Este proyecto busca promover desde ACRE las actividades necesarias para que el Conservador-Restaurador sea reconocido y participe en la toma de decisiones relativas a la legislación del patrimonio y sus intervenciones.

Para ello, como primer paso, se realizará un encargo de Estudio Jurídico para la regulación de la profesión al Catedrático de Derecho Administrativo Juan Manuel Alegre Ávila, de la Universidad de Cantabria.

Sali Criado Martín

Águeda Sáenz

Actualización del programa de trabajo durante los meses de junio y julio/19.

19 de junio y el 4 de julio.  Reuniones virtuales de la PAPCRE. Estamos consensuando borradores entre todas las asociaciones que integran la Plataforma que en este momento son ACRCyL, APCRIMA, CRG, CRAC y ACRE. Temporalmente el GE-IIC no cuenta con delegado pero esperamos que en breve vuelva a unirse a este grupo de trabajo.

PLATAFORMA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES CON CR DE ESPAÑA (PAPCRE)

30-3-2019

En PAPCRE estamos de enhorabuena, queremos dar la bienvenida y las gracias  a la Asociación de Conservadores-Restauradores Gallegos por unirse a este grupo de trabajo. Actualmente somos 5 las asociaciones profesionales que estamos integradas dentro de PAPCRE, aunque esperamos que se sumen más asociaciones.

En este momento estamos elaborando los primeros borradores para desarrollar el “Plan para la Regulación Profesional” que redactamos a finales del año pasado.

Después de la última reunión del día 4 el reparto de ítems es el siguiente

FORMACIÓN: ACRE

HOMOLOGACIÓN: ACRE

REGULACIÓN PROFESIONAL

Ámbito estatal: ACRE

Ámbito autonómico: CRAC

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Ámbito público: ACRE

Ámbito privado: ACRCyL

RECONOCIMIENTO SOCIAL: GE-IIC

Os seguiremos informando de los avances y de todas las acciones que desarrollemos las asociaciones conjuntamente.

21.2.2019. Reunión con ARESPA

Dentro de la filosofía de la asociación y fomentando la necesidad de tejer redes con otras asociaciones con las que compartamos el mismo ámbito de actuación, nos hemos reunido con ARESPA.

A la reunión con la Junta de Gobierno de ARESPA  hemos asistido Sali Criado (Vicepresidenta de Relaciones Externas y Coordinadora del Programa Regulación Profesional) y Rocío Salas (Asesora del Programa Relaciones Institucionales).

El objetivo de la reunión es posicionar a la asociación y dar a conocer a ARESPA qué es ACRE y la labor que desempeña, así como mostrar la disponibilidad de ACRE para encontrar objetivos comunes en los que en un futuro se pueda  trabajar conjuntamente.

A la reunión se ha llevado el documento “Declaración de Intenciones de ACRE”  que se puede consultar aquí.

Febrero 2019. Formulario para las Asociaciones de Conservación-Restauración europeas

En la actualidad, al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, se está interviniendo en el patrimonio cultural sin que se determine por Ley las titulaciones que ofrecen esa cualificación profesional, lo que va en detrimento de la conservación del patrimonio. Además España no es el único país en el que la profesión de CR no está regulada normativamente.

Por ello, estamos trabajando en la  elaboración de formulario que se enviará a todas las asociaciones profesionales de CR que forman parte de E.C.C.O. Con este formulario se intenta tener un visión real del estado actual de la CR en la UE.

Se han incluido 18 preguntas de formación, de regulación profesional y actividad profesional con las que conoceremos si en estos países la actividad profesional de la CR cuenta con algún tipo de regulación, en caso afirmativo, cuáles han sido las administraciones encargadas de llevarla a cabo, de qué manera está recogido la figura del CR en las leyes  de patrimonio de estos países, si cuentan con un convenio sectorial específico o por el contrario están integrados dentro de convenios de otras actividades, etc.

Una vez obtengamos la respuesta de nuestros colegas europeos estudiaremos todos los datos y los textos que nos facilitan para determinar cuál es la mejor manera de continuar luchando por la regulación de nuestra profesión en España.

18.1.2019. Ponencia en las Jornadas “O Conservador-Restaurador, uma profissao emergente do Patrimonio Cultural” en Lisboa

La Asociación de Conservadores-Restauradores Portugueses (ARP), organizó unas jornadas de un día en Lisboa, O Conservador-Restaurador, uma profissao emergente do Patrimonio Cultural , e invitaron a ECCO, ENCORE, ARI y ACRE entre otros.

Ana Galán, Presidenta de ACRE, recibe la invitación y propone a las Vicepresidentas acudir y poder dar una comunicación presentando la asociación. Para ello desde el Programa 4 se ha elaborado la presentación “Situación actual en España y retos que afronta ACRE. Homologación y Regulación”.

En esta jornada hemos tenido la oportunidad de hablar con colegas de otros países que ya han desarrollado o están desarrollando la regulación profesional en sus países.

La experiencia confirma la necesidad de este tipo de jornadas entre colegas para comprender la dimensión de lo que significa el trabajo que realizamos en las asociaciones y poner en común estrategias y avances de la profesión.

Para poder ver la presentación, clica aquí.

8.1.2019. Plataforma de Asociaciones Profesionales de Conservación-Restauración en España (PAPCRE)

Como ya os hemos informado anteriormente, después del encuentro en Vitoria de diversas asociaciones profesionales de CR de ámbito autonómico y nacional, surgió un grupo de trabajo, al que hemos denominado Plataforma de Asociaciones Profesionales con Conservadores-Restauradores de España (PAPCRE).

Actualmente en la Plataforma están integradas  ACRCyL, CRAC, GE-IIC y ACRE, aunque esperamos en los próximos meses adscriban algunas más.

El trabajo que estamos desarrollan es la elaboración de documentos en los que se desarrolle en profundidad el ”Plan de Regulación” para su implementación.

Declaración de intenciones de cooperación de la Plataforma.

8.1.2019. Reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte

El día 8 de enero de 2019, a las 12:00 horas, y por solicitud de ACRE se reunieron en el Ministerio de Cultura y Deporte (en adelante MCD)  la “Plataforma de Asociaciones Profesionales con Conservadores-Restauradores de España” con representantes del Ministerio. A la reunión, asistieron por parte del Ministerio, el Subsecretario de Cultura, Javier García Fernández y el Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares y en representación de las asociaciones de la Plataforma: Marta Gabernet, Presidenta de CRAC; Lídia Balust, Secretaria y Delegada de CRAC en la Plataforma de Asociaciones; Diana Pardo, Presidenta de GE-IIC; Joaquín Barrio, Delegado de GE-IIC en Madrid; Ana Galán, Presidenta de ACRE; Sali Criado Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de ACRE y Coordinadora de la Plataforma de Asociaciones. No pudo asistir Pilar Vidal, Presidenta de ACRCyL y Delegada de ACRCyL en la Plataforma, delegando en Ana Galán.

El orden del día que llevamos a la entrevista fue el siguiente:
1. Presentación de la Plataforma y del interés conjunto para regular la actividad profesional.
2. Alusión al Plan de Regulación y al caso Portugués como ejemplo aplicable a corto plazo.
3. Solicitud de la inclusión de Licenciados en BBAA (especialidad Restauración) en plazas del Ministerio.
4. Tratar las propuestas del Ministerio sobre modificación de la LPHE para poder opinar como órgano consultivo en lo que afecta a la profesión y su reconocimiento en la Ley antes de que cierren el proceso de revisión.
5. Tratar la Ley de Contratos del Sector Público, y cómo afecta a la profesión.
6. El Profesional en el ámbito público. La  Funcionarización y categoría A1 de plazas públicas de CR.

Para saber más sobre esta reunión aquí tenéis el enlace al Acta de la reunión.

13-14.12.2018. Participación en el Seminario del Convenio de Faro, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte

La asociación ha sido invitada  al 1er Seminario “Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad”, Proyecto conjunto de la UE-COE “El Camino de Faro: mayor participación en el Patrimonio Cultural”.

Como participantes hemos obtenido información detallada sobre las implicaciones de firmar, ratificar y aplicar la Convención de Faro.

En las jornadas se han expuesto ejemplos de buenas prácticas y se ha discutido sobre el renovado papel de las autoridades nacionales en el proceso de aumentar la participación de la sociedad civil en la gobernanza del Patrimonio Cultural.

El último día hemos realizado dos visitas a iniciativas locales que ya han  algunos de los principios de la Convención de Faro y que han servido para ilustrar cómo las autoridades pueden participar en la fase de implementación.

17.10.2018. Participación en el programa de Radio de RNE «El Ojo Crítico»

El programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España ha celebrado el Día Europeo de la Conservación-Restauración con un programa especial al que han acudido como invitados representantes y profesionales de importantes entidades vinculadas a la conservación-restauración del patrimonio cultural.

En representación de ACRE ha asistido Sali Criado, Coordinadora del Programa Regulación Profesional.

Podéis escuchar el programa completo en el siguiente link EL OJO CRÍTICO

8.7.2018 Reunión con el subsecretario de Cultura

El 8 de julio de 2018, ACRE envía carta al Subsecretario de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte para solicitarle una reunión.

Ante los últimos acontecimientos relacionados con nuestra profesión y con el cambio de representantes políticos, desde Acre se solicitó formalmente una reunión con el Subsecretario de Cultura, D. Javier García Fernández, para exponerle la urgente necesidad de una regulación a través del documento “Un plan para la regulación de la profesión de la conservación-restauración de Bienes Culturales”.  Dicho documento no hace sino reflejar en clave política nuestra mayor demanda a las altas instancias de gobierno responsables del Patrimonio Cultural en España, y se basa en los resultados de la alta dinámica de trabajo que ACRE lleva desarrollando incansablemente a través de sus Programas.

A su respuesta positiva, nos hemos reunido según la fecha sugerida, el 24 de julio de 2018 a las 12:00h, en el Ministerio de Cultura y Deporte. A la reunión han asistido por parte del Ministerio, el Subsecretario de Cultura, D. Javier García Fernández y el Director General de Bellas Artes, D. Román Fernández-Baca  Casares y como representantes de Acre, su Vicepresidenta y vocal del programa de Europa, Dña. Ana Galán, la vocal del programa del  Marco Profesional, Dña. Marta González Casanovas y la vocal del programa de Regulación, Dña. Sali Criado Martín. También ha asistido D. Román Oria como asesor especializado de Hispania Nostra.

El resumen de la reunión es accesible a asociados a través de este enlace: https://showcase.dropbox.com/s/2018-07-24-Resumen-reunion-Subsecretario-de-Cultura-SI76SY16QV2Ao1DDbh5Bv

Encargo del estudio jurídico para la regulación profesional

El 25 de enero de 2017 ACRE solicita formalmente a D. Jose Manuel Alegre Ávila la realización del estudio de la regulación profesional del conservador-restaurador.

El interés primordial de ACRE con este estudio es el de conocer en profundidad las carencias en la regulación la profesión del Conservador Restaurador en España con el fin de buscar vías certeras que conduzcan a corregir esta situación.

Queremos también que este estudio jurídico nos permita denunciar nuestra situación ante las diferentes administraciones y nos sirva como base para proponer las reformas de las Leyes Estatales y Autonómicas en materia de Patrimonio.

Esperamos que este informe nos permita no solo concienciar sino demostrar a nuestros colegas y asociados de la situación irregular en que se encuentra nuestra profesión, y otros profesionales de nuestro ámbito de trabajo sean también conscientes del problema.

Con las conclusiones de este estudio y de acuerdo con otras entidades implicadas (asociaciones, centros de formación, etc.) deseamos iniciar la puesta en marcha las medidas sugeridas en el estudio así como difundir esas conclusiones entre las administraciones involucradas en la regulación profesional