Objetivos

Este proyecto busca promover desde ACRE las actividades necesarias para que el Conservador-Restaurador sea reconocido y participe en la toma de decisiones relativas a la legislación del patrimonio y sus intervenciones.

Para ello, como primer paso, se realizará un encargo de Estudio Jurídico para la regulación de la profesión al Catedrático de Derecho Administrativo Juan Manuel Alegre Ávila, de la Universidad de Cantabria.

Rocío Salas Almela

Actividades realizadas

Encargo del estudio jurídico para la regulación profesional

El 25 de enero de 2017 ACRE solicita formalmente a D. Jose Manuel Alegre Ávila la realización del estudio de la regulación profesional del conservador-restaurador.

El interés primordial de ACRE con este estudio es el de conocer en profundidad las carencias en la regulación la profesión del Conservador Restaurador en España con el fin de buscar vías certeras que conduzcan a corregir esta situación.

Queremos también que este estudio jurídico nos permita denunciar nuestra situación ante las diferentes administraciones y nos sirva como base para proponer las reformas de las Leyes Estatales y Autonómicas en materia de Patrimonio.

Esperamos que este informe nos permita no solo concienciar sino demostrar a nuestros colegas y asociados de la situación irregular en que se encuentra nuestra profesión, y otros profesionales de nuestro ámbito de trabajo sean también conscientes del problema.

Con las conclusiones de este estudio y de acuerdo con otras entidades implicadas (asociaciones, centros de formación, etc.) deseamos iniciar la puesta en marcha las medidas sugeridas en el estudio así como difundir esas conclusiones entre las administraciones involucradas en la regulación profesional