ACRE por la protección de la Alhambra y el Generalife de Granada, Patrimonio de la Humanidad, mediante profesionales titulados ante los casos detectados y reclamados en 2019 a su Patronato.

El 2 de noviembre celebramos 35 años de la inclusión en la lista de la UNESCO de la Alhambra y el Generalife de Granada, un patrimonio que por su excepcionalidad trasciende los límites de nuestro territorio para convertirse en un bien cultural patrimonio de la humanidad. 

Esta categoría implica que España adquiere el compromiso internacional de conservar y proteger este Conjunto Monumental y su entorno de modo especialmente cuidadoso, cuestión que recae tanto en la Administración del Estado como en la Administración de la Junta de Andalucía, en virtud del citado compromiso internacional.

Los profesionales que formamos ACRE queremos celebrar este día señalando la importancia y necesidad de su conservación gracias a altos estándares de calidad en las intervenciones que se ejecuten en la Alhambra y Generalife.

Sin embargo, a lo largo de este año 2019, ACRE, siguiendo el fin establecido en sus estatutos, se ha visto en la obligación de reclamar una serie de ofertas de empleo público emitidas que citamos a continuación.

Ofertas de empleo

Orden de 23 de septiembre de 2010, por la que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente al Patronato de la Alhambra y Generalife.

    • Plazas códigos 1553610 y 1553610.-RESTAURACIÓN YESERÍAS.
    • REQUISITOS: NO SE PIDE TITULACIÓN. SÓLO FORMACIÓN EN ESCAYOLA

Decreto 97/2017, de 27 de junio, por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente al Patronato de La Alhambra y Generalife.


Mayo 2018 RPT 16310 Patronato de la Alhambra y Generalife.  Enlace

    • Plaza Código 1553710. OFICIAL PRIMERA RESTAURACIÓN YESERÍAS.
    • REQUISITOS: NO SE PIDE TITULACIÓN. SÓLO FORMACIÓN EN ESCAYOLA

BOJA nº 19 de 26 de enero de 2018. Función Pública Andaluza convoca oferta pública de empleo 2016. Enlace

    • Plaza Código 1553410 OFICIAL DE PRIMERA RESTAURACIÓN PINTURA MURAL
    • REQUISITOS: NO SE PIDE TITULACIÓN. SÓLO FORMACIÓN EN PINTURA MURAL.

17-10-2019 el Servicio Andaluz de Empleo, SAE oferta un empleo de RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE, EN GENERAL

    • REQUISITOS: ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE PRIMER CICLO Y EQUIVALENTES O PERSONAS QUE HAN APROBADO 3 CURSOS COMPLETOS DE UNA LICENCIATURA O CRÉDITOS EQUIVALENTES (DIPLOMADOS). Formación COMPLEMENTARIA: Formación: NO REGLADA (COMPLEMENTARIA Y PARA EL EMPLEO) y reglada en Conservación y restauración de bienes culturales

ACRE ha reclamado en todas estas ofertas de empleo público, insistiendo en la necesidad de contratar profesionales con las titulaciones oficiales que habilitan para ejercer como profesionales de la conservación – restauracion en España y  que ACRE defiende en el marco Europeo de ECCO y ENCoRE y estas son:

  • Diplomatura de las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 1/1990 de ordenación General del Sistema Educativo). Título extinto pero conservando derechos académicos y profesionales plenos.
  • Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en conservación-restauración de bienes culturales. (Ley 11/1983 de 25 agosto, de Reforma Universitaria y real decreto 1432/1990, de 26 de octubre, por el que se establece título universitario oficial de Licenciado en Bellas Artes). Título extinto pero conservando derechos académicos y profesionales plenos.
  • Licenciatura en Bellas Artes con itinerario curricular en conservación-restauración de bienes culturales. (Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre. Ley de Reforma universitaria y Ley Orgánica de 4/2007 de 12 de abril.) Título extinto pero conservando derechos académicos y profesionales pleno.
  • Titulación Superior en conservación-restauración de bienes culturales, impartido en las Escuelas superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. (Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de Educación.
  • Grado universitario en Conservación restauración de bienes culturales. (Ley Orgánica 6/2001 de universidades y Real Decreto 1393 /2007 de ordenación de enseñanzas universitarias oficiales).

Acciones de ACRE

El 01/10/2019 ACRE presenta un RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra el procedimiento de selección para la plaza de Oficial de Primera Restauración de Pintura Mural con código 1553410 con centro de destino el Patronato de la Alhambra y Generalife, por no requerir ninguno de los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la C-R de Bienes Culturales.

El 17/10/2019 ACRE recibe respuesta de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior desestimando el recurso de reposición interpuesto.

El 04/10/2019 ACRE envía carta a los miembros del Patronato de la Alhambra y Generalife  reclamando el procedimiento de selección para la plaza de Oficial de Primera Restauración de Pintura Mural con código 1553410 con centro de destino el Patronato de la Alhambra y Generalife, por no requerir ninguno de los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la C-R de Bienes Culturales. Se solicita que se vuelva a baremar el listado definitivo de admitidos y se requiera la titulación oficial en conservación-restauración para acceder al puesto de oficial de primera restauración de pintura mural.

El 14/10/2019 ACRE recibe respuesta de la Coordinadora de Gestión Económica y Planificación Turística de la Consejería, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía comunicando que la competencia sobre dicha materia corresponde a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El 15/10/2019 ACRE recibe respuesta del Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía informando que dan traslado al Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada que es el órgano competente en la materia.

El 15/10/2019 ACRE recibe respuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y empresas Participadas informando que han recibido la carta y que debe dirigirse a la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y que dará traslado a la Sra. Dª Rocío Díaz Jiménez.

El 23/10/2019 ACRE recibe respuesta de la Jefa de servicio de Administración Pública informando que remite el escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública por ser asunto de su competencia.

El 23/10/2019 ACRE recibe también respuesta del Secretario General del Patronato de la Alhambra y Generalife informando que el Patronato se rige por el Convenio Colectivo.

El 23/10/2019 ACRE envía carta a las diversas administraciones e instituciones, que conforman la totalidad del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, denunciando que el Servicio Andaluz de Empleo, SAE,  oferta un empleo de RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE, EN GENERAL, con Código 01\2019\042367, que no se limita en exclusiva a los técnicos con titulación en C-R. Se recomienda, además, la revisión y adecuación a las titulaciones oficialmente reconocidas en la RPT del Patronato.

Instamos a las administraciones públicas a que las intervenciones en el patrimonio cultural sean realizadas por profesionales de la conservación – restauración altamente cualificados y convenientemente titulados para poder atender los estándares de calidad que nuestro patrimonio merece.