Resumen sobre línea de avales para liquidez COVID-19

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR (“CREA SGR”), van a promover una línea de liquidez dirigida exclusivamente al sector cultural para necesidades de tesorería derivadas de la crisis de la COVID 19, por una cuantía total de hasta 780.000.000 €.

La línea, posibilitada por una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte al fondo de provisiones técnicas de CREA SGR, será avalada por CREA SGR, a través del Instrumento de Garantía financiera para los sectores culturales y creativos de la Comisión Europea (programa Europa Creativa), y canalizada a través de las entidades financieras que deseen colaborar. Además, los costes de la comisión de apertura del aval serán subvencionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, son entidades financieras sin ánimo de lucro, sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España. Posibilitan el acceso al crédito en mejores condiciones de plazo y de tipo de interés a las pymes y autónomos, consiguiendo la financiación para sus proyectos. Las SGR están constituidas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas, pymes, que son las beneficiarias de su aval, así como, por socios protectores que son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, sin derecho a solicitar garantías. En general son Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Entidades de Crédito.

En general, las 18 sociedades de garantía recíproca tienen ámbito de actuación regional y carácter multisectorial, no obstante, existe una sociedad con ámbito de actuación nacional y carácter sectorial, que es CREA SGR. En este sentido, apuntamos que es posible solicitar financiación no sólo a través de CREA SGR, sino también a través de las SGR de las diferentes CC.AA.

Más información

Información sobre forma jurídica de la Garantía Recíproca: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/GarantiaReciproca/Paginas/ListadoRelacionInformadores.aspx

Sociedad de Garantía Recíproca CESGAR: http://www.cesgar.es/sgr/

Información sobre la línea de liquidez COVID-19 para el sector cultural: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/industriasculturales/linea-liquidez-covid-19.html

Tramitación del crédito a través de CREA SRG: https://creasgr.com/linea-covid-19-liquidez-cultura/

Ayudas específicas de la Comunidad de Madrid para el sector: https://creasgr.com/linea-covid-19-cultura-comunidad-de-madrid/

Condiciones principales de la línea de liquidez del Ministerio de Cultura y Deporte

CARACTERÍSTICA: línea de financiación para empresas y autónomos, no se trata de un préstamo a fondo perdido. No obstante, el tipo de interés es más bajo que el habitual que ofrecen las entidades bancarias para este tipo de préstamos (préstamo personal o líneas de crédito).

● Objeto: necesidades de tesorería derivadas de la crisis sanitaria de la COVID 19.
● Plazos: se podrá solicitar por un periodo de hasta 4 años, y con una carencia del principal de hasta 18 meses.
● Beneficiarios: la línea podrá ser solicitada por PYMES, autónomos, fundaciones y festivales culturales.
● Garantías: no se solicitará ninguna garantía adicional más allá de la situación de la propia entidad solicitante.
● Importe: desde 20.000 hasta 100.000 €.
● Costes bancarios: serán del 0,5% por la apertura del préstamo, y el tipo de interés Euribor+1,5%. El pago de intereses podrá ser mensual o trimestral.
● Coste del aval: El único coste del aval será de un 1% anual, así como las cuotas sociales (0,5%), que se devolverán al finalizar el préstamo. El coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas de financiación será subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Ventajas de las SGR para autónomos y PYMES

-Acceso a la FINANCIACIÓN para empresas y autónomos con insuficiencia de garantías.
– Mejora de las condiciones de PLAZO Y TIPO DE INTERÉS, gracias a los convenios que las SGR negocian con las entidades de crédito.
– Análisis sobre la VIABILIDAD del proyecto empresarial y propuesta de alternativas.
– Informar y asesorar a los socios financieramente.
– Canalizar y tramitar LÍNEAS DE AYUDA.