Planificación de competencias profesionales para niveles 2 y 3 MECES

La presente tabla es una propuesta de competencias compartida con escuelas y facultades que imparten la formación de conservación-restauración en España.

En junio de 2018 se envía a consulta de asociados a ACRE y a las entidades formativas.

*Donde dice “Patrimonio Cultural”, debe entenderse como “ámbito patrimonial especializado”

**Donde dice “Bien Cultural”, debe añadirse “de un ámbito patrimonial (o material) especializado”

***Donde dice «Conservación/Restauración», debe añadirse “de un ámbito patrimonial (o material) especializado”

LA PROPUESTA SE DIFERENCIA EN DOS NIVELES: GRADO Y MASTER, PERO PODRÍAN FUSIONARSE. LA COLUMNA MASTER INTRODUCE SIEMPRE (*) EL COMPONENTE ESPECIALIZANTE
% APRENDIZAJE Directrices ECCO PROPUESTA 6 EQF (GRADO) PROPUESTA 7 EQF (MÁSTER)
5 Percepción, apreciación y comprensión del patrimonio cultural Identificar el valor multifactorial del PC y valorarlo adecuadamente conforme a criterios de uso social. Reconocer los usos y funciones originales,  el contexto ambiental y social de los bienes culturales y conocer y salvaguardar el valor inmaterial del PC*. Valorar los usos futuros, considerando el valor original, estado y acciones proyectadas o ejecutadas.
Reconocer los usos y funciones originales, y conocer y salvaguardar el valor inmaterial del PC. Cooperar al correcto establecimiento del valor patrimonial de los BC**.
5 Planeamiento estratégico. Protección PC Conocer los planes y políticas de protección y conservación del PC Conocer los planes y políticas de protección y conservación del PC, proporcionando asistencia técnica sobre aspectos diversos relacionados con la protección y conservación del PC*.
Conocer las normas legales y los diversos niveles y criterios de actuación para la protección y conservación del PC. Conocer y aplicar las normas legales y los diversos niveles y criterios de actuación para la protección y conservación del PC*.
Relacionar las diversas tareas de la gestión del PC, cooperando en el registro, inventario, valoración, clasificación y en general protección del PC. Participar en las diversas tareas de la gestión del PC, cooperando en el diseño y empleo de métodos de registro, inventario, valoración, clasificación, exhibición y en general protección del PC*.
Conocer los métodos de diagnóstico y estimación del riesgo en procesos de catalogación e inventario de PC. Diseñar métodos de diagnóstico y estimación del riesgo en procesos de catalogación e inventario de PC*
Comprender la necesidad de cooperación interdisciplinar en las actuaciones de protección del PC. Comprender la necesidad de cooperación en las actuaciones de protección del PC, integrando las informaciones aportadas por cada uno de los miembros de un equipo interdisciplinar.
Planificar las tareas de protección preventiva y mantenimiento de elementos y conjuntos patrimoniales*, muebles o inmuebles.
10 Examen y diagnóstico de los BC Reconocer la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración. Reconocer la composición material del bien cultural** y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración.
Categorizar los factores y situaciones que facilitan la degradación de los bienes culturales, así como la forma en que se manifiestan. Categorizar los factores y situaciones que facilitan la degradación de los bienes culturales**, así como la forma en que se manifiestan.
Conocer la amplia diversidad de metodologías de estudio y análisis para la caracterización de los bienes culturales. Interpretar exámenes, análisis y mediciones. Conocer la amplia diversidad de metodologías de estudio y análisis para la caracterización de los bienes culturales**. Interpretar críticamente exámenes, análisis y mediciones.
Ejecutar procedimientos básicos de estudio, análisis y medición de bienes culturales y agentes de deterioro. Programar los procedimientos de estudio y análisis que permitan conocer el bien cultural**, su composición, propiedades y técnicas de elaboración.
Colaborar en el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales, a partir de estudios multidisciplinares. Programar los procedimientos de estudio y medición que permitan conocer con precisión los factores externos que favorecen la degradación e influyen en la durabilidad del bien cultural** o de los tratamientos aplicados.
Reconocer riesgos de alteración futura de los bienes culturales. Redactar diagnósticos del estado de conservación de los bienes culturales**, a partir de estudios multidisciplinares.
Valorar y cuantificar los riesgos de alteración futura de los bienes culturales**.
10 Selección, planificación y ejecución de las actuaciones de CR Comprender planes y proyectos de conservación y restauración (programas de trabajo, equipo humano y técnico necesario, e instalaciones adaptadas), conforme a objetivos, prioridades e intensidades de acción. Formular planes y proyectos de conservación y restauración*** (programas de trabajo, equipo humano y técnico necesario, e instalaciones adaptadas), estableciendo prioridades e intensidades de acción, siempre a partir de un diagnóstico preciso y de una planificación de los objetivos específicos.
Comprender la legislación reguladora específica en la ejecución de proyectos, garantizando que estén dominados por criterios de economía, respeto al medioambiente, salud, seguridad, higiene y calidad. Seleccionar las actuaciones de CR*** a desarrollar en función del resultado previsto y los condicionantes asociados, pudiendo sugerir alternativas.
Conocer y aplicar los criterios y el código deontológico en la actividad de conservación y restauración. Comprender y aplicar la legislación reguladora específica en la redacción y gestión de proyectos, garantizando que estén dominados por criterios de economía, respeto al medioambiente, salud, seguridad, higiene y calidad.
Redactar informes parciales de las actuaciones realizadas, conforme a requerimientos tanto legales como éticos. Conocer y aplicar a los proyectos los criterios y el código deontológico en la actividad de conservación y restauración***.
Asesorar al cuidado posterior, redactar y ejecutar planes de mantenimiento de los BBCC**.
Evaluar la calidad y eficacia de los tratamientos y actuaciones realizadas sobre los BBCC**.
Plantear los equipos humanos para las tareas de conservación restauración*** y coordinarlos con precisión.
Diseñar y redactar informes y memorias exhaustivas de las actuaciones realizadas, conforme a requerimientos tanto legales como éticos.
10 Conservación preventiva Ejecutar medidas de corrección de agentes degradantes en espacios que albergan BBCC: control ambiental, plagas, limpieza, gestión del público, monitorización, etc. Diseñar proyectos de conservación preventiva*** que eviten el deterioro, a partir del diagnóstico y la estimación de riesgos.
Ejecutar sistemas de exhibición, embalaje, almacén y procedimientos de transporte de BBCC. Proponer medidas de corrección de agentes degradantes en espacios que albergan BBCC**: control ambiental, plagas, limpieza, gestión del público, monitorización, etc.
Diseñar sistemas de exhibición, embalaje, almacén y procedimientos de transporte de BBCC***.
Formular protocolos y planes de conservación preventiva, emergencias y mantenimiento a desenvolver antes, durante o después de una intervención curativa, y tanto en museos como en patrimonio inmueble.
40 Conservación Curativa y Restauración Conocer y utilizar un amplio número de soluciones técnicas, herramientas y metodologías para la conservación y restauración de BBCC. Diseñar proyectos y procedimientos de conservación curativa y restauración, a partir del diagnóstico, que estabilicen el BC** y retarden la aparición del deterioro.
Demostrar habilidad, destreza y sensibilidad para realizar tratamientos de conservación y restauración de BBCC. Conocer y utilizar un amplio número de soluciones técnicas, herramientas y metodologías para la conservación curativa y restauración***.
Demostrar habilidad, destreza y sensibilidad para realizar los tratamientos de conservación y restauración de BBCC**.
Diseñar proyectos de restauración***, con el objetivo de facilitar su percepción, apreciación y comprensión, respetando sus propiedades estéticas, históricas y físicas.
Diseñar instalaciones y laboratorios para la conservación y restauración***, aplicando criterios de seguridad y salud.
10 Documentación de las observaciones y de cualquier intervención. Conocer y aplicar diversos métodos de documentación, tanto para el reconocimiento del bien como para el registro de su estado de conservación y de las acciones de conservación ejecutadas. Seleccionar y desarrollar las metodologías de documentación, registro y archivo que permitan garantizar la exhaustiva consignación de todos los trabajos realizados sobre el bien cultural**, y considerando esta documentación como parte de su historia a proteger.
Capacidad para organizar y preservar el archivo de su actividad profesional, en tanto que documentación del PC.
5 Desarrollar programas educativos y enseñar.
Diseminar la información
Promover comprensión del campo de la conservación-restauración
Comprender la importancia y promover la difusión de la disciplina de la CR y del patrimonio cultural en general, y la función de la conservación-restauración en el fomento del aprecio social hacia el patrimonio cultural. Capacidad para presentar y difundir información sobre los bienes culturales** y los procesos de conservación restauración***, incluso en el ámbito educativo.
Conocer las herramientas de difusión científica, transferencia y divulgación de su actuación profesional. Aplicar las herramientas de difusión científica, transferencia y divulgación de su actuación profesional.
5 Desarrollar programas, proyectos e investigaciones en el campo de la conservación-restauración***. Realizar investigaciones Conocer los métodos de investigación científica y saber aplicarlos a la mejora de la disciplina de la conservación restauración.
Diseñar y desarrollar investigación en esos campos, planteando nuevas herramientas, metodologías y tratamientos para la conservación-restauración.