Descripción

2020 Proyecto 1: Denuncias contra atentados al Patrimonio Cultural

2020.09. Carta Pozos Toledo

20/01/2020. ACRE envía carta al Concejal Delegado de Patrimonio Histórico de Toledo y a la Real Fundación Toledo en relación al dos pozos árabes y uno romano localizados en un inmueble de la Cuesta de la Ciudad 5. Uno de dichos pozos está recibiendo infiltraciones de gasoil y agua lo que genera riesgos de desprendimientos de las paredes y por lo tanto la pérdida irreversible de patrimonio. Hacemos hincapié en el art. 23.2 de Patrimonio de la Comunidad de Castilla la Mancha que específica la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación de patrimonio. Finalmente se insta a replantear la situación y evitar mayor degradación en los bienes y en el medio ambiente.

Don Teo García Concejal Delegado de Patrimonio Histórico Real Fundación de Toledo

2020.08. Carta Hielos Gallo Alcalá

20/01/2020. ACRE envía carta a la concejala delegada de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en relación al antiguo edificio de Hielos Gallo de Alcalá de Henares que formó parte del complejo universitario de Cisneros y que actualmente está en proceso de demolición, aunque
paralizado por incumplimiento de la normartiva.

Aprovechando esta circunstancia ACRE solicita que se replanteen la situación y evitar la pérdida de patrimonio. También se llama la atención sobre la no catalogación del edificio en el PGOU de gran valor histórico y estando en una calle donde se decretó protección estructural para el resto de inmuebles de ese lateral por su valor arquitectónico residencial tradicional.

Sra. Dña Diana Díaz del Pozo
Concejala delegada de Patrimonio Histórico – Sra. Dña Elena Hernando Gonzalo
Dirección General de Patrimonio Cultural

2020.07. Carta Cripta Murcia

20/01/2020. ACRE envía carta a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, a la dirección General de Bienes Culturales, a la Consejera de Cultura del Gobierno de Murcia y a la Empresa Gestora en relación al yac. arqueológico de la muralla púnica y la Cripta de San José, llamando la atención sobre el estado de conservación ya que el edificio donde está confinado el bien, no se tomaron en cuenta las necesidades del mismo, generando actualmente graves problemas de conservación como humedades. Se sugieren medidas a tomar para atajar dichos problemas y se indica las titulaciones oficiales en CR.

Excma. Sra. Dña. Ana Belén Castejón Hernández
Ayuntamiento de Cartagena -D. Rafael Gómez Carrasco
Dirección General de Bienes Culturales -Dña. Maria Esperanza Moreno Reventós
Consejera de Educación y Cultura -Puerto de Culturas