Objetivo

Este proyecto busca dar a conocer la figura del Conservador-Restaurador en las distintas asociaciones de profesionales del patrimonio cultural.

Rocío Salas Almela. Vocal Relaciones Institucionales de ACRE.

Actividades realizadas

Jornada de las profesiones del patrimonio en el IPCE

Promovido por la Asociación de Conservadores Restauradores de España, ACRE, esta jornada quiere ser una de las actividades vinculadas a la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio, año en el que se deben  abordar los problemas y encontrar soluciones en aquellos sectores profesionales que intervienen directamente en la transmisión del Patrimonio Cultural.
Esta jornada pretende centrar y definir las competencias y la regulación profesional de las tres principales  profesiones que in tervienen de una forma directa en la conservación material del Patrimonio: Arquitectos, Arqueólogos y Conservadores-Restauradores.
En ella se analizarán las distintas competencias de estos profesionales, los problemas y carencias a los que se enfrentan en el ejercicio de su actividad, desde el ámbito profesional, docente y legislativo español, y analizado también desde el panorama europeo y se contará con la opinión de grandes expertos en esta materia que situarán el
estado actual de estas cuestiones con vistas a plantear vías de actuación y soluciones en el debate y conclusiones finales de la jornada.

Premio Ibérico de CR en colaboración con ARP

Establecido el contacto con la asociación portuguesa ARP para el desarrollo del premio que contará con la colaboración de Hispania Nostra y CNC. Se ha establecido calendario para las bases de la convocatoria que se prevé lanzarla en 2018 con entrega de premio en el 2019.

Solicitud de bajada del IVA Cultural para actividades del sector de la Conservación-Restauración

El 10 de abril de 2017 ACRE envía solicitud formal a D.Carlos Jiménez Cuenca, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con el objeto de recabar su apoyo para tramitar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la solicitud de bajada del IVA cultural sobre las intervenciones de Conservación-Restauración.

Convenio de colaboración Hispania Nostra

El 17 de febrero de 2017 tuvo lugar una primera reunión entre las asociaciones Hispania Nostra  y ACRE para estudiar las posibles vías de colaboración entre ambas entidades.

Este encuentro se realizó en la sede madrileña de Hispania Nostra, contó con la presencia de su presidenta, Araceli Pereda, su vicepresidente y tesorero, Luis Cueto, y Rocío Salas, como vocal de relaciones institucionales de ACRE.

Las posibles vías de colaboración se concretarán en una reunión prevista el 21 de abril de 2017 y estarán relacionadas con la conservación del Patrimonio español como legado a las generaciones futuras, la defensa de las  buenas prácticas en Conservación y Restauración, y la denuncia de todo los daños causados por malas intervenciones, abandono o negligencia en la tutela efectiva del Patrimonio.

Colaboración con la asociación de Baleares

Envío de propuesta de reunión con nueva asociación de Conservadores-Restauradores de Baleares, que pertenece al Colegio de Doctores y Licenciados, con propuesta de firma de convenio de colaboración. Seguimos a la espera de respuesta.

Propuesta firma de convenio con ARP

Firma de convenio de cooperación con Asociación de Restauradores de Portugal -ARP- (Portugal).

Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural

2017. 23. PROPUESTA ACRE PNL pacto PC

Redacción de Propuesta No de Ley -PNL- “Pacto de Estado por el Patrimonio” junto a presidencia, registrada en el Congreso de los Diputados el 5 de febrero de 2018 a través del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea.

Solicitud y obtención de contactos de los parlamentarios de cultura de los grupos políticos del Senado para seguir promoviendo el Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural.