En el Día Internacional de la Mujer, PAPCRE reivindica la defensa de una profesión mayoritariamente femenina y cada vez más precarizada.
Comunicado del Día Internacional de la Mujer, 8 marzo 2020, PAPCRE
En 1975 la Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y por ello la profesión de conservación-restauración, que está desarrollada mayoritariamente por mujeres quiere apoyar la causa, hacerse eco y ser visible este día. Así, PAPCRE quiere reivindicar la igualdad de sus derechos, integrados en la defensa de los derechos humanos, y la obligatoriedad de medidas compensatorias en casos de no partir de situaciones de igualdad, como fundamento de derecho reconocido por el artículo 9.2 de la Constitución, el artículo 17.1 del Estatuto de los Trabajadores y la Recomendación 84/635 del Consejo de la Unión Europea.
Como profesión del patrimonio cultural, la actividad de conservación-restauración debería considerarse de interés social, tal y como indican las últimas recomendaciones europeas al respecto. En este sentido, mujeres y hombres de la profesión compartimos unas carencias comunes derivadas de la ausencia de regulación profesional.
Nuestra realidad indica que la mayoría de las personas que estudiaron y se dedican a la conservación-restauración de nuestros bienes culturales son mujeres, por lo que se trata de una profesión en femenino. Una parte abrumadora de altas en las asociaciones de PAPCRE, son mujeres.
Todos tuvimos la misma libertad para escoger y estudiar nuestra profesión, tenemos las mismas obligaciones y oportunidades, el mismo reconocimiento y los mismos objetivos profesionales, pero tenemos obstáculos diferentes. Por eso es oportuno la lucha por la equidad para tener todos las mismas facilidades y oportunidades.
-
- Por el empoderamiento de la mujer en todos los trabajos y puestos de responsabilidad, la defensa y respeto ante las irregularidades e injusticias que limitan a la mujer en su desarrollo vital y profesional
-
- Por una protección en el trabajo de la conservadora-restauradora embarazada y por su reincorporación tras la maternidad. Para que la conservación-restauración sea una profesión de futuro.
Desde PAPCRE queremos celebrar el Día de la Mujer Trabajadora felicitando a todas las conservadoras- restauradoras, en un colectivo abrumadoramente femenino, que con su profesionalidad y dedicación velan por nuestro Patrimonio Cultural.
PROMUEVE PAPCRE:
Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España.
MIEMBROS PAPCRE:
ACRCyL – Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León.
ACRE – Asociación de Conservadores-Restauradores de España.
APCRIMA – Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía.
CRAC – Associació Professional de Conservadors-Restauradors de Catalunya.
CRG – Asociación Profesional da Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
GEIIC – Grupo Español del International Institute of Conservation.