Descripción

Objetivos

Estudiar las interacciones de la profesión del conservador-restaurador con otras profesiones o certificados de profesionalidad relacionadas con el patrimonio cultural y mejorar los códigos y epígrafes CNAE y CNO para visibilizar la profesión en estadísticas nacionales e internacionales.

Responsable

Marta Gonzalez Casanova

Actividades realizadas

Proyecto 1: Estudio de las profesiones del patrimonio

Actividad 1. Censo


Análisis para la elaboración del censo.

No se puede establecer relación de profesionales basándose en el CNAE porque el epígrafe es muy genérico. Se propone solicitar un nuevo epígrafe específico. Para ello habría que redactar definición clara de la profesión para que se pueda incluir en este epígrafe. Para ello se propone que ACRE redacte una carta solicitándolo por escrito y solicitar información sobre el procedimiento de modificación de CNAE la última revisión es del 2009

Actividad 2. Estudio (y propuesta de regulación) de las profesiones de nivel Meces 1 (EQF 5 y anteriores) vinculadas al patrimonio.


Analisis del Centro de Referencia Nacional Albayzín (Granada)

2018. 20 Carta a Centro Albaycín

El 20 de marzo de 2018, ACRE escribe carta al Director General de Formación profesional para el empleo en relación al curso “Recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo” para incidir en que según el nivel de cualificación de esta acción formativa no se realicen prácticas sobre bienes históricos-artísticos.
También se le indica las recomendaciones internacionales en materia de conservación-restauración.

2017.09 Carta al SEPE

Envío de carta dirigida al  Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con relación al Centro de Referencia Nacional Albayzín (Granada),que ha permanecido durante meses cerrado. Retoma su actividad con un curso sobre restauración de mobiliario que no está reconocido por INCUAL y no se acredita con Certificado de Profesionalidad.

Envío de carta al CRN Albayzín solicitando información sobre el curso “Recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo” ARTR02EXP nº Exp. 18/2018/R/1/18-2, impartido dentro del Área ARTR, “Recuperación, reparación y mantenimientos artísticos”, donde se detecta la falta de correspondencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, pero con acreditación del SEPE, que lo contempla en el Fichero de Especialidades. Se indica que no deben intervenir sobre bienes de patrimonio cultural incidiendo en los bajos niveles EQF.

Actividad 3. Estudio (y propuestas de regulación) de las profesiones de nivel Meces 2, 3 y 4 (EQF 6, 7 y 8) vinculadas al patrimonio.


Reunión con la Decana de UCM para explicarle la situación de la falta de equivalencia entre antiguos licenciados al nuevo título de grado, pues recientemente ha sido excluidos de oposiciones en el Ministerio. Indicó que consultarían al vicedecanato y al Ministerio para iniciar trámites.

Proyecto 2.-Marco de la actividad profesional

  • Realización de informe sobre Códigos SS y Hacienda. Se difundirá en artículo del Monográfico “Las Profesiones del Patrimonio Cultural”
  • Análisis de Códigos UNESCO, donde todavía no figura nuestra profesión
  • Envío de carta para solicitud de mejora de los Códigos CNAE (Códigos Nacionales de Ocupación), SS (corresponde con los grupos de cotización y convenios colectivos) y Hacienda. Se difundirá en artículo del Monográfico “Las Profesiones del Patrimonio Cultural”
  • Envío de carta al Director del INE informando sobre las incorrectas definiciones de los epígrafes CNAE09 y CNO11, solicitando una modificación y un epígrafe único para la actividad de conservación-restauración.
  • Análisis de la contestación recibida desde INE a la carta enviada desde ACRE el 14 de marzo de 2018 (nº20180077). Imposibilidad de hacer modificaciones en el CNAE09, debido a la normativa europea NACE-Rev.2. Queda pendiente de analizar el documento metodológico que explica y enumera algunas de las actividades consideradas para incluir  aclaraciones. Será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Metodología y Desarrollo a través del mail: nomenclaturas@ine.es. Se considera la posibilidad de informar a ECCO sobre la respuesta recibida.