Desde hace ya cierto tiempo viene discutiéndose la bondad o no del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación del magnífico yacimiento del Chao Samartín. Por nuestra parte y por adelantado, debemos dejar claro que dicha propuesta nos parece muy poco afortunada, por no utilizar términos más gruesos.

Hasta muy recientemente, las acciones para reformular dicha propuesta se han mantenido alejadas del foco mediático, y solo nuestro hartazgo y la falta de respuesta de las autoridades nos ha obligado a emitir notas de prensa (ACRE y APACMA) que, ahora sí, han tenido inmediata y, en general, positiva réplica.

Sin embargo, algunas respuestas resultan llamativas y por desgracia, menos constructivas . Y son precisamente ellas y su tono calumnioso lo que nos impulsa a lanzar esta declaración conjunta de arqueólogos y conservadores-restauradores.

Y así, queremos declarar lo siguiente:

DECLARACIÓN

La necesidad de “hacer ruido” y como se indicaba antes, hubiera sido prescindible si los técnicos competentes hubieran sido inicialmente consultados y se hubiera recogido su opinión fundamentada.

Esa indicación de competencia, asignada a arqueólogos y conservadores-restauradores para participar en la redacción de un proyecto como el indicado es indiscutible. Y lo es por ley, que como todos sabemos obliga también a los alcaldes. Ambas profesiones contienen y desenvuelven conocimientos y técnicas muy especializadas, como específico y sensible es el patrimonio arqueológico.

El proyecto es incorrecto y sólo el desconocimiento permite afirmar lo contrario. Y como se viene señalando hace tiempo y por diversas entidades, lo es por razones éticas, legales y desde luego técnicas. Ante esta situación no puede sorprender nuestra denuncia pública, pues sólo el pavor a la opinión ciudadana es capaz de frenar a ciertos políticos en los que domina la arrogancia.
Deseamos para Grandas, para Asturias y España que se haga la intervención en el Chao. Y ojalá que se logre la financiación solicitada, pero jamás si es a costa de la deformación irremediable del carácter histórico del sitio.

El patrimonio cultural arqueológico es un bien social, una herencia de dominio público cuyo conocimiento, preservación y divulgación nos obliga a todos. A los técnicos, mediante un trabajo cualificado y de la máxima calidad, a la administración el cumplimiento de sus obligaciones y a la ciudadanía fomentando su protección.

Ojalá no haga falta hacer nunca más ruido, será síntoma de que no resulta necesario alertar ante acciones incorrectas. Hasta entonces, seremos pertinaces en defender el respeto al patrimonio, para que nuestros herederos puedan disfrutar de su pasado. Todo ello, facilitando los cauces de comunicación y diálogo que siempre hemos defendido.

Descarga aquí la DECLARACIÓN

Firmado:

APACMA – ACRE
Pontevedra, a 16 de Julio de 2019

PRENSA

01-07-19         RTP Asturias

El proyecto del Chao San Martín se revisará ante las quejas de los restauradores

https://www.rtpa.es/asturias:El-proyecto-del-Chao-San-Martin-se-revisara-ante-las-quejas-de-los-restauradores_111561983889.html

30-06-19         El Comercio

Chao San Martín: «Que impidan la ejecución de tal desatino»

https://www.elcomercio.es/culturas/chao-martin-impidan-20190630014055-ntvo.html

29-06-19         La voz de Asturias

Nuevas críticas al proyecto del Chao San Martín: los arqueólogos lo califican de un «atentado»

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/06/29/nuevas-criticas-proyecto-chao-samartin-arqueologos-califican-atentado/00031561802187078392123.htm

28-06-19         La Nueva España

La asociación de restauradores clama contra el proyecto del Chao San Martín

https://www.lne.es/sociedad/2019/06/28/asociacion-restauradores-clama-proyecto-chao/2494835.html