Objetivos

Este proyecto busca promover desde ACRE las actividades necesarias para que el Conservador-Restaurador sea reconocido y participe en la toma de decisiones relativas a la legislación del patrimonio y sus intervenciones.

Para ello, como primer paso, se realizará un encargo de Estudio Jurídico para la regulación de la profesión al Catedrático de Derecho Administrativo Juan Manuel Alegre Ávila, de la Universidad de Cantabria.

Rocío Salas Almela

Actividades realizadas

2018.41. Reunión con el subsecretario de Cultura

El 8 de julio de 2018, ACRE envía carta al Subsecretario de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte para solicitarle una reunión.

Ante los últimos acontecimientos relacionados con nuestra profesión y con el cambio de representantes políticos, desde Acre se solicitó formalmente una reunión con el Subsecretario de Cultura, D. Javier García Fernández, para exponerle la urgente necesidad de una regulación a través del documento “Un plan para la regulación de la profesión de la conservación-restauración de Bienes Culturales”.  Dicho documento no hace sino reflejar en clave política nuestra mayor demanda a las altas instancias de gobierno responsables del Patrimonio Cultural en España, y se basa en los resultados de la alta dinámica de trabajo que ACRE lleva desarrollando incansablemente a través de sus Programas.

A su respuesta positiva, nos hemos reunido según la fecha sugerida, el 24 de julio de 2018 a las 12:00h, en el Ministerio de Cultura y Deporte. A la reunión han asistido por parte del Ministerio, el Subsecretario de Cultura, D. Javier García Fernández y el Director General de Bellas Artes, D. Román Fernández-Baca  Casares y como representantes de Acre, su Vicepresidenta y vocal del programa de Europa, Dña. Ana Galán, la vocal del programa del  Marco Profesional, Dña. Marta González Casanovas y la vocal del programa de Regulación, Dña. Sali Criado Martín. También ha asistido D. Román Oria como asesor especializado de Hispania Nostra.

El resumen de la reunión es accesible a asociados a través de este enlace: https://showcase.dropbox.com/s/2018-07-24-Resumen-reunion-Subsecretario-de-Cultura-SI76SY16QV2Ao1DDbh5Bv

Encargo del estudio jurídico para la regulación profesional

El 25 de enero de 2017 ACRE solicita formalmente a D. Jose Manuel Alegre Ávila la realización del estudio de la regulación profesional del conservador-restaurador.

El interés primordial de ACRE con este estudio es el de conocer en profundidad las carencias en la regulación la profesión del Conservador Restaurador en España con el fin de buscar vías certeras que conduzcan a corregir esta situación.

Queremos también que este estudio jurídico nos permita denunciar nuestra situación ante las diferentes administraciones y nos sirva como base para proponer las reformas de las Leyes Estatales y Autonómicas en materia de Patrimonio.

Esperamos que este informe nos permita no solo concienciar sino demostrar a nuestros colegas y asociados de la situación irregular en que se encuentra nuestra profesión, y otros profesionales de nuestro ámbito de trabajo sean también conscientes del problema.

Con las conclusiones de este estudio y de acuerdo con otras entidades implicadas (asociaciones, centros de formación, etc.) deseamos iniciar la puesta en marcha las medidas sugeridas en el estudio así como difundir esas conclusiones entre las administraciones involucradas en la regulación profesional