Descripción

2017 Proyecto 1: Denuncias contra atentados al Patrimonio Cultural

2017.14. Restauración por personal no cualificado en Heres (Asturias)

El 27 de julio de 2017, ACRE envía cartas en relación a noticia de que en la iglesia parroquial de San Jorge de Heres se han restaurado imágenes por una persona que no posee la titulación adecuada para ejercer esta
profesión de conservación- restauración de Bienes Culturales. Pedimos que se tome conciencia de las repercusiones que estas actuaciones tienen, tanto
por lo ya realizado como por el efecto imitativo que se puede producir, y le instamos a participar de la defensa del patrimonio desde su propia responsabilidad y competencia.

2017.12. Campo de trabajo en Úbeda.

El 5 de octubre de 2017, se envía mail desde presidencia al Sr. Decano de la Facultad de Sevilla indicando la preocupación por la noticia en prensa y las fotos que en ella se muestran relacionadas con las prácticas de conservación restauración realizada en Úbeda dirigidas por Francisco Sánchez Concha.

2017.11. “Campo de trabajo en Cantabria “

El 2 de agosto de 2017, 02/08/2017. Envío de cartas al Gobierno de Cantabria, en relación a los campos de trabajo de restauración en Pontones, en el que se realizan “prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan de Pontones, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1666, y tres lienzos de gran formato, así como otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII” en campos de juventud internacionales. Al no obtener respuesta, a través de un grupo de la oposición se presenta por escrito, a la Mesa del Parlamento de Cantabria, las preguntas planteadas en la carta informativa.

2017.07. “Cursos de conservación-restauración del Consorcio de Mérida “

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Consorcio de Mérida con motivo de Cursos Internacionales de Verano de los cursos “Curso de Arqueología” y “Curso de Conservación y Restauración”, ambos destinados a estudiantes de Grado de Historia y Patrimonio y Grado de Historia del Arte informándoles del nivel de titulación superior que tienen las titulaciones que se mencionan en los cursos. Se les recomienda también la denominación por “curso de iniciación a la CR para historiadores”.

 2017.01. “Carta denuncia por la intervención de Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor “

El 9 de febrero de 2017, ACRE envía carta en relación a la intervención sobre la obra Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor (escuela granadina del siglo XVIII)