2019 Proyecto 1: Recursos e impugnaciones, asesoría al asociado

2019_08  Escuela Ecore Barcelona

ACRE envía carta para trasladar la preocupación de los socios de ACRE ante las prácticas de la Escuela Ecore de Barcelona y solicitando que nos cuenten cual es la verdadera relación con Ecore.

D. Miquel Mirambell i Abancó (Director Escola Superior de Conservació i Restauració de Bèns Culturals de Catalunya)

2019_06  Fundación Santa María de Albarracín

ACRE envía carta para que sirva de reflexión, tras una publicación realizada por la Fundación Santa María de Albarracín vía Facebook el dia 8/ 1/ 19, en la que figura un grupo de jóvenes adolescentes realizando prácticas sobre obras de arte.
En ella se muestra el reconocimiento por la extraordinaria y dilatada labor realizada en cuanto a la formación especializada, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural.
Es por ello que la publicación a la que nos referimos, nos ha sorprendido a todos en la Asociación, pues banaliza el trabajo realizado por los Conservadores restauradores, lo que no es propio de una institución de trayectoria tan impecable.

D. Antonio Jiménez Martínez (Director Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín)

2019_05  Universidad Autónoma de Madrid

ACRE envía carta a la Universidad Autónoma de Madrid en relación a la oferta de trabajo para un contrato YEI Investigador Predoctoral con referencia PEJD – 2018 – PRE / HUM – 9352.
En la oferta la titulación requerida es el Grado en Conservación-Restauración. Se informa que el título Superior en Conservación-Restauración expedido por las Escuelas Superiores es equivalente a todos los efectos al que se pide en la convocatoria por lo que se pide que se admita en la convocatoria.

Dr. Blázquez Pérez (Centro Documental de Arqueología y Patrimonio; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Autónoma de Madrid)

2019_04  Restauración de Santiago Matamoros de Úbeda

ACRE envía carta a la Alcaldesa de Úbeda solicitando información sobre la noticia, publicada en el IDEAL de Úbeda el pasado 18 de diciembre, de la reanudación del acuerdo de colaboración con el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla, en este caso para la restauración de un cuadro de Santiago Matamoros del siglo XVII.
En la noticia no se especifica que la intervención la vayan a llevar a cabo conservadores-restauradores y la persona que la va a dirigir no posee ninguna de las titulaciones reconocidas en conservación-restauración de bienes culturales. Por lo que no está cualificado para dirigir estas intervenciones.
Hemos tenido una reunión con el señor Decano de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que responde que no existe ese convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Úbeda y el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla.
Por ello consideramos, que si es cierto lo que se puede leer en el mencionado artículo, las actuaciones que se van a realizar no aseguran a la ciudadanía la correcta conservación del patrimonio cultural.

Señora Doña Antonia Olivares Martínez (Ayuntamiento de Úbeda)

2019_03  Plan Director de Patrimonio Sevilla

ACRE envía carta solicitando información sobre la noticia, publicada en ABC de Sevilla el pasado 16/11/2018, sobre urbanismo y patrimonio.
“SEVILLA TENDRÁ EN VERANO DE 2019 SU PRIMER PLAN DIRECTOR” .
Se agradece la puesta en marcha de un Plan Director de Patrimonio y se transmite nuestra preocupación porque en la
descripción del Equipo para la protección del patrimonio de la Ciudad de Sevilla, la carencia del conservado-restaurador puede afectar gravemente a la protección del patrimonio Sevillano y Andaluz.

Sr. D. Antonio Muñoz Martínez (Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Ayuntamiento de Sevilla)