La exposición ‘La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia’ se prorroga hasta el 31 de marzo

Desde la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte) hemos organizado, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición ‘la España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia’. La muestra propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España, el francés Jean Laurent, que puso bajo la lente un país que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición’. La exposición ha tenido muy buena acogida por parte del público y por ello se ha ampliado hasta el próximo 31 de marzo.

ACRE colabora en su difusión

La muestra fotográfica dedicada al francés Jean Laurent se ha prorrogado debido a la gran afluencia de público recibido. Desde su inauguración el pasado 20 de diciembre, la exposición organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha acogido a más de 14.000 visitantes.

La exposición propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España. Se trata de la muestra más completa organizada hasta el momento sobre la obra Laurent, que puso bajo la lente a una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición.

El recorrido expositivo reúne doscientas piezas procedentes en su mayoría de los fondos de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, de Patrimonio Nacional o del Museo del Prado. También se muestran obras pertenecientes a colecciones particulares de toda España, muchas de ellas inéditas.

La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos en lo cultural. Los acontecimientos históricos, unidos a una expansión sin precedentes de la economía y la industrialización, hicieron del país un magma convulso entre modernidad y tradición.

En este contexto, la fotografía de J. Laurent y sus colaboradores no será tanto el reflejo de los acontecimientos como el verdadero retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que aquel fotógrafo supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario. En su conjunto, el fondo de la Casa Laurent y Cía. –cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y hoy se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España– permite contemplar un profuso y detallado panorama del patrimonio cultural español de la segunda mitad del siglo XIX.

Galería de imágenes