiente. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo). Equivalente a Diplomatura Universitaria según el articulo 49.1 de dicha Ley Orgánica.

– Titulación Superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación). Equivalente al título universitario de Grado según apartado 2 del artículo 56 de dicha ley.

Enseñanzas Universitarias

– Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. (Ley 11/1983 de 25 de agosto de Reforma Universitaria y Real Decreto 1432/1990, de 26 de octubre, por el que se establece título universitario oficial de Licenciado en Bellas Artes).

– Licenciatura en Bellas Artes con itinerario curricular en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades.).

TÍTULOS EXPEDIDOS EN LA ACTUALIDAD

Enseñanzas Artísticas Superiores

– Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación), equivalente al título universitario de Grado según el apartado 2 del artículo 56 de dicha ley.

Enseñanzas Universitarias

– Grado universitario en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales).

– Grado universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (Resolución de 25 de febrero de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Socios institucionales

Tras su VI Asamblea General, celebrada en 2016, ACRE establece la posibilidad de asociación tanto de personas físicas como de instituciones.

Se consideran miembros institucionales asociados las personas jurídicas que lo soliciten, estando vinculadas estatutariamente a la actividad de la conservación restauración, sea en el ámbito docente, investigador o profesional.

Dichas entidades deberán contar entre sus empleados un número significativo de trabajadores con titulación en conservación restauración. Los derechos de estas instituciones serán los de voto y participación plena en ACRE.

Tendrán derecho a un voto por cada socio institucional, con independencia del número de profesionales a los que represente.

En ese contexto, se propone que los socios institucionales puedan participar (a través de su representante conservador-restaurador) en condiciones de plenitud e igualdad en la vida de la asociación, incluso formando parte de la directiva y de cualquier grupo de trabajo.

Con esta figura la entidad puede ofrecer a sus empleados diferentes beneficios, como la posibilidad de inscribirse en el visor de profesionales de ACRE, o la posibilidad de formar parte de los diferentes proyectos y propuestas que plantee la asociación.

ACRE ofrece apoyo en la difusión específica de todas las noticias o eventos que promueva el socio institucional. Para ello debéis enviarnos el enlace de la misma al correo de difusión (difusion.acre@gmail.com) y desde aquí lo promocionaremos en nuestras redes sociales.

Socio Institucional con modalidad de EMPRESA

Desde esta modalidad de socio institucional, se contempla la posibilidad de asociación de empresas.

Dichos asociados tendrán los siguientes derechos:

• ​Un voto en las asambleas (en representación de entidad).
        • La totalidad de los empleados de la empresa que sean conservadores-restauradores, podrán disfrutar de todos los derechos que otorga la condición de socios de ACRE, excepto el de voto y elección, que estará limitada a su representante.
        • La persona representante de la entidad​​, que ha de ser conservador-restaurador según los estatutos de ACRE,​ ​podrá participar en condiciones de plenitud e igualdad en la vida de la asociación, incluso formando parte de la directiva y de cualquier grupo de trabajo.
        • Posibilidad de inscribir en el visor de profesionales a todos los empleados que represente la entidad y posibilidad de aparecer como socio institucional también en el visor. Se creará un visor específico para empresas al llegar a 10 entidades asociadas.
        • En una página específica de socios institucionales se daría visibilidad de las entidades, posibilitando la publicación de un portfolio representativo de sus trabajos.
        • ACRE difundirá, a través de redes sociales, las noticias relacionadas con la actividad profesional que la empresa mande a comunicación.

Formularios de inscripción

Pasos para asociarse como profesional

1. Rellena el formulario de admisión.
    1. Secretaría se pondrán en contacto contigo para que realices el ingreso. Anualmente la cuota general es de 60 € pero existen distintos grupos con descuentos del 50% si :
        • si eres estudiante;
        • eres miembros de otras asociaciones que tengan convenio con ACRE;
        • estás en situación de desempleo,
    1. Recibirás tu carnet de asociado por correo postal físico y las sucesivas renovaciones por correo electrónico. Este documento tiene validez anual y te acredita como miembro de ACRE

Rellena el formulario de admisión para PROFESIONALES

RENOVACIÓN DE PROFESIONALES 2022

Pasos para asociarse como socio institucional

1. Rellena el formulario de admisión.
  2. Secretaría se pondrán en contacto contigo para indicarte el número de cuenta y que realices el ingreso de 200 €.
  3. Recibirás tu certificado de asociado por correo postal físico y las sucesivas renovaciones por correo electrónico.

Rellena el formulario de admisión para INSTITUCIONES

Rellena el formulario de admisión para instituciones en modalidad EMPRESA

Renovación de cuotas

La renovación de cuotas se realiza a fecha vencida, tras aviso por parte de secretaría. Existe también la posibilidad de domiciliar la cuota.