ACRE inicia curso y resume las acciones realizadas hasta la fecha en este boletín


Con este boletín de comienzo de curso pretendemos informar a los socios de las acciones realizadas hasta el momento.
En él, las noticias se distribuyen según los programas planteados en la candidatura de trabajo que presentamos en las elecciones generales.
Si tenéis cualquier comentario o sugerencia podéis realizarlo a través del Google Groups de la Asociación o a través de cualquiera de nuestros correos electrónicos de contacto.
Dispuestos a comenzar el curso con mucha ilusión, recibid un cordial saludo de toda la Junta Directiva de ACRE.

Programa 1.- Homologación y el Marco de Competencias

      • Seguimiento sobre la solicitud de Homologación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin respuesta. La acción busca el reconocimiento de correspondencia nivel 2 MECES (grado) para Diplomados de Escuelas. Se ha enviado carta al Secretario General de Universidades y solicitado entrevista para el viernes 22 de septiembre de 2017
      • Seguimiento de un programa de formación único para todo el estado: en elaboración (para ser presentado en asamblea)
      • Preparación de borrador de Proposición no de Ley -PNL- “Pacto de Estado por el Patrimonio” para ser presentada al GP Podemos.

 

Programa 2.- Marco Profesional del Conservador-Restaurador

Proyecto 1.- Estudio de las profesiones del patrimonio

        • Se envía carta al Director del INCUAL (Instituto de Cualificaciones Profesionales) 27/04/2017 solicitando información sobre algunas especialidades formativas impartidas en el Centro de Referencia Nacional (CRN) Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural “Albayzin” Granada. (C.A de Andalucía), que no figuran en el CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales). Se trata de tres especialidades incluidas en el grupo (ARTR) Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos.

        • Se obtiene respuesta 05/05/2017 indicando que dichas especialidades formativas están dadas de alta  en el Fichero de Especialidades del SEPE desde 2015.

        • Se envía carta a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo SEPE (Servicio Público de Empleo) 08/06/2017, solicitando información sobre los niveles EQF (European Qualifications Framework) de las cualificaciones indicadas del Fichero de Especialidades.

        • Se elabora un informe sobre las correspondencias entre los niveles del Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC) o European Qualifications Framework (EQF), que facilitan  la movilidad entre los diversos estados de Europa y su correspondencia con FQ-EHEA (The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area). En España, dicho marco de referencia académico para estudios superiores se implementó bajo la denominación MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).

          Conclusiones

        • Del análisis se determina que las cualificaciones profesionales del CNCP que contemplan el entorno profesional de la conservación-restauración en distintas Familias profesionales y Familia profesional Artes y artesanías, se sitúan en niveles EQF 1, 2 y 3. Esta situación no se adecúa a las directrices europeas ECCO (European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations) y EnCore (European Network for Conservation-Restoration Education), que sitúan la necesidad de niveles de aprendizaje EQF 7- 3 MECES.

        • Las especialidades formativas impartidas en el CRN Albayzín incluídas en el CNCP y Fichero de Especialidades SEPE, pertenecen a  niveles EQF 1,2,3 sin correspondencias con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, con acreditación Operario o FP Técnico Medio, mientras las recomendaciones europeas sitúan estos estudios en  el nivel Máster (3 MECES).

          Próximas acciones

        • Plantear esta situación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Programa 3.- Relaciones Institucionales y Cooperación

“Solicitud de bajada del IVA Cultural para actividades del sector de la Conservación-Restauración”

El 10 de abril de 2017 ACRE envía solicitud formal a D.Carlos Jiménez Cuenca, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con el objeto de recabar su apoyo para tramitar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la solicitud de bajada del IVA cultural sobre las intervenciones de Conservación-Restauración.

“Convenio de colaboración Hispania Nostra”

El 17 de febrero de 2017 tuvo lugar una primera reunión entre las asociaciones Hispania Nostra  y ACRE  para estudiar las posibles vías de colaboración entre ambas entidades.

Este encuentro se realizó en la sede madrileña de Hispania Nostra, contó con la presencia de su presidenta, Araceli Pereda, su vicepresidente y tesorero, Luis Cueto, y Rocío Salas, como vocal de relaciones institucionales de ACRE.

Las posibles vías de colaboración se concretarán en una reunión prevista el 21 de abril de 2017 y estarán relacionadas con la conservación del Patrimonio español como legado a las generaciones futuras, la defensa de las  buenas prácticas en Conservación y Restauración, y la denuncia de todo los daños causados por malas intervenciones, abandono o negligencia en la tutela efectiva del Patrimonio.

“Colaboración con la asociación de Baleares”

Envío de propuesta de reunión con nueva asociación de Conservadores-Restauradores
de Baleares, que pertenece al Colegio de Doctores y Licenciados, con propuesta de firma
de convenio de colaboración. Seguimos a la espera de respuesta.

“Propuesta firma de convenio con ARP”

Reenvío de propuesta de firma de convenio de cooperación con Asociación de
Restauradores de Portugal -ARP- (Portugal). Seguimos a la espera de respuesta.

“Propuesta no de Ley”

Junto con Presidencia, redacción de Propuesta No de Ley -PNL- “Pacto de Estado por el Patrimonio”

 

Programa 4.- Estudio jurídico para la regulación de la profesión

“Encargo del estudio jurídico para la regulación profesional”

El 25 de enero de 2017 ACRE solicita formalmente a D. Jose Manuel Alegre Ávila la realización del estudio de la regulación profesional del conservador-restaurador.

El interés primordial de ACRE con este estudio es el de conocer en profundidad las carencias en la regulación la profesión del Conservador Restaurador en España con el fin de buscar vías certeras que conduzcan a corregir esta situación.

Queremos también que este estudio jurídico nos permita denunciar nuestra situación ante las diferentes administraciones y nos sirva como base para proponer las reformas de las Leyes Estatales y Autonómicas en materia de Patrimonio.

Esperamos que este informe nos permita no solo concienciar sino demostrar a nuestros colegas y asociados de la situación irregular en que se encuentra nuestra profesión, y otros profesionales de nuestro ámbito de trabajo sean también conscientes del problema.

Con las conclusiones de este estudio y de acuerdo con otras entidades implicadas (asociaciones, centros de formación, etc.) deseamos iniciar la puesta en marcha las medidas sugeridas en el estudio así como difundir esas conclusiones entre las administraciones involucradas en la regulación profesional

 

Programa 5.- Visibilidad del Conservador-Restaurador en políticas patrimoniales europeas

“Grupo de Cooperación Abierta – Open Method Coordination (OMC Skills, training and knowledge transfer Heritage professions)”

Participación de ACRE como expertos en Patrimonio del Ministerio de Cultura en la Comisión Europea. ACRE-España es el país que Coordina el Grupo de trabajo europeo “Habilidades, formación y transferencia del conocimiento de las profesiones del patrimonio.

Realización de informes para el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y para ACRE.

    • Primera reunión en febrero de 2017
    • Segunda reunión en 12-13 junio 2017.: España (ACRE) coordina el OMC Skills,. “Habilidades, formación y transferencia del conocimiento de las profesiones del patrimonio.”
    • Primera semana de julio 2017: Revisión de la plantilla- DAFO cada país respecto al tema.
    • En la primera semana de julio se ha realizado aportaciones y sugerencias a la plantilla
      DAFO sobre el tema Skills y cada país tiene que ejecutar antes de Octubre de 2017 para la
      recopilación de datos.
    • Se ha realizado un informe para adaptar dicha investigación a la propuesta de publicación con
      Hispania Nostra/GE-IIC. Enviada propuesta de monográfico en la revista Hispania Nostra,
      a la espera de contestación o comunicación telefónica.

“The Voice of Culture”

Reuniones con las asociaciones de la Comisión Europea para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, EYCH2018. Realización de informes para ECCO y para ACRE

    • Primera reunión en Abril de 2017. En representación de comité de ECCO, hemos participado en Voices Of culture, Año Europeo del Patrimonio Cultural, y defiende la profesionalización y altos estándares de calidad en las intervenciones de conservación y restauración. Además, alerta sobre el gran número de jóvenes titulados en paro.

“Asamblea General de ECCO”

    • Mayo 2017 Estocolmo. Participación de ACRE como parte del Comité. Presentan los avances en el posicionamiento de los conservadores restauradores dentro de las instituciones europeas y las políticas culturales en patrimonio. Presentación en la web del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018: http://www.ecco-eu.org/eych-2018/

“ECCO”

    • Desde ACRE como miembros del comité, hemos participado en el Online Commitee
      Meeting el 4 de julio, 3 horas de duración con el objeto de revisar las últimas actuaciones.
    • Participación en la primera reunión del grupo de trabajo de ECCO WG “Portfolio”:
      Durante los días 7, 8 y 9 de julio 2017, hemos tenido la primera reunión del Grupo de Trabajo “Portfolio” para comenzar a desarrollar el proyecto, y estudiar la posibilidad de integrarlo en Proyecto de Cooperación Europeo del programa Europa Creativa, y vincularlo a su vez a la celebración del EYCH2018. Siguiendo el Plan Estratégico de E.C.C.O. desarrollado por ACRE en la Reunión de Nájera en julio de 2015, el Portfolio Europeo tiene como objeto facilitar la Movilidad del profesional en Europa.”

“Desarrollo de Nájera”

Se está trabajando en el Portfolio europeo del Conservador-Restaurador de manera
paralela al proyecto de censo de conservadores-restauradores integrados en las profesiones del patrimonio. Se debe definir su implementación y comunicación con los miembros de Nájera.

 

Programa 6.- Defensa y promoción del patrimonio

 

“Proyecto Trama”

El “Proyecto Trama. Contenidos de ocio y conocimiento para la preservación del Patrimonio Cultural” pretende preservar el patrimonio mediante acciones de difusión de conocimiento, de educación patrimonial y de ocio, creadas con un formato
replicable para cualquier territorio.

Contamos con la colaboración de la Associação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal y la Fundación Uncastillo Centro del Románico de Un Castillo (Zaragoza).

Se ha presentado a la convocatoria del 2017 de Ayudas para la acción y la promoción cultural de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España obten´iéndose financiación de 11.490,00 €. Su realización se desarrollará durante los meses de octubre de 2017 a marzo de 2018.

“Ideas para EYCH 18”

Presentado borrador de actuaciones para EYCH 2018

Proyecto “Lista Blanca”

Redacción del Proyecto Lista Blanca del Patrimonio Cultural que tiene como objeto difundir las intervenciones que se vienen desarrollando en España en materia de patrimonio cultural a través de licitaciones institucionales y promover su uso para formación e investigación. Se espera que sea un proyecto conjunto a realizar con Hispania Nostra.

Programa 7.- Defensa de la profesión

“Carta informativa de titulaciones requeridas para la oposición de personal interino conservador-restaurador de la Diputación de Alicante”

El 16 de marzo de 2017, ACRE envía una carta informativa al Diputado de hacienda y Administración de la Diputación de Provincial de Alicante indicándole qué titulaciones oficiales han de regir las convocatorias de empleo público de la Diputación Provincial.

El 4 de abril de 2017 ACRE recibe la contestación del Área de Recursos Humanos Departamento de Personal indicando la justificación de las titulaciones de dicha convocatoria.

“Recurso de Alzada a la Comunidad de Madrid”

El 28 de abril de 2017, ACRE presenta recurso de alzada a la Comunidad de Madrid por convocatoria irregular de plazas para profesorado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid, donde en la plazas de Conservación-Restauración de obra escultórica se excluyen a los licenciados en Bellas Artes.

El 17 de julio ACRE recibe la siguiente respuesta que desestima el recurso al encontrarse las plazas requeridas encuadradas en el grupo profesional 2 siendo el nivel de titulación requerido el de Diplomado, equivalente o el título de Grado e indicando que al no existir normativa que establezca la equivalencia de titulaciones entre Licenciatura en Bellas Artes y el titulo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

“Carta al Museo Nacional d´Art de Catalunya “

El 24 de mayo de 2017, ACRE envía carta al Museo Nacional d´Art de Catalunya por la convocatoria de plaza de conservador-restaurador en régimen de interinidad solicitando que se amplíen e amplíen los requisitos de admisión al citado proceso selectivo a todas las titulaciones existentes en la actualidad.

“Recurso de reposición para la convocatoria de plazas del Ministerio de Cultura “

El 24 de mayo de 2017, ACRE presenta recurso de reposición a la Resolución de 27 de abril de 2017, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con diferentes categorías, entre otras la de Titulado Medio de Actividades Específicas, Grupo profesional: 2 refiriéndose a plazas para titulados en CR, por lo que ACRE solicita que la plaza sea convocada como titulación superior y se abra a la totalidad de titulaciones oficiales existentes.

El 8 de mayo de 2017 nos solicitan Estatutos asociativos para considerar el recurso. El 24/05/2017 ACRE envía la documentación solicitada procediendo además a consultar el expediente con el Asesor Jurídico de Hispania Nostra.

“Carta al Consorcio de Mérida “

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Consorcio de Mérida con motivo de Cursos Internacionales de Verano de los cursos “Curso de Arqueología” y “Curso de Conservación y Restauración”, ambos destinados a estudiantes de Grado de Historia y Patrimonio y Grado de Historia del Arte informándoles del nivel de titulación superior que tienen las titulaciones que se mencionan en los cursos. Se les recomienda cambién la denominación por “curso de iniciación a la CR para historiadores”.

El 6 de junio de2017, el Gerente Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida responde que los cursos van destinados a titulados superiores que se encuentren debidamente formados.

“Carta al Ayuntamiento de Mallorca “

El 1 de junio de 2017, ACRE envía carta al Ayuntamiento de Mallorca en relación al contrato menor “PETICIÓ D’OFERTES PER A LA CONTRACTACIÓ D’UN SERVEI PER A LA RESTAURACIÓ DE PINTURA PER A LA CAMBRA I L’ALCOVA DE CAN BALAGUER” recomendándole las titulaciones que deben ser solicitadas para que no exista trato discriminatorio en relación a las distintas titulaciones.

“Carta al Museo del Prado “

Envío de carta al Museo del Prado, en relación a la plaza convocada. Esta es la respuesta que puede consultarse en el scribd de la asociación.

“Carta al Gobierno de Cantabria “

Envío de cartas al Gobierno de Cantabria, en relación a los campos de trabajo de restauración en Pontones, en el que se realizan “prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan de Pontones, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1666, y tres lienzos de gran formato, así como otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII” en campos de juventud internacionales. Al no obtener
respuesta, a través de un grupo de la oposición se presenta por escrito, a la Mesa del Parlamento de Cantabria, las preguntas planteadas en la carta informativa.

Programa 8.- ACRE comunica

“Hasta el infinito… y más allá”

Su objetivo es configurar plataformas de difusión en redes sociales que sean una referencia digital para un gran número de seguidores.

Indicadores de consecución: Incremento de 100 likes/mes.

Resultados obtenidos. Se contabiliza desde que comienza la actividad del nuevo grupo de difusión el 30 de octubre de 2016.

Incremento de likes en la página de Facebook de ACRE:

    • 30 de octubre de 2016: 764 likes. Alcance medio del 30 de octubre al 30 de noviembre 567
    • 30 de noviembre de 2016: 1.527 likes . 763 likes nuevos. Alcance medio del 30 de noviembre al 30 de diciembre 556.
    • 30 de diciembre de 2016: 1.603 likes. 76 likes nuevos. Alcance medio del 30 de diciembre al 30 de enero 597. Reacciones 1,1 mil “Me gusta”.
    • 30 de enero de 2017: 1.787 likes. 184 likes nuevos. Alcance medio del 30 de enero al 28 de febrero 796. Reacciones 1,1 mil “Me gusta”.
    • 28 de febrero de 2017: 1.868 likes. 81 likes nuevos. Alcance medio del 28 de febrero al 30 de marzo 653. Reacciones 1,1 mil “Me gusta”.
    • 30 de marzo de 2017: 1.962 likes. 94 likes nuevos. Alcance medio del 30 de marzo al 30 de abril: 2.862. Reacciones 4,5 mil “Me gusta”.
    • 30 de abril de 2017: 2.388 likes. 426 likes nuevos. Alcance medio del 30 de abril al 30 de mayo:1560.  Reacciones: 1,9 mil “Me gusta”.
    • 30 de mayo de 2017: 2.479 likes. 91 likes nuevos. Alcance medio del 30 de mayo al 30 de junio: 579.
    • 30 de junio de 2017: 2545 likes. 66 likes nuevos. Alcance medio del 30 de junio al 30 de julio: 359.
    • 30 de julio de 2017: 2599 likes. 54 likes nuevos. Alcance medio del 30 de julio al 30 de agosto: 249.
    • 30 de agosto de 2017: 2629 likes. 30 likes nuevos.

“ACRE Noticias 3.0”

Su objetivo es  incrementar el alcance de noticias relacionadas con la conservación- restauración para aportar información y visibilidad a la comunidad profesional. Para ello, ofrecemos el apartado de noticias de la web de ACRE a: las asociaciones con las que tenemos convenio o trabajamos; a los asociados a ACRE.

Nuestro compromiso, difundirlo en redes sociales de ACRE para amplificar el impacto.
Indicadores de consecución: Incremento de los indicadores de alcance de la web con al menos una publicación quincenal.

“Un mes un lema”

Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer el plan estratégico que la asociación ha previsto realizar a dos años.

Utiliza diferentes carteles que van cambiando de forma mensual. En ellos aparece una cita literaria y el concepto que se quiere visibilizar.

Los conceptos desarrollados pueden consultarse en este álbum.

“Envío de boletín”

Maquetación y envío de boletín a los asociados.

“Campaña de Adwords Express”

Se ha realizado la campaña durante el mes de julio. Ha tenido 11.013 visitas de las cuales sólo se han cliqueado 261. No ha habido incremento de asociados pero si contacto con empresas para búsqueda de personal laboral entre asociados.

“Gestión de Seguro de Responsabilidad Civil para el Colectivo”

Lectura y envío a asociados de los términos de la propuesta de seguro de responsabilidad civil colectiva para evaluar el interés de la misma. Los asociados consideran interesante la propuesta por lo que se establece el acuerdo con la firma Balenas Aulet, cuyos términos comenzarán a difundirse en septiembre.