Descripción

Objetivos

Este programa pretende defender la figura del Conservador Restaurador frente a convocatorias irregulares

Responsable

Pilar Vidal Meler. Representante de ACRCYL

Actividades realizadas

Proyecto 1: Recursos e impugnaciones, asesoría al asociado

2018. 23. Carta CENIEH

El 17 de mayo de 2018 , ACRE envía carta a la Directora del CENIEH en relación a la puntuación de las diferentes titulaciones que aparecen reflejadas en las bases de la Convocatoria REF: RESI 02/2018, por la que se convoca proceso selectivo para la cobertura de la posición de Técnico de Laboratorio Conservación y Restauración.

2018. 22. Carta Cámara de Comercio de Córdoba

El 9 de mayo de 2018 ,  ACRE envía carta en relación al “Curso de Conservación y Restauración de obras de arte” dentro del programa integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de Comercio de Córdoba, con copia al Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio,
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, indicando que con estos cursos se confunde a la opinión pública sobre los fundamentos de la profesión. Se les informa de las titulaciones oficiales para ejercer en España la profesión de Conservador Restaurador y se ofrece a asesorar en cuantos aspectos estimen oportunos.

2018. 21. Carta Diputación de Pontevedra

El 2 de mayo de 2018 ,  ACRE envía carta relacionada con el proyecto “Millennials”/Acccions formativas Curso de Arqueoloxía e Conservación/Restauración al Presidente Comisión informativa de Xuventude, Deportes e Igualdade; al
Vicepresidente Diputación; y a la Presidenta Diputación indicando que con estos cursos se confunde a la opinión pública sobre los fundamentos de la profesión. Se les informa de las titulaciones oficiales para ejercer en España la profesión de Conservador Restaurador y se ofrece a asesorar en cuantos aspectos estimen oportunos.

Preparación de Recurso de REPOSICIÓN a PATRIMONIO NACIONAL

11 plazas de acceso libre en la Dirección de Colecciones Reales y Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional Resolución 8 de marzo de 2018. Para ello se solicita revisión a la asesoría jurídica de Hispania Nostra. Existen problemas de base en el planteamiento del Convenio Colectivo de Patrimonio Nacional de 9 de diciembre de 2013 (código de convenio 90003962011984) vigente para el período 2013-2018. En el ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales que contempla tres categorías diferenciadas: Titulado/Titulada Grado Medio (Grupo 2), Técnico/Técnica de Restauración (Grupo 3, Subgrupo B) y Oficial/Oficiala de Oficio (Grupo 3, Subgrupo C).

2018.13. Carencia de conservadores restauradores en estrategias de gestión de Galicia

El 8 de marzo de 2018, ACRE interpone queja en referencia a la ausencia de conservadores restauradores en los equipos mínimos exigidos en concursos públicos de obras de restauración en Galicia. Como mero ejemplo, nos llama la atención la obra de restauración de las fachadas de la Iglesia de San Vicente de O Pino, en Monforte de Lemos, con categoría de BIC. Solicita la participación activa de los profesionales conservadores en las estrategias de gestión del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia

2018.07. Empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza

El 13 de febrero de 2018, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Zaragoza relacionada con la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2016 y 2017. En concreto, en la PLAZA DE TÉCNICA/O MEDIO DE CULTURA, especialidad Restauración el requisito de titulación es simplemente “estar en posesión o en condiciones de obtener un título universitario de Diplomada/o Universitaria./o, o un título de Grado equivalente” , sin que figure titulación específica. Solicita se modifique la propuesta inicial, incluyendo una mención expresa las titulaciones arriba indicadas.

2018.05. Recurso de Becas Biblioteca Nacional

El 16 de febrero de 2018, ACRE presenta Recurso de Reposición ante la beca de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTO GRÁFICO solicitando sean admitidas todas las titulaciones oficiales relacionadas con la convocatoria.

El 19 de marzo de 2018, ACRE recibe respuesta de la Directora de la Biblioteca Nacional indicando que se estima parcialmente el recurso en el sentido de que el título necesario para poder participar en el proceso de selección es el de “Licenciado, Graduado, Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o titulaciones equivalentes”.

2018.03. Empleo público en la Diputación Provincial de Lugo

El 15 de enero de 2018, ACRE envía carta informativa en relación a la OFERTA DE EMPREGO PÚBLICO DA DEPUTACIÓN PROVINCIAL DE LUGO PARA O ANO 2017 solicitando que los aspirantes reúnan las titulaciones oficiales relacionadas con la convocatoria, y que estos puestos se encuadren en el Grupo A1 de la Subescala de Técnicos Superiores.

2018.02. Plazas de conservador-restaurador en Canarias

El 12 de enero de 2018, ACRE envía carta en relación a BASES ESPECÍFICAS DE LAS CONVOCATORIAS PARA GENERAR LISTA DE RESERVA PARA INTERINIDADES Y CONTRATACIONES TEMPORALES, DE TÉCNICO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL – CONSERVADOR/A (GRUPO A1/I), Y TÉCNICO MEDIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL – RESTAURADOR/A (GRUPO A2). DEL CABILDO DE GRAN CANARIA solicitando sean admitidos de igual manera los titulados con Licenciatura de Bellas Artes que cuenten con esta especialidad.

2018.01. Recurso de reposión ante la convocatoria de plaza de restaurador en la Diputación de Valencia en el subgrupo C1

ACRE presenta Recurso de Reposición al Decreto 12044 de 28 de diciembre de 2017, de oferta de empleo público del sector no sanitario de la Excma. Diputación de Valencia correspondiente al año 2017 en el que se convoca Plaza de Restaurador como Subgrupo C1

2017.19. Licitación Congreso de los Diputados

Envío de carta al Congreso de los Diputados por el PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COLABORACIÓN EN LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y ESTABILIZACIÓN URGENTE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS informándoles que estamos en contra de que en los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato prime la oferta económica hasta 70 puntos.

2017. 18. Convocatoria Museo del Prado

ACRE envía carta en relación al RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2017, del Museo Nacional del Prado, por el que se convoca una Beca Congreso de los Diputados-Museo Nacional del Prado de formación e investigación en el ámbito de la restauración de pintura del siglo XIX, en el marco de colaboración entre el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional del Prado suscrito con fecha 22 de noviembre de 2005. La Beca convocada corresponde a la especialidad de restauración de pintura. Solicita sea incluido en la convocatoria el Titulo Superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, impartido en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Especialidad en pintura.

2017.17. Calatayud_Pliegos no discriminatorios

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta en relación a la licitación del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud indicando las titulaciones que deben solicitarse para la intervención.

2017.16. Mallorca_Pliegos no discriminatorios

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta relacionada con el anuncio Anunci del Consell de Mallorca pel que es convoca licitació del contracte de serveis de tractament integral per la restauració de la tapisseria que cobreix les parets del Saló de Plens del Palau del Consell de Mallorca, mitjançant tramitació ordinària i procediment obert solicitando que se abra a todas las titulaciones oficiales existentes.

2017.13. Discriminación Universidad Pablo de Olavide

El 22 de julio de 2017, ACRE envía carta en relación al Máster “Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico” transmitiendo la inquietud ante la respuesta recibida a la reclamación presentada por algunos de sus asociados con Titulo Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración, que han quedado en lista de espera. Solicitamos que los egresados con un Título Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración sean baremados en el mismo nivel que los egresados como Grado en Conservación-Restauración de cualquier Universidad.

2017.08. Carta al Ayuntamiento de Mallorca

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación al contrato menor “PETICIÓ D’OFERTES PER A LA CONTRACTACIÓ D’UN SERVEI PER A LA RESTAURACIÓ DE PINTURA PER A LA CAMBRA I L’ALCOVA DE CAN BALAGUER” recomendándole las titulaciones que deben ser solicitadas para que no exista trato discriminatorio en relación a las distintas titulaciones.

2017.05. Carta al Museo Nacional d´Art de Catalunya

El 24 de mayo de 2017, ACRE envía carta al Museu Nacional d´Art de Catalunya por la convocatoria de plaza de conservador-restaurador en régimen de interinidad solicitando que se amplíen e amplíen los requisitos de admisión al citado proceso selectivo a todas las titulaciones existentes en la actualidad.

2017. 04. Recurso de Alzada a la Comunidad de Madrid

El 28 de abril de 2017, ACRE presenta recurso de alzada a la Comunidad de Madrid por convocatoria irregular de plazas para profesorado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid, donde en la plazas de Conservación-Restauración de obra escultórica se excluyen a los licenciados en Bellas Artes.

El 17 de julio ACRE recibe la siguiente respuesta que desestima el recurso al encontrarse las plazas requeridas encuadradas en el grupo profesional 2 siendo el nivel de titulación requerido el de Diplomado, equivalente o el título de Grado e indicando que al no existir normativa que establezca la equivalencia de titulaciones entre Licenciatura en Bellas Artes y el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

2017.2. Plaza de personal interino de restauración de arqueología en Alicante

El 16 de marzo de 2017, ACRE envía carta a la Diputación de Alicante por la convocatoria (BOP nº35 de 20/02/2017) para la provisión de una plaza de restaurador de arqueología, en régimen de interinidad indicando las titulaciones superiores existentes en la actualidad y mostrando nuestro rechazo por la aceptación a la convocatoria de Licenciados que hayan superado tres años de estudios

Proyecto 2. Presencia activa en la actividad profesional

Actividad 1: Desarrollo de decretos reguladores

  • Inicio Proyecto Decretos Reguladores de la Actividad sobre el PC:
    • Recopilación y estudio de la normativa sobre patrimonio cultural de las distintas Comunidades Autónomas con la finalidad de reclamar la presencia del conservador–restaurador en aquellos ámbitos que debe figurar.
    • Empezar por aquellas comunidades de las que tenemos socios, y dentro de éstas, donde tenemos más socios (Madrid, Galicia y Castilla y León).
    • Pedir a los socios colaboración en la recopilación de la normativa sobre patrimonio cultural de su comunidad autónoma.
    • Preguntar al resto de asociaciones autonómicas: Canarias, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Baleares, si han trabajado el tema y en qué punto están.
    • En Castilla y León lo ha trabajado ACRCYL y ha conseguido cosas.
    • En Cataluña lo ha trabajado CRAC.

Proyecto 3. Convenio Colectivo

Redacción de propuesta de Convenio Colectivo estatal específico para Conservación-Restauración a petición de la solicitud de colaboración por parte del IPCE. Se crea equipo de trabajo IPCE/ACRE coordinado por Rocío Salas en el que participan por parte del IPCE Teresa Valle, Noelia Yanguas y Eva Santos y por parte de ACRE Pilar Vidal, Sagrario Criado y Ioanna Ruiz.

Puesta en contacto con ARESPA para que asuman la firma del convenio como patronal.

ACRE firmará como representante de la patronal ya que muchos de nuestros socios son y tienen empresas, y como trabajadores junto con los sindicatos porque somos la única asociación profesional de ámbito estatal.