SIG Blanco

Búsqueda de intervenciones en patrimonio cultural

El proyecto Lista Blanca (SIG Blanco) busca generar conocimiento basado en la recopilación, la difusión de intervenciones que se vienen desarrollando en España en materia de patrimonio cultural.  Para ello ordena las licitaciones anunciadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público de forma que dicha información pueda ser utilizada con fines formativos y de investigación.

La intervención en patrimonio cultural como conocimiento

Antecedentes

Esta línea de trabajo, que relaciona las contrataciones del sector público con el conocimiento, tiene varios precedentes académicos e institucionales. Como referencia podemos mencionar el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio, Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco. El laboratorio dispone de más de un centenar de registros que incluyen informes de proyectos de investigación y proyectos de documentación de elementos patrimoniales que pueden consultarse en https://goo.gl/PYHmZJ

Otra mención merece el proyecto Datos Abiertos del Patrimonio Cultural de Andalucía, actualmente en desarrollo. Consistirá en el desarrollo, implantación y distribución de un sistema de conocimiento abierto y estructurado del patrimonio cultural andaluz, basado en Linked Open Data y el modelo de datos CIDOC-CRM.

El buscador de intervenciones de la web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, también permite la consulta de algunas de las memorias de intervención financiadas con fondos institucionales. https://goo.gl/pRnCCH

Aportaciones del SIG Blanco

    • El ámbito de recopilación de información es nacional, no encontrándose limitado a divisiones territoriales autonómicas.
    • La presentación de los registros se realiza a través de visor geográfico, de forma que la búsqueda se puede realizar de forma más dinámica.
    • El objetivo del proyecto es generar conocimiento y uso entre la comunidad profesional, científica y educativa.

Desarrollo desde la cooperación

Este proyecto surge en 2019 con la cofinanciación de las Ayudas de Acción Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

En la difusión y realización del proyecto colaborarán Hispania Nostra, Escola Superior de Conservación e Restauración de BBCC de Galicia, la Escola Superior de Conservación e Restauración de BBCC de Aragón y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).