Un Mes un Lema 2018
El proyecto
Durante 2018, ACRE propone el desarrollo de la campaña 12 Meses 12 Profesiones. Pretende dar visibilidad y ayudar a la consolidación de conservación-restauración dentro de las profesiones del patrimonio, concepto con el que se está colaborando a través de la federación europea E.C.C.O.
Para ello cada mes se propondrá una temática relacionada con una especialidad de la conservación-restauración, a la que daremos difusión a través de nuestras redes sociales.
En el desarrollo de este proyecto contamos con la colaboración de Sandra Vázquez.
Mes | Especialidad a visibilizar |
---|---|
Enero | Conservación-Restauración de Pintura Mural y Arte Rupestre |
Febrero | Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo |
Marzo | Conservación-Restauración de Pintura de Caballete |
Abril | Conservación-Restauración de Escultura y Piedra |
Mayo | Conservación-Restauración Textil |
Junio | Conservación-Restauración de Fotografía y medios digitales |
Julio | Conservación-Restauración de Arqueología, junto con Museos arqueológicos |
Agosto | Conservación-Restauración de Retablos |
Septiembre | Conservación-Restauración de Documento Gráfico, junto con Bibliotecas y Archivos |
Octubre | Conservación-Restauración de Patrimonio Industrial |
Noviembre | Conservación-Restauración de Patrimonio inmueble-Arquitectura |
Diciembre |
El Conservador-Restaurador y las Profesiones del Patrimonio
Desde el Programa 5.- Visibilidad en Políticas Culturales Europeas, se viene desarrollando desde el 2017 distintas acciones que buscan entre otros objetivos promover reconocimiento a nivel europeo de la figura del Conservador-Restaurador.
Para ello, ACRE viene colaborando con las siguientes propuestas.
“Grupo de Cooperación Abierta – Open Method Coordination (OMC Skills, training and knowledge transfer Heritage professions)”
ACRE participa como experto en Patrimonio, siendo el país que Coordina el Grupo de trabajo europeo “Habilidades, formación y transferencia del conocimiento de las profesiones del patrimonio”.
“The Voice of Culture”
La asociación ACRE asiste a reuniones con las asociaciones de la Comisión Europea para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, EYCH2018, y realiza informes de resumen para ECCO y para ACRE. En Abril de 2017, en representación de comité de ECCO, ha participado en Voices Of culture, Año Europeo del Patrimonio Cultural, defendiendo la profesionalización y altos estándares de calidad en las intervenciones de conservación y restauración.
Estas dos colaboraciones, están ayudando a definir el estado en el que se encuentran en Europa las profesiones relacionadas con el Patrimonio Cultural, y qué necesidades específicas presenta el sector para su visibilidad, crecimiento y mejora de empleo.