Descripción

Objetivos

Este programa pretende abordar la defensa y promoción del Patrimonio Cultural, fomentando su aprecio y reconocimiento, y trabajando de acuerdo con otras entidades de objetivos comunes. Además, organizará cuantas campañas y eventos se consideren oportunos para el logro de esos fines, muy particularmente la organización del año europeo del Patrimonio Cultural.

Responsable

Andrea F. Arcos

Actividades realizadas

Proyecto 1.- Denuncia

2018.38. Pozo Ibarra (León)  

El 29 de junio de 2018, ACRE envía carta al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de León sobre la actuación realizada en elConjunto Industrial Pozo Ibarra de la mina de Ciñera de Gordón (León) declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico por acuerdo de 15 de septiembre de 2011, de la Junta de Castilla y León, en la que el 23 de junio había una máquina arrasando parte de las instalaciones de la mina y se solicita la apertura de las pertinentes diligencias para permitir el esclarecimiento y las responsabilidades que se deriven.

2018.37. Font Peixos. Sagunto (Valencia)  

El 6 de julio de 2018, ACRE envía carta al Concejal de Patrimonio Cultural Histórico e Industrial de Sagunto en relación a la rehabilitación de la fuente de peces del antiguo sanatorio de Sagunto.
En la carta se dice que la fuente y sus jardines se concibieron como espacio de relajación dentro de un marco pre industrial para disfrute de trabajadores ligados a los Altos Hornos, con el agua fluyendo a través de la roca y peces en su interior.
En ningún momento, los proyectistas de este espacio pretendieron convertir esta fuente en lo que
es hoy en día, después de la intervención. Con esta rehabilitación se ha conseguido crear un anacronismo
de la época modernista-industrial que se pretende recuperar con la intención de entrar dentro del catálogo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Se entiende en consecuencia que este tipo de actuaciones confunden a la opinión pública sobre los
fundamentos de la Restauración, y parecen legitimar el acceso a ese trabajo a personas sin formación
especializada. Por extensión, banalizan el valor comunitario del Patrimonio Cultural y ponen en riesgo la preservación de sus componentes materiales e inmateriales.

2018.32.Cocheras metro de Madrid de Antonio Palacios

El 2 de julio de 2018, ACRE envía carta a la alcaldesa de Madrid en relación a las noticias de prensa del Plan General para la zona de Cuatro Caminos que de llevarse a cabo implicaría la desaparición de patrimonio industrial constituido por las primeras cocheras y talleres de metro en Madrid diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios.

2018.30.Denuncia repinte San Jorge de Estella (Navarra) 

El 25 de junio de 2018, ACRE envía cartas a la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud; al Director Servicio de Patrimonio Histórico; a la Directora General de Cultura -Institución Príncipe de Viana; al Presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Navarro de Cultura; al Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela denunciando el repintado que ha sido realizado por la empresa de manualidades Karma Color en la escultura del siglo XVI de San Jorge de la localidad de Estella (Navarra). Dado que el bien tiene declaración de protección BIC y la intervención incumple la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra 14/2005 se denunciarán los hechos ante la fiscalía para que se tomen las medidas oportunas frente a este atentado al patrimonio.

2018.19. Apuntalamiento de retablo en Tui (Pontevedra) 

El 3 de mayo de 2018, ACRE envía carta al párroco de la iglesia de San Bartolomé y al obispo de Tui-Vigo y porque se ha tenido conocimiento de una noticia en la que se informa que se encargó a albañiles el apuntalamiento de un retablo dañado de la Iglesia de San Bartolomé de Pontevedra.
Se solicita que se dispongan las medidas oportunas para que las intervenciones a realizar se lleven a cabo por técnicos cualificados, que le den el tratamiento más oportuno a los bienes que pretendan preservar.

2018.18. Sustitución de elementos en retablo de Piedralaves (Ávila)

El 6 de abril de 2018, ACRE envía carta a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Piedralaves; a la Consejera de Cultura y Turismo dela Junta de Castilla y León; al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; y al Delegado Diocesano de Patrimonio del Obispado porque se ha tenido conocimiento de una intervención realizada en un retablo barroco lateral de la Iglesia parroquial de San Antonio de Padua de Piedralaves (Ávila) en el que en lugar de restaurar el sotobanco original del retablo se ha sustituido por uno de nueva factura.
Se solicita que se dispongan las medidas oportunas para que se valore por técnicos cualificados el alcance de la intervención realizada y se revierta en la medida en que aún sea posible.

2018.17. Intervención por personal no cualificado en imágenes en Puertollano (Ciudad- Real)

El 26 de marzo de 2018, ACRE envía carta al presidente de la Junta General de Cofradías de Puertollano porque se ha tenido conocimiento de que varias imágenes de la Semana Santa de Puertollano precisan restauración y ésta se ha confiado a un escultor y no a un profesional formado para ello.
Se pide que se dispongan las medidas oportunas para que se valore por técnicos cualificados el alcance de la intervención realizada y se revierta en la medida en que aún es posible.

2018.12. Intervención por personal no cualificado en patrimonio cultural en Legazpi (Guipuzcoa)

El 1 de marzo de 2018, ACRE envía carta informativa relacionada con la intervención en el relieve del milagro de Mirandaola de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Legazpi. Como sabe, es una de las piezas más antiguas del templo y resulta de singular valor por ser el único relieve de Legazpi que representa el milagro de la aparición de la Cruz. Efectivamente, a través de la edición digital del Diario Vasco supimos que la obra precisaba una restauración y que ésta fue confiada a dos pintores conocidos de la parroquia que realizaron el trabajo de forma voluntaria y desinteresada, pero lamentablemente sin la formación necesaria que garantizase una intervención apropiada al relieve. Solicita dispongan las medidas oportunas para que se valore por técnicos cualificados el alcance de la intervención realizada y se revierta en la medida en que aún es posible.

2018.11. Intervención en el Convento Carmelita de Liétor (Albacete)

El 7 de marzo de 2018, ACRE envía carta informativa precisando que, para la intervención del Ayuntamiento de Liétor (Albacete) en la restauración del Convento de Carmelitas Descalzos sea llevada a cabo con los estándares de calidad necesarios, el perfil de los contratados para llevarlo a cabo debe ser el de restauradores conservadores de bienes culturales. Solicita que la intervención sea llevada a cabo por técnicos debidamente cualificados

2018.10. Curso de Restauración de Pintura para todos

El 22 de febrero de 2018, ACRE envía carta informativa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) indicando el perjuicio que tiene para el patrimonio la realización de los “Cursos de restauración de pintura para todos”, impartidos por el Taller-Escuela de Restauración de Pintura, publicado en la página de Dream! Alcalá. Solicita dejen de impartirse.

2018.09. Intervención en techos de la Plaza Mayor de Salamanca (Castilla y León) 

El 15 de febrero de 2018, ACRE envía carta informativa en relación a las OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LOS TECHOS DE LOS SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR Y SOPORTALES DE SAN ANTONIO EN SALAMANCA promovida por la Secretaría General, Servicios de Bienes y Contratación, del Ayuntamiento de Salamanca solicitando la revisión de algunos apartados del proyecto altamente agresivos para la preservación de las estructuras.

2018.08. Prácticas inadecuadas en grabados rupestres en La Palma (Canarias)

El 13 de febrero de 2017, ACRE envía carta informativa en relación con la noticia del descubrimiento de una nueva estación de grabados rupestres en el municipio de El Paso (La Palma, Islas Canarias) . Muestra preocupación por la publicación de unas fotografías en las que los elementos arqueológicos aparecen impregnados de agua para facilitar su visibilidad e informa de la peligrosidad de esta práctica.

2018.06. Queja ante intervención en Hornos de la Peña (Cantabria)

El 13 de febrero de 2017, ACRE envía carta al Gobierno de Cantabria mostrando nuestra preocupación y desaprobación ante la reciente instalación de una escalinata con barandilla y pasarela de tramex colocada en el inicio del estrecho corredor que lleva a la sala donde se encuentran la mayor y más conocidos grabados figurativos de la cueva de Hornos de la Peña declarada Patrimonio de la Humanidad. Solicita su eliminación y control en la misma

2018.04. Licitación de Monumentos en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña

ACRE envía carta en relación a la Licitación para la Restauración de quince monumentos en los Jardines de Méndez Núñez , publicada el 29 de noviembre de 2017 por el ayuntamiento de A Coruña. Solicita que las intervenciones de conservación y restauración deban estar dirigidas a las empresas y profesionales especializados.

2017.14. Restauración por personal no cualificado en Heres (Asturias)

El 27 de julio de 2017, ACRE envía cartas en relación a noticia de que en la iglesia parroquial de San Jorge de Heres se han restaurado imágenes por una persona que no posee la titulación adecuada para ejercer esta
profesión de conservación- restauración de Bienes Culturales. Pedimos que se tome conciencia de las repercusiones que estas actuaciones tienen, tanto
por lo ya realizado como por el efecto imitativo que se puede producir, y le instamos a participar de la defensa del patrimonio desde su propia responsabilidad y competencia.

2017.12. Campo de trabajo en Úbeda.

El 5 de octubre de 2017, se envía mail desde presidencia al Sr. Decano de la Facultad de Sevilla indicando la preocupación por la noticia en prensa y las fotos que en ella se muestran relacionadas con las prácticas de conservación restauración realizada en Úbeda dirigidas por Francisco Sánchez Concha.

2017.11. “Campo de trabajo en Cantabria “

El 2 de agosto de 2017, 02/08/2017. Envío de cartas al Gobierno de Cantabria, en relación a los campos de trabajo de restauración en Pontones, en el que se realizan “prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan de Pontones, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1666, y tres lienzos de gran formato, así como otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII” en campos de juventud internacionales. Al no obtener respuesta, a través de un grupo de la oposición se presenta por escrito, a la Mesa del Parlamento de Cantabria, las preguntas planteadas en la carta informativa.

2017.07. “Cursos de conservación-restauración del Consorcio de Mérida “

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Consorcio de Mérida con motivo de Cursos Internacionales de Verano de los cursos “Curso de Arqueología” y “Curso de Conservación y Restauración”, ambos destinados a estudiantes de Grado de Historia y Patrimonio y Grado de Historia del Arte informándoles del nivel de titulación superior que tienen las titulaciones que se mencionan en los cursos. Se les recomienda también la denominación por “curso de iniciación a la CR para historiadores”.

 2017.01. “Carta denuncia por la intervención de Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor “

El 9 de febrero de 2017, ACRE envía carta en relación a la intervención sobre la obra Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor (escuela granadina del siglo XVIII)

Proyecto 2.- Promoción

“Proyecto Trama”

El “Proyecto Trama. Tejido de Intervenciones Patrimoniales” pretende preservar el patrimonio mediante acciones de difusión de conocimiento, de educación patrimonial y de ocio, creadas con un formato replicable para cualquier territorio.

Contamos con la colaboración de la Associação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal y la Fundación Uncastillo Centro del Románico de Un Castillo (Zaragoza).

Se ha presentado a la convocatoria del 2017 de Ayudas para la acción y la promoción cultural de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España obten´iéndose financiación de 11.490,00 €. Su realización se desarrollará durante los meses de octubre de 2017 a marzo de 2018.

Proyecto “Lista Blanca”

Redacción del Proyecto Lista Blanca del Patrimonio Cultural que tiene como objeto difundir las intervenciones que se vienen desarrollando en España en materia de patrimonio cultural a través de licitaciones institucionales y promover su uso para formación e investigación. Se espera que sea un proyecto conjunto a realizar con Hispania Nostra.

2018.17. Carta al Ayuntamiento de Cádiz

El 12 de abril de 2018, ACRE escribe al teniente de alcalde del ayuntamiento de Cádiz felicitándole por la propuesta de creación de un órgano consultivo que considera que la
participación ciudadana es el verdadero agente en la gestión del patrimonio histórico, dando posibilidad a asociaciones para que participen en la conservación y protección de nuestro patrimonio.
Se ofrece a formar parte de dicho órgano, dentro del interés de asesorar e informar a las administraciones pública sobre las labores desarrolladas en el marco de la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio, así como sobre las competencias del
conservador restaurador.

2017.21. Carta a la asociación Caepiones de Cádiz

El 14 de febrero de 2017, ACRE envía carta felicitando a la Asociación Cultural Caepiones por su continua y desinteresada labor a favor del Patrimonio Cultural, denunciando la desidia de las autoridades y promoviendo su reconocimiento y salvaguarda.

Ideas para EYCH 18

Presentado borrador de actuaciones para EYCH 2018

En desarrollo

Proyecto Wikipedia

Ante la dificultad de elaborar página propia se propone trabajar en la de ECCO. Se aprueba

Semana #WeekCR

En 2017 y 2018 se ha celebrado la semana evento consolidado en RRSS, principalmente en twitter, que a la Escuela de Galicia, y creo que también a ACRE, le genera mucha visibilidad, seguidores nuevos y estrecha lazos con otros usuarios: instituciones, restauradores y otros tuiteros interesados en patrimonio.

En 2018 fue TT con dos Hashtags a la vez el martes, y el viernes con uno, pero durante 6 horas ininterrumpidas.

Fruto de esta participación, RNE se interesó por el trabajo de los restauradores de museos, solicitando una entrevista que fue atendida por asociados de ACRE que trabajan como personal de museo