Descripción

Objetivos

Este programa pretende defender la figura del Conservador Restaurador frente a convocatorias irregulares

Responsable

Pilar Vidal Meler. Representante de ACRCYL

Actividades realizadas

Proyecto 1: Recursos e impugnaciones, asesoría al asociado

2018.36 Curso Orihuela (Alicante)

El 11 de julio de 2018, ACRE envía cartas a Joaquín Tomás Cánovas Belchí (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia); José Víctor Guillén Albarracín (Caja Rural Central); a José Antonio Martínez García (Director de Arte Sacro de Orihuela); ya al Cabildo Catedral Orihuela
Mons. Jesús Murgui Soriano (Diócesis de Orihuela Alicante) en relación al curso impartido por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, “Introducción a la restauración y conservación de obras de arte en soporte de madera”. Este curso está dirigido a varias titulaciones y como se pretende que los asistentes aprendan a restaurar obras de arte con soporte madera a través de trabajo práctico sobre obra real, se solicita que sólo sea dirigido a estudiantes de conservción-restauración.

2018.35 Alegaciones en Zaragoza 

El 30 de junio de 2018, ACRE envía alegaciones a la oferta pública de empleo del ayuntamiento de Zaragoza de Técnico Medio de Cultura especialidad Restauración.

2018.34 Escola Canteiros

El 20 de junio de 2018, ACRE envía carta al Presidenta de la Deputación Provincial de Pontevedra; al Responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural; al Subdirector Xeral de Conservación e Restauración de BBCC y a la Escola do Canteiros de Pontevedra al haber recibido reclamación sobre un presupuesto para la ejecución de una intervención sobre el Cruceiro del Concello de A Guarda. Se expone que el tratamiento que necesita la obra es específico y no es un trabajo del oficio de cantería. Se muestra la disconformidad por estimar ilegales este tipo de actuaciones de oficios sobre bienes protegidos del Patrimonio Cultural.

2018.33 Solicitud de revisión de precios en Licitación de retablo en Cáceres

El 15 de junio de 2018, ACRE envía carta al Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura; a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura; al Director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural; a la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura; al Presidente de la Junta de Extremadura en relación a la licitación para la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de la Abadía (Cáceres), solicitando que se reconsidere la revisión de precios de esta licitación y que en las próximas licitaciones se tenga en cuenta lo expuesto para que redunde en el beneficio del Patrimonio Cultural.

2018.31  Catas en los paramentos interiores de la iglesia de Santa María Magdalena en Cofita (Huesca)

El 29 de junio de 2018, ACRE interpone recurso de reposición contra el criterio de adjudicación de los trabajos de que es a la oferta cuyo precio sea más bajo.
ACRE envía carta a Miguel Aso Solans, Fernado López Barrena (Jefe del servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural);Ignacio Escuín Borao (Dirección General de Cultura y Patrimonio);
José Teodoro Ferrer Perostes (Alcalde del Ayuntamiento de Fonz); Antonio L. Collada Ferrer (Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Fonz) solicitando que se reconsidere la adjudicación de la intervención de la licitación para la realización de catas en los paramentos interiores de la iglesia de Santa María Magdalena en Cofita (Huesca), y que en el futuro, no se realicen licitaciones cuyas valoraciones presupuestarias atenten a la integridad del bien.

2018.29  Curso de verano de restauración de retablos en Salem (Valencia)

El 2 de junio de 2018, ACRE envía cartas al Secretario General y Canciller. Director de la Real Sociedad Valenciana de Agricultores y Deportes; 1er Teniente de Alcalde. Cultura, Patrimonio, Deportes, Medios de Comunicación del Auintamiento de Burriana; Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; Responsable de Patrimonio de la Catedral metropolitana de Valencia; Tienda de materiales de Bellas Artes TAPINEARTE; Directora General de Cultura i Patrimoni.
Yolanda Sanchís. Fontilles. Asociaciíon Salud y Desarrollo; GAia Restauración S.L. Escuela de dibujo, pintura y restauración; Centro de Artesanía Comunidad Valenciana; Presidente Istituto e CEO Associazione. Palazzo Spinelli Associazione No Profit. Firenze. En relación a los cursos impartidos por GAIA, concretamente el curso de verano de restauración de retablos en Salem (Valencia).
Estos cursos no están solamente dirigidos a profesionales o estudiantes de conservación y restauración por lo que se informa de que estas actividades sobre el Patrimonio Cultural están reguladas por legislación tanto estatal como autonómica, que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo.
Además, al alumnado se le promete una competencia profesional que no pueden desarrollar en el futuro al tratarse de un ámbito regulado.
Se solicita que este tipo de cursos se oferten únicamente a estudiantes de Conservación Restauración que deseen aprender a trabajar sobre retablos a nivel práctico, conocer las características de las intervenciones reales en andamio y adiestrarse en el trabajo de equipo. Y que en la medida de lo posible no se fomente este tipo de cursos.

2018.28  Diputación de Alicante

El 4 de junio de 2018, ACRE envía carta al Presidente de la Diputación Provincial, a la Secretaría General de la Diputación Provincial de Alicante y al Vicepresidente 2º. Cultura y Educación en relación a la Convocatoria para la concesión de dos becas de formación en Restauración de Bellas Artes desde la Excma. Diputación Provincial de Alicante publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, nº 91 a fecha de 15 de mayo del 2018.
En ella se expone que las bases resultan discriminatorias al no asignar la misma cuantía a las becas según recaigan en una titulación u otra de las oficiales para ejercer en España la profesión de Conservador Restaurador de Bienes Culturales, cuando las competencias y responsabilidades son las mismas, así como los niveles profesionales reconocidos (2 MECES). Asimismo,se aprovecha para comunicarles que el importe de la dotación que percibe el becario es presumiblemente inferior que otras becas que se ofertan en otras convocatorias en España.

2018.27  Diputación de Córdoba

ACRE interpone Recurso de Reposición ante la convocatoria para la cobertura temporal de plazas de Técnico/a Superior Especialista en Inventario Artístico publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba nº 626/2018.

2018.26 Carta de apoyo a los restauradores de la Junta de Andalucía

El 18 de abril de 2018, ACRE envía carta al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en relación a la reclamación del personal laboral Restaurador de los museos de la Junta de Andalucía quienes solicitan su inclusión en el Grupo Profesional 1. Diciendo que esta demanda coincide plenamente con otras reivindicaciones similares defendidas por la asociación y que está legitimada desde el nivel académico de las titulaciones, las competencias profesionales y las responsabilidades exigidas.
ACRE le transmite el ruego de que atienda la solicitud indicada.

2018.25 Carta O Grove , Galicia

El 19 de abril de 2018 ACRE envía carta al Diputado delegado de Cultura y Normalización Lingüística.
Concejala Turismo y Cultura, en relación a una noticia que se ha publicado en la Voz de Galicia. En ella que se informa de la intención de intervenir la fuente de la Plaza de Arriba de O Grove por alumnos de la Escuela de Canteiros de Poio. ACRE informa sobre las titulaciones necesarias para la ejecución de proyectos de Conservación Restauración y ruega que se dispongan las medidas oportunas para que la intervención se lleve a cabo por técnicos cualificados.

2018.24 Recurso de REPOSICIÓN a PATRIMONIO NACIONAL

ACRE Interpone un recurso de reposiciónante el Subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en relación al proceso selectivo para ingreso, mediante turno libre, como personal laboral fijo de los grupos profesionales 2,3 y 4 del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional solicitando que en virtud de lo expuesto en el recurso, se tenga por formulado contra el citado acto administrativo RECURSO DE REPOSICIÓN y, con estimación del mismo, se dicte resolución por la que se acuerde la MODIFICACIÓN, EN EL SENTIDO EXPRESADO EN EL RECURSO, DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA .

El 17 de abril de 2018 ACRE recibe respuesta en la que se comunica que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes desde la fecha de entrada en el registro y si transcurrido dicho plazo no ha recaído resolución expresa, se podrá entender desestimado, quedando abierta la vía contencioso-administrativa.
El 31/05/2018 ACRE envía carta mostrando la disconformidad por la exclusión de Titulados en conservación-restauración por la Universidad y por las Escuelas Superiores, informa de haber presentado un Recurso de Reposición el 9 de abril y entiende que las personas con estas titulaciones deben ser admitidos en este proceso selectivo.
El 31/05/2018 ACRE envía a sus socios un formulario de subsanación para que puedan reclamar aquellos que han quedado excluidos al no estar en posesión de la titulación.

2018. 23. Carta CENIEH

El 17 de mayo de 2018 , ACRE envía carta a la Directora del CENIEH en relación a la puntuación de las diferentes titulaciones que aparecen reflejadas en las bases de la Convocatoria REF: RESI 02/2018, por la que se convoca proceso selectivo para la cobertura de la posición de Técnico de Laboratorio Conservación y Restauración.

El 28/05/2018 ACRE recibe respuesta de la Secretaria de la Comisión de Selección del Consorcio CENIEH en la que confirma que tendrá la misma valoración el Grado o Diplomatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que la Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración para el puesto de Técnico de Laboratorio de Conservación y Restauración referencia REST 02-2018.

2018. 22. Carta Cámara de Comercio de Córdoba

El 9 de mayo de 2018 ,  ACRE envía carta en relación al “Curso de Conservación y Restauración de obras de arte” dentro del programa integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de Comercio de Córdoba, con copia al Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio,
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, indicando que con estos cursos se confunde a la opinión pública sobre los fundamentos de la profesión. Se les informa de las titulaciones oficiales para ejercer en España la profesión de Conservador Restaurador y se ofrece a asesorar en cuantos aspectos estimen oportunos.

2018. 21. Carta Diputación de Pontevedra

El 2 de mayo de 2018 ,  ACRE envía carta relacionada con el proyecto “Millennials”/Acccions formativas Curso de Arqueoloxía e Conservación/Restauración al Presidente Comisión informativa de Xuventude, Deportes e Igualdade; al
Vicepresidente Diputación; y a la Presidenta Diputación indicando que con estos cursos se confunde a la opinión pública sobre los fundamentos de la profesión. Se les informa de las titulaciones oficiales para ejercer en España la profesión de Conservador Restaurador y se ofrece a asesorar en cuantos aspectos estimen oportunos.

2018.13. Carencia de conservadores restauradores en estrategias de gestión de Galicia

El 8 de marzo de 2018, ACRE interpone queja en referencia a la ausencia de conservadores restauradores en los equipos mínimos exigidos en concursos públicos de obras de restauración en Galicia. Como mero ejemplo, nos llama la atención la obra de restauración de las fachadas de la Iglesia de San Vicente de O Pino, en Monforte de Lemos, con categoría de BIC. Solicita la participación activa de los profesionales conservadores en las estrategias de gestión del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia

2018.07. Empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza

El 13 de febrero de 2018, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Zaragoza relacionada con la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2016 y 2017. En concreto, en la PLAZA DE TÉCNICA/O MEDIO DE CULTURA, especialidad Restauración el requisito de titulación es simplemente “estar en posesión o en condiciones de obtener un título universitario de Diplomada/o Universitaria./o, o un título de Grado equivalente” , sin que figure titulación específica. Solicita se modifique la propuesta inicial, incluyendo una mención expresa las titulaciones arriba indicadas.

2018.05. Recurso de Becas Biblioteca Nacional

El 16 de febrero de 2018, ACRE presenta Recurso de Reposición ante la beca de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTO GRÁFICO solicitando sean admitidas todas las titulaciones oficiales relacionadas con la convocatoria.

El 19 de marzo de 2018, ACRE recibe respuesta de la Directora de la Biblioteca Nacional indicando que se estima parcialmente el recurso en el sentido de que el título necesario para poder participar en el proceso de selección es el de “Licenciado, Graduado, Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o titulaciones equivalentes”.

2018.03. Empleo público en la Diputación Provincial de Lugo

El 15 de enero de 2018, ACRE envía carta informativa en relación a la OFERTA DE EMPREGO PÚBLICO DA DEPUTACIÓN PROVINCIAL DE LUGO PARA O ANO 2017 solicitando que los aspirantes reúnan las titulaciones oficiales relacionadas con la convocatoria, y que estos puestos se encuadren en el Grupo A1 de la Subescala de Técnicos Superiores.

2018.02. Plazas de conservador-restaurador en Canarias

El 12 de enero de 2018, ACRE envía carta en relación a BASES ESPECÍFICAS DE LAS CONVOCATORIAS PARA GENERAR LISTA DE RESERVA PARA INTERINIDADES Y CONTRATACIONES TEMPORALES, DE TÉCNICO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL – CONSERVADOR/A (GRUPO A1/I), Y TÉCNICO MEDIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL – RESTAURADOR/A (GRUPO A2). DEL CABILDO DE GRAN CANARIA solicitando sean admitidos de igual manera los titulados con Licenciatura de Bellas Artes que cuenten con esta especialidad.

2018.01. Recurso de reposión ante la convocatoria de plaza de restaurador en la Diputación de Valencia en el subgrupo C1

ACRE presenta Recurso de Reposición al Decreto 12044 de 28 de diciembre de 2017, de oferta de empleo público del sector no sanitario de la Excma. Diputación de Valencia correspondiente al año 2017 en el que se convoca Plaza de Restaurador como Subgrupo C1

2017.19. Licitación Congreso de los Diputados

Envío de carta al Congreso de los Diputados por el PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COLABORACIÓN EN LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y ESTABILIZACIÓN URGENTE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS informándoles que estamos en contra de que en los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato prime la oferta económica hasta 70 puntos.

2017. 18. Convocatoria Museo del Prado

ACRE envía carta en relación al RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2017, del Museo Nacional del Prado, por el que se convoca una Beca Congreso de los Diputados-Museo Nacional del Prado de formación e investigación en el ámbito de la restauración de pintura del siglo XIX, en el marco de colaboración entre el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional del Prado suscrito con fecha 22 de noviembre de 2005. La Beca convocada corresponde a la especialidad de restauración de pintura. Solicita sea incluido en la convocatoria el Titulo Superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, impartido en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Especialidad en pintura.

2017.17. Calatayud_Pliegos no discriminatorios

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta en relación a la licitación del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud indicando las titulaciones que deben solicitarse para la intervención.

2017.16. Mallorca_Pliegos no discriminatorios

El 31 de octubre de 2017, ACRE envía carta relacionada con el anuncio Anunci del Consell de Mallorca pel que es convoca licitació del contracte de serveis de tractament integral per la restauració de la tapisseria que cobreix les parets del Saló de Plens del Palau del Consell de Mallorca, mitjançant tramitació ordinària i procediment obert solicitando que se abra a todas las titulaciones oficiales existentes.

2017.13. Discriminación Universidad Pablo de Olavide

El 22 de julio de 2017, ACRE envía carta en relación al Máster “Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico” transmitiendo la inquietud ante la respuesta recibida a la reclamación presentada por algunos de sus asociados con Titulo Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración, que han quedado en lista de espera. Solicitamos que los egresados con un Título Superior en Conservación Restauración expedido por las Escuelas Superiores de Conservación Restauración sean baremados en el mismo nivel que los egresados como Grado en Conservación-Restauración de cualquier Universidad.

2017.08. Carta al Ayuntamiento de Mallorca

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación al contrato menor “PETICIÓ D’OFERTES PER A LA CONTRACTACIÓ D’UN SERVEI PER A LA RESTAURACIÓ DE PINTURA PER A LA CAMBRA I L’ALCOVA DE CAN BALAGUER” recomendándole las titulaciones que deben ser solicitadas para que no exista trato discriminatorio en relación a las distintas titulaciones.

2017.05. Carta al Museo Nacional d´Art de Catalunya

El 24 de mayo de 2017, ACRE envía carta al Museu Nacional d´Art de Catalunya por la convocatoria de plaza de conservador-restaurador en régimen de interinidad solicitando que se amplíen e amplíen los requisitos de admisión al citado proceso selectivo a todas las titulaciones existentes en la actualidad.

2017. 04. Recurso de Alzada a la Comunidad de Madrid

El 28 de abril de 2017, ACRE presenta recurso de alzada a la Comunidad de Madrid por convocatoria irregular de plazas para profesorado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid, donde en la plazas de Conservación-Restauración de obra escultórica se excluyen a los licenciados en Bellas Artes.

El 17 de julio ACRE recibe la siguiente respuesta que desestima el recurso al encontrarse las plazas requeridas encuadradas en el grupo profesional 2 siendo el nivel de titulación requerido el de Diplomado, equivalente o el título de Grado e indicando que al no existir normativa que establezca la equivalencia de titulaciones entre Licenciatura en Bellas Artes y el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

2017.2. Plaza de personal interino de restauración de arqueología en Alicante

El 16 de marzo de 2017, ACRE envía carta a la Diputación de Alicante por la convocatoria (BOP nº35 de 20/02/2017) para la provisión de una plaza de restaurador de arqueología, en régimen de interinidad indicando las titulaciones superiores existentes en la actualidad y mostrando nuestro rechazo por la aceptación a la convocatoria de Licenciados que hayan superado tres años de estudios

Proyecto 2. Presencia activa en la actividad profesional

Actividad 1: Desarrollo de decretos reguladores

  • Inicio Proyecto Decretos Reguladores de la Actividad sobre el PC:
    • Recopilación y estudio de la normativa sobre patrimonio cultural de las distintas Comunidades Autónomas con la finalidad de reclamar la presencia del conservador–restaurador en aquellos ámbitos que debe figurar.
    • Empezar por aquellas comunidades de las que tenemos socios, y dentro de éstas, donde tenemos más socios (Madrid, Galicia y Castilla y León).
    • Pedir a los socios colaboración en la recopilación de la normativa sobre patrimonio cultural de su comunidad autónoma.
    • Preguntar al resto de asociaciones autonómicas: Canarias, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Baleares, si han trabajado el tema y en qué punto están.
    • En Castilla y León lo ha trabajado ACRCYL y ha conseguido cosas.
    • En Cataluña lo ha trabajado CRAC.

Proyecto 3. Convenio Colectivo

Redacción de propuesta de Convenio Colectivo estatal específico para Conservación-Restauración a petición de la solicitud de colaboración por parte del IPCE. Se crea equipo de trabajo IPCE/ACRE coordinado por Rocío Salas en el que participan por parte del IPCE Teresa Valle, Noelia Yanguas y Eva Santos y por parte de ACRE Pilar Vidal, Sagrario Criado y Ioanna Ruiz.

Puesta en contacto con entidades para formar la mesa de negociación en representación de patronal y sindicatos.